Porque palabras duelen más que puñadas. La injuria en Nueva España, siglos XVI y XVII

Autores/as

  • Rodrigo Salomón Pérez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.498

Palabras clave:

Nueva España, siglo XVI y XVII, injuria, honra

Resumen

En la Nueva España de los siglos XVI y XVII, el ataque a la honra personal por medio de injurias era suficiente motivo para entablar un juicio criminal; se manifestaba con esta noción la importancia social de tales ofensas. En el presente artículo se analiza la injuria, así como las representaciones que la tramaban, a partir de la información consignada en las distintas causas criminales levantadas por las instituciones a cargo de perseguir y sancionar el delito de injuria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Salomón Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. Entre sus publicaciones destacan: “Se me ofrece avisar a Vuestra Señoria que grande es la malicia del reo... es poeta. Miguel de la Flor, mulato..., ynfiel, ydolatra, y pagano” y “La instancia de Pagola y Molina: un intento por oficializar los tlacos”, ambos publicados en el Boletín del Archivo General de la Nación (México), en julio y noviembre de 2006. Sus investigaciones abordan los imaginarios sociales en la Nueva España; la literatura “marginal” novohispana y las instituciones de justicia coloniales.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo General de la Nación, México (AGN)
Criminal (C)
Inquisición (I)
Real Fisco de la Inquisición (RFI)
Tierras (T)
Corella, Jaime de. Suma de theología moral. Madrid: Imprenta de Manuel Román, 1736.
Fuentes secundarias
Alfonso X el Sabio. Las siete partidas del Rey don Alfonso el Sabio. Cotejadas con varios códices antiguos por la Real Academia de la Historia. T 1-3. Madrid: Imprenta Real, 1807.
Burke, Peter. Hablar y callar. Funciones del lenguaje a través de la historia. Barcelona: Gedisa, 1996.
---. La cultura popular en la Europa Moderna. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
Balandier, Georges. Antropología política. Trad. de Melitón Bustamante. 2ª ed. Barcelona: Península, 1976.
Covarrubias Orozco, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española compuesta por el licenciado Don Sebastián de Covarrubias Horozco, capellan de su Magestad, Maestrescuela, y canonigo de la SantaIglesia de Cuenca, y Consultor del Santo Oficio de la Inquisición, Madrid: Turner, 1984.
English Martin, Cheryl. “Popular Speech and Social Order in Northern Mexico, 1650-1830” Comparative Studies in Society and History: An Internacional Quarterly 32. 2 (1990): 306-324.
Farge, Arlette. “Familias: El honor y el secreto”. Historia de la vida privada: Del Renacimiento a la Ilustración. Aries, Philippe y Duby, Georges, dirs. Madrid: Taurus, 1989.
Garrioch, David. “Verbal Insults in Eighteen-Century in Paris”. The Social History of Languaje. Burke, Peter y Porter, Roy, eds. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.
Ginzburg, Carlo. El queso y los gusanos: El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik, 1997.
--- “Indicios: Raíces de un paradigma de inferencias indiciales”. Mitos, emblemas, indicios: Morfología e historia. Barcelona: Gedisa, 1999.
González, María del Refugio y Lozano, Teresa. “El alcalde mayor o el corregidor como jueces”. Revista de la Facultad de Derecho de México. 35. 142, 143 y 144 (1985): 565-580.
--- “La administración de justicia”. El gobierno provincial en la Nueva España.
Woodrow Borah, coord. México: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México 1985.
Lipsept-Rivera, Sonya. “Los insultos en la Nueva España en el siglo XVIII”. Historia de la vida cotidiana en México. T. 3. El siglo XVIII: entre tradición y cambio. Pilar Gonzalbo Aizpuru, coord. México: El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica, 2005. 473-500.
Mercado, Tomás de. Suma de tratos y contratos. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, 1977.
Millán, Antonio. “Los insultos 2008”. 28 de mayo de 2008. <http://jamillan.com/insultos/index.htm>.
Novísima Recopilación de las leyes de España: dividida en XII Libros, en quese Reforma la Recopilación Publicada por el Señor Felipe II, en el año 1567, reimpresa últimamente en el de 1775: Y se incorporan las pragmaticas, cedulas, decretos, ordenes y resoluciones reales,y otras providencias no recopiladas, y expedidas hasta el de 1804. T 1-5. Madrid. 1805.
Ortega Noriega, Sergio “El discurso moral acerca de la comunicación y su aplicación en la Nueva España”. Senderos de palabras y silencios. Formas de comunicación en la Nueva España. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2000.
Patlagean, Evelyne. “L´Histoire de l´imaginaire”. La Nouvelle Histoire. Le Goff, Jacques; Chartier, Roger y Ravel, Jacques dirs. París: CEPL.1988.
Tomás y Valiente, Francisco. El Derecho penal de la monarquía absoluta (Siglos XVI, XVII y XVIII). Madrid: Tecnos, 1992.
Trasloheros Hernández, Jorge. Justicia y sociedad en la Nueva España: La Audiencia del Arzobispado de México (1528-1668). México: Porrúa; Universidad Iberoamericana de México, 2000.
Valera, Diego de. “Espejo de Verdadera nobleza”. Desde la formación del lenguaje hasta nuestros días: Prosistas castellanos del siglo XV. T. 66. Madrid: Atlas, 1959.
Villafuerte García, Lourdes. “Lo malo no es el pecado sino el escándalo: Un caso de adulterio en la Ciudad de México”. Senderos de palabras y silencios, Formas de comunicación en la Nueva España. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2000.

Descargas

Publicado

2008-12-29

Cómo citar

Pérez, R. S. (2008). Porque palabras duelen más que puñadas. La injuria en Nueva España, siglos XVI y XVII. Fronteras De La Historia, 13(2), 353–374. https://doi.org/10.22380/20274688.498

Número

Sección

Artículos