Eclesiásticos letrados: estudio preliminar sobre la actividad de productores de textos neogranadinos (1650-1750)

Autores/as

  • Santiago Robledo Páez Museo Nacional de Colombia

Palabras clave:

Impreso, letrados, manuscrito, mercado laboral, universidad

Resumen

En este trabajo nos proponemos realizar un acercamiento a las características de la actividad del principal conjunto de habitantes del Nuevo Reino de Granada dedicados a la producción de textos: los letrados eclesiásticos. Centramos nuestra mirada particularmente en aquellos establecidos en Santafé y sus cercanías. Se analizan ejemplos de la circulación manuscrita e impresa de su producción textual; se trata de señalar la importancia de las universidades en la constitución de este conjunto de individuos como un cuerpo y se revisan algunas condiciones de su “mercado laboral”. Asimismo, se trata de caracterizar este sector de la población como formado por letrados y no por escritores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Robledo Páez, Museo Nacional de Colombia

Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Master Specialité Histoire et Civilisation de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Actualmente se desempeña como asistente de la curaduría de historia en el Museo Nacional de Colombia. Entre sus temas de investigación sobresalen la historia cultural y los estudios sobre la cultura impresa y su relación con la oralidad. Es autor del artículo “El Quinquenio sacro (1712) de José Ossorio Nieto de Paz: comunicación de estructura retórica y medio impreso”, publicado en la revista Fronteras de la Historia (2012).

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
A. Archivos
Archivo Histórico Javeriano, Bogotá, Colombia (AHJ).
Jesuitas-Nuevo Reino de Granada y Quito ( J-NGQ) B1-ES2-EN1-MC76, ES1- EN1-CP26-DVD01-DOC1041.
Archivo Histórico Nacional, Madrid, España (AHN).
Diversas Colecciones (DC) 45.
B. Impresos
Cassani José. Historia de la provincia de la Compañía de Jesús del Nuevo Reyno de Granada en la América, descripción, y relación exacta de sus gloriosas misiones en el reyno, llanos, Meta, y río Orinoco, almas, y terreno, que han conquistado sus misioneros para Dios […]. Madrid: Imprenta de M. Fernández, 1741. Impreso.
Céspedes, Cristóbal de. “Prólogo al lector”. Vida y virtudes de la venerable virgen Juana María de S. Estevan, religiosa de S. Clara en la ciudad de Santa-Fé, de Bogotá, en las Indias Occidentales. Nápoles: F. Mosca, 1714. S. p. Impreso.
Daza, Francisco. “El M.R.P. Francisco Daza de la Compañía de Jesús […]”. Parocho practico theorico, por Francisco de Hospina Maldonado. Madrid: Imprenta de Antonio Gonçalez de Reyes, 1715. S. p. Impreso.
Domínguez Camargo, Hernando. “Invectiva apologética”. Ramillete de varias flores poéticas: recogidas y cultivadas en los primeros abriles de sus años. Ed. Jacinto de Evia. Madrid: Imprenta de Nicolás de Xamares, 1675. 308-406. Impreso.
Herrera Lobatón, Diego de. “Aprobación del reverendísimo padre maestro fray Diego Herrera Lobaton […]”. Osorio Nieto, Quinquenio, s. p.
Hospina Maldonado, Francisco de. “Francisco Hospina solicita la impresión de un libro”
(Santafé, 13 de abril de 1717). Carta manuscrita. Diversas-colecciones 45, n.o 46,
Archivo Histórico Nacional (AHN), Madrid.
---. Parocho práctico theorico. Madrid: Imprenta de Antonio Gonçalez de Reyes, 1715. Impreso.
Gilij, Filippo Salvatore. “Capítulo 6. De los estudios”. Ensayo de historia americana, o sea historia natural, civil y sacra de los reinos, y de las provincias de tierra firme en la América meridional. 1780. Bogotá: Sucre, 1955. Web. Diciembre de 2014.
“Lista de los ilustres alumnos del Colegio Real Mayor y Seminario de San Bartolomé […]”. Santafé, 9 de mayo de 1719. Documentos para la historia de la educación en Colombia. Comp. Guillermo Hernández de Alba. Vol. 3. Bogotá: Colegio Máximo de las Academias de Colombia; Kelly; Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, 1976. Doc. 155. 53-106. Impreso.
Mercado, Pedro de. El cristiano virtuoso. Con los actos de todas las virtudes que se hallan en la santidad […]. Madrid: J. Fernández de Buendía a costa de L. Ibarra, 1673. Impreso.
Ortiz y Morales. Joseph. Observaciones curiosas y doctrinales que ha hecho en su vida política desde el día 11 de febrero del año 1658 en que nació, hasta el día en que las escribe con noticias de su buena fortuna y de sus desgracias. 1713. Fondo Antiguo, Raros y manuscritos 345, ff. 121 r.-193 v. Biblioteca Nacional de Colombia (bnc), Bogotá. Manuscrito.
Osorio de las Peñas, Antonio. “Al señor don Dionisio Pérez Manrique de Lara […]”. Maravillas de Dios en sí mismo. Alcalá: María Fernández, 1668. S. p. Impreso.
[¿Osorio Nieto de Paz, Joseph?]. “Certificación de los méritos y calidad del doctor Joseph Ossorio Nieto de Paz. Refiere haber estudiado cuatro años de arte y uno de teología en el Colegio de San Bartolomé”. Santafé, 1682. Jesuitas-Nuevo Reino
de Granada y Quito. Archivo Histórico Javeriano (AHJ), Bogotá.
Osorio Nieto de Paz, Joseph. Quinquenio sacro: las cinco palabras del apóstol san Pablo en cinco instrumentos de David […]. Madrid: Matheo de Llanos, 1712. Impreso.
Oviedo, Basilio Vicente de. Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada. 1761. Bogotá: Academia Colombiana de Historia; Imprenta Nacional, 1930. Impreso.
“Relación de méritos del doctor Joseph Ortiz de Morales […]”. Madrid, 8 de septiembre
1722. Manuscrito. Archivo Histórico Javeriano (AHJ), Bogotá.
Rivero, Juan. Historia de las misiones de los llanos de Casanare y los ríos Orinoco y Meta. 1736. Bogotá: Empresa Nacional de Publicaciones, 1956. Impreso.
Velasco, Martín de. Arte de sermones: para saber hacerlos, y predicarlos. Cádiz: Imprenta del Alférez Bartolomé Núñez de Castro, 1677. Impreso.
Fuentes secundarias
Ariza, Alberto y Andrés Mesanza. Bibliografía de la provincia dominicana de Colombia. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1981. Impreso.
Blanco, Mercedes. “Poéticas, retóricas y estudio crítico de la literatura”. Bulletin Hispanique 106.1 (2004): 213-233. Impreso.
Borja, Jaime Humberto. Comunicación personal. “Listado de autores neogranadinos del periodo colonial”. Bogotá, junio de 2013.
Chocano Mena, Magdalena. La fortaleza docta: elite letrada y dominación social en México colonial (siglos XVI-XVII). Barcelona: Bellaterra, 2000. Impreso.
Elliott, John H. Empires of the Atlantic World: Britain and Spain in America, 1492-1830. New Haven: Yale University Press, 2007. Impreso.
Ganster, Paul. “Churchmen”. Cities and Society in Colonial Latin America. Eds. Louisa Schell Hoberman y Susan Migden Socolow. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1986. 137-163. Impreso.
Garzón Marthá, Álvaro. Historia y catálogo descriptivo de la imprenta en Colombia (1738- 1810). Bogotá: s. e., 2008. Impreso.
Lavallé, Bernard. “Créolisme et alternance: les Augustins de Quito au xviie siècle”. Bulletin Hispanique 81.3 (1979): 223-264. Impreso.
Lértora Mendoza, Celina Ana. Fuentes para el estudio de las ciencias exactas en Colombia. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1995. Impreso.
Merrim, Stephanie. The Spectacular City, Mexico, and Colonial Hispanic Literary Culture. Austin: University of Texas Press, 2010. Impreso.
Orjuela, Héctor H. Historia crítica de la literatura colombiana. T. 1, 2 y 3. Bogotá: Kelly, 1992. Impreso.
Pacheco, Juan Manuel. “Historia eclesiástica: la consolidación de la Iglesia, siglo XVII”. Bogotá: Lerner, 1975. Vol. 2 de Historia extensa de Colombia. 13 vols. Impreso.
---. Historia eclesiástica: la Iglesia bajo el regalismo de los Borbones. De Felipe V a Carlos III, siglo XVIII. Bogotá: Lerner, 1986. T. 3 de Historia extensa de Colombia. Vol. 13. Impreso.
---. Los jesuitas en Colombia. T. 3. Bogotá: Banco de la República, 1989. Impreso.
Posada, Eduardo y Pedro María Ibáñez, eds. Relaciones de mando, memorias presentadas por los gobernantes del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Imprenta Nacional, 1910. Impreso.
Quecedo, Francisco. “Manuscritos filosófico-teológicos de la biblioteca general de la Universidad de Antioquia en Medellín”. Universidad de Antioquia 147 (1961): 855- 870. Impreso.
---. “Manuscritos teológico-filosóficos coloniales santafereños”. Ecclesiastica Xaverianna 2 (1952): 191-294. Impreso.
Rey Fajardo, José del. Biblioteca de escritores jesuitas neogranadinos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2006. Impreso.
---. La facultad de lenguas de la Universidad Javeriana colonial y la república de las letras neogranadinas. Bogotá: El Búho, 2010. Impreso.
Rivas Sacconi, José Manuel. El latín en Colombia: bosquejo histórico del humanismo colombiano. 1949. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1993. Impreso.
Robledo, Santiago. “Les Observaciones curiosas y doctrinales de Joseph Ortiz y Morales: ‘autobiographie’ d’un lettré néo-grenadin”. Tesis de maestría. ehess, París, 2013. Impresión.
Silva, Renán. “Breves consideraciones interpretativas sobre la historia de un congreso filosófico tenido en parnaso por lo tocante al imperio de Aristóteles”. Historia de un congreso filosófico tenido en parnaso por lo tocante al imperio de Aristóteles. Eds. José Domingo Duquesne y Renán Silva. Medellín: La Carreta, 2011. 129-220. Impreso.
---. Saber, cultura y sociedad en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVII y XVIII. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1984. Impreso.
---. “El sermón como forma de comunicación y como estrategia de movilización. Nuevo Reino de Granada a principios del siglo xvii”. Revista Sociedad y Economía 1 (2001): 103-130. Web. Diciembre de 2014
---. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada. 1992. Medellín: La Carreta, 2009. Impreso.
Vázquez Varela, Ainara. “De la primera sangre de este reino”: las élites dirigentes de Santa Fe (1700-1750). Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 2010. Impreso.
Viala, Alain. Naissance de l’écrivain: sociologie de la littérature à l’âge classique. París: Minuit, 1992. Impreso. Le Sens Commun.
Viala, Alain y Denis Saint-Jacques. “À propos du champ littéraire. Histoire, géographie, histoire littéraire”. Annales. Histoire, Sciences Sociales 49.2 (1994): 395-406. Impreso.

Descargas

Publicado

2017-08-09

Cómo citar

Robledo Páez, S. (2017). Eclesiásticos letrados: estudio preliminar sobre la actividad de productores de textos neogranadinos (1650-1750). Fronteras De La Historia, 20(2), 64–90. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/76

Número

Sección

Artículos