Insertando a huérfanas de ascendencia española en la sociedad limeña por medio de dotes del Colegio Santa Cruz en el siglo XVII

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DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.1347

Palabras clave:

Colegio Santa Cruz, expósitas, dote, matrimonio, convento

Resumen

El Colegio de Santa Cruz para Niñas Expósitas fue una institución creada por voluntad testamentaria de los esposos Mateo Pastor de Velasco y Francisca Vélez en 1655. Este proyecto fue gestado en la época de mayor efervescencia religiosa limeña en la primera mitad del siglo xvii y respondía a una necesidad que a todas luces ambos esposos conocían que era proteger, por medio de dotes, a las niñas huérfanas que acogía la Casa de Atocha. En tal contexto, la hipótesis que aquí se plantea consiste en que la dote fue una práctica europea, llevada a las Indias, que caló en la sociedad limeña, al punto que nosolo la élite la adoptó, sino también los pobres y los expósitos. De tal manera, mediante las dotes, el Colegio de Santa Cruz trató de trasferir el cuidado de las huérfanas de ascendencia española a otras instituciones paternalistas, como eran la familia y el convento.

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Biografía del autor/a

Paula Ermila Rivasplata Varillas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Doctora en Historia, literatura y poder: procesos interétnicos culturales en América, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Doctora en Europa, mundo mediterráneo y su difusión atlántica. Métodos y teorías para la investigación histórica, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Doctora en Historia Contemporánea, Universidad del País Vasco, campus de Leioa, Leoia, España. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Pertenece al grupo de investigación Lexi de la misma Universidad.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Rivasplata Varillas, P. E. (2021). Insertando a huérfanas de ascendencia española en la sociedad limeña por medio de dotes del Colegio Santa Cruz en el siglo XVII. Fronteras De La Historia, 26(2), 216–236. https://doi.org/10.22380/20274688.1347

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