La paz interior y el testamento. El testar como acto liberador, siglo XVII

Autores/as

  • Astrid Guiovanna Rojas Vargas Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.586

Palabras clave:

Testamento, religiosidad, iglesia católica, Santafe, siglo XVII

Resumen

El artículo se aproxima al testamento colonial, describiéndolo y analizando su estructura interna y, posteriormente, observando el acto de testar, no solo como una convención notarial, sino como un acto religioso, última oportunidad de salvar el alma para la vida eterna y de liberar la conciencia del peso de la vida en el mundo, lo cual muestra que testar era un acto liberador. El trabajo se realizó mediante la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, con una muestra de 50 testamentos registrados en Santafé durante el siglo XVII. El uso de fuentes complementarias permitió una mejor comprensión de la forma de morir en esta época y las razones del acto de testar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Astrid Guiovanna Rojas Vargas, Universidad Nacional de Colombia

Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora del Gesrec (Grupo de Estudios Sociales de las Religiones y las Creencias), adscrito a Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional. Cursa actualmente la Maestría en Historia de la misma universidad.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo General de la Nación, Bogotá, Colombia.
Fuentes secundarias
Ariès, Philippe. El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus, 1984.
Baeza, Diego de, Pbro. Sermones funerales catorce, y de ánimas de Purgatorio siete, 199 fols. Valladolid: Marcos Pérez, 1645.
Bosch de Centellas y Cardona, Baltasar. Prácticas de visitar a los enfermos y ayudar a bien morir. 4 ed. Madrid: Imprenta de Gregorio Hermosilla, 1722.
Buxó, María de Jesús i Rey, coord. La religiosidad popular. Vol. 2. Vida y muerte: la imaginación religiosa. Barcelona: Anthropos, 1989.
Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 1995.
Le Goff, Jacques. El nacimiento del Purgatorio. Madrid: Taurus, 1981

Descargas

Publicado

2005-12-19

Cómo citar

Rojas Vargas, A. G. (2005). La paz interior y el testamento. El testar como acto liberador, siglo XVII. Fronteras De La Historia, 10, 187–207. https://doi.org/10.22380/20274688.586

Número

Sección

Artículos