El acceso al alto clero en el arzobispado de México 1680-1757

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.608

Palabras clave:

historia eclesiástica, arzobispado de México, corporaciones eclesiásticas, familia, siglo XVII, siglo XVIII

Resumen

En este trabajo se analiza uno de los grupos organizados de clérigos del arzobispado de México, cuya presencia se sitúa en dos generaciones, entre 1680 y 1757. El autor se centra en la trayectoria de dos dignatarios eclesiásticos para demostrar que las relaciones y la integración a grupos o colectivos podían determinar el ingreso al cabildo catedralicio o la obtención de cargos eclesiásticos relevantes. José Torres Vergara y Francisco Rodríguez Navarijo no nacieron en familias poderosas y, sin embargo, llegaron a las cimas del poder. Su estrategia fue combinar méritos personales y buenas relaciones con grupos, corporaciones eclesiásticas y arzobispos; es decir, con la élite del arzobispado. La protección de padrinos o grupos poderosos no fue circunstancial sino el resultado de lazos familiares, de amistades o de relaciones formadas en el seno de las escuelas, los colegios o de la participación en la vida pública de la clerecía. Tales relaciones las podemos hallar en los clérigos que aspiraban a ingresar al cabildo catedralicio de México, que comúnmente formaban parte de un subgrupo o sector del clero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Aguirre Salvado, Universidad Autónoma de México

Doctor en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador titular del Centro de Estudios sobre la Universidad de la misma institución, en donde adelanta dos proyectos de investigación: “Iglesia, sociedad e instituciones educativas” y “La nobleza indígena y la Real Universidad de México”. Es, además, profesor de la cátedra Latinoamérica colonial del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Entre sus publicaciones se destacan los libros: Por el camino de las letras. El ascenso profesional de los catedráticos juristas de la Nueva España. Siglo XVIII (México: CESU, 1998), El mérito y la estrategia. Clérigos, juristas y médicos en Nueva España (México: CESU; Plaza y Valdés, 2003) y Carrera, linaje y patronazgo. Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI-XVIII) (México: CESU; Plaza y Valdés, 2004), del cual es coautor y coordinador

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo General de Indias. Sevilla, España.
Archivo General de la Nación. México, México.
Fuentes secundarias
Aguirre Salvador, Rodolfo. Por el camino de las letras. El ascenso profesional de los catedráticos juristas de la Nueva España. Siglo XVIII. México: Centro de Estudios sobre la Universidad; UNAM, 1998.
________. “El ascenso de los clérigos de Nueva España durante el gobierno del arzobispo José Lanciego y Eguilaz”. En Estudios de historia novohispana. T. 22: 77-110. México: Instituto de Investigaciones Históricas; UNAM.
________. “El perfil de una élite académica en la Nueva España del siglo XVIII: los licenciados y doctores canonistas”. En Universitarios en Nueva España. Coord. Armando Pavón Romero, 85-150. México: Centro de Estudios sobre la Universidad; UNAM, 2003.
________. “¿Abogados o clérigos? Una disyuntiva de los juristas en la Nueva España del siglo XVIII”. En Universitarios en Nueva España. Coord. Armando Pavón Romero, 51-84. México: Centro de Estudios sobre la Universidad; UNAM, 2003.
________. El mérito y la estrategia. Clérigos, juristas y médicos en Nueva España. México: CESU; Plaza y Valdés, 2003.
________. “Los caciques en las instituciones coloniales del período colonial tardío. Una primera aproximación”. En Actas del coloquio “Los derechos del hombre desde una perspectiva histórico-jurídica. 1808-1917”. México: UNAM. En prensa.
Brading, David A. Una Iglesia asediada: el obispado de Michoacán, 1749-1810. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Castorena y Ursúa, Juan Ignacio y Francisco Sahagún Arevalo. Gacetas de México. México: Secretaría de Educación Pública, 1949-1950.
Chacón Jiménez, Francisco. “Estructuración social y relaciones familiares en los grupos de poder castellanos en el antiguo régimen. Aproximación a una teoría y un método de trabajo”. En La pluma, la mitra y la espada. Estudios de historia institucional en la Edad Moderna. Eds. Juan Luis Castellano, Jean Pierre Dedieu y María Victoria López-Cordón, 355-362. Madrid: Universidad de Burdeos-Marcial Pons, 2000.
Chocano, Magdalena. La fortaleza docta. Élite letrada y dominación social en México colonial (siglos XVI-XVII). Barcelona: Bellaterra, 2000.
Enríquez Agrazar, Lucrecia. “Vacancias eclesiásticas y ascenso social en Chile en el siglo XVIII”. En Memoria del 51 Congreso Internacional de Americanistas. CD-ROM. Santiago: Universidad de Chile, 2003.
Faust, Katherine. “Las redes sociales en las ciencias sociales y del comportamiento”. En Análisis de redes. Aplicaciones en ciencias sociales. Eds. Jorge Gil Mendieta y Samuel Schmidt. México: Iimas; UNAM, 2002.
Ganster, Paul. “La familia Gómez de Cervantes. Linaje y sociedad en el México colonial”. Historia Mexicana, No. 122 (octubre-diciembre 1981).
________. “Miembros de los cabildos eclesiásticos y sus familias en Lima y la ciudad de México en el siglo XVIII”. En Familias novohispanas. Siglos XVI al XIX. Coord. Pilar Gonzalbo. México: El Colegio de México, 1991.
González, Enrique. “Legislación y poderes en la universidad colonial de México (1551- 1668)”. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, 1990.
________. “Mecenazgo y literatura. Los destinos dispares de Juan de Narváez y Siguenza y Góngora”. En Carrera, linaje y patronazgo. Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI-XVIII). Coord. Rodolfo Aguirre. México: Centro de Estudios sobre la Universidad; Plaza y Valdés, 2004.
Icaza Dufour, Francisco de. La abogacía en el reino de Nueva España 1521- 1821. México: Miguel Ángel Porrúa, 1998.
Lavrin, Asunción. “La congregación de San Pedro –una cofradía urbana del México colonial– 1604-1730”. Historia Mexicana XXIX, No. 4 (1980): 562-601.
Martínez López-Cano, Pilar; Gisela von Wobeser y Juan Guillermo Muñoz. Cofradías, capellanías y obras pías en la América colonial. México: Instituto de Investigaciones Históricas; UNAM, 1998.
Mazín, Óscar. El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán. México: El Colegio de Michoacán, 2000.
Oropeza, Gabriela. “Las actas del cabildo de la catedral de México, 1637-1644”. Tesis de licenciatura en Historia, UNAM, 2004.
Pazos Pazos, María Luisa J. El ayuntamiento de la ciudad de México en el siglo XVII: continuidad institucional y cambio social. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1999.
Pérez Puente, Leticia. Universidad de doctores. México: Centro de Estudios sobre la Universidad; UNAM, 2000.
Wobeser, Gisela von. El crédito eclesiástico en la Nueva España. Siglo XVIII. México: Instituto de Investigaciones Históricas; UNAM, 1994.

Descargas

Publicado

2004-12-27

Cómo citar

Aguirre Salvado, R. (2004). El acceso al alto clero en el arzobispado de México 1680-1757. Fronteras De La Historia, 9, 179–203. https://doi.org/10.22380/20274688.608

Número

Sección

Artículos