Cuerpos en pecado de las ánimas del purgatorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.1416

Palabras clave:

´ánimas del Purgatorio, cuerpos en pecado, representación, prácticas devocionales

Resumen

Desde una perspectiva multidisciplinar, entre los estudios históricos y del arte, el presente artículo analiza las prácticas devocionales en torno a la figura de las ánimas purgantes y el uso social de sus imágenes durante el siglo xviii en la Nueva Granada. A partir de la construcción de la categoría de cuerpos en pecado, se estudia el lugar de las ánimas como seres mediadores dentro del cuerpo social de la Iglesia católica en el periodo colonial. El texto vincula el análisis de dos pinturas de ánimas que permitirán explorar la dicotomía cuerpo-alma en el discurso teológico, la estrecha relación entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos que las ánimas purgantes permitieron desarrollar y las relaciones de su corporalidad con las prácticas devocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Slenka Botello Gil, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Investigadora y docente de Historia del Arte del pregrado en Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad), Bogotá, Colombia. Maestra en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana, México, e historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Sus investigaciones examinan las representaciones del cuerpo disímil y monstruoso en el arte americano de la modernidad temprana. Desarrolla procesos de investigación-creación desde espacios formativos alrededor del tema de lo monstruoso en América, vinculando análisis históricos y metodologías propias de la creación artística para generar propuestas narrativas multimediales.

Referencias bibliográficas

I. Fuentes primarias

A. Archivos

Biblioteca Nacional de Colombia

Arbiol, Antonio. Visita de enfermos ejercicio santo de ayudar a bien Morir con las instrucciones más importantes para tan sagrado ministerio que ofrece al bien común Fr.

Antonio Arbiol, Religioso de la regular observancia de nuestras seráfica P.S. Francisco de esta Santa provincia de Aragón. Cuarta impresión 1722. Zaragoza: Francisco Morero, 1739.

Ribadeneyra, Pedro de. Flos Sanctorum o libro de las vidas de los santos. Barcelona: Vicente Suria, 1688.

Biblioteca fxc, ibero, México.

Arbiol, Antonio. Visita de enfermos ejercicio santo de ayudar a bien Morir con las instrucciones más importantes para tan sagrado ministerio que ofrece al bien común Fr. Antonio Arbiol, Religioso de la regular observancia de nuestras seráfica P.S. Francisco de esta Santa provincia de Aragón. Impression tercera. 1725 “corregida y añadida por su autor”.

Boneta y Laplana, José. Gritos del Purgatorio y medios para acallarlos, libro primero y segundo, dedicados a la Virgen Santissima del Carmen: compuestos por el Doct. Joseph Boneta, Racionero de la Santa Metropolitana Iglesia de Zaragoça y Doctor en Sagrada Theologia. Sexta impresión. León de Francia: Anisson y Posuel, 1709.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Barón y Arín, Jaime. Tesoro de vivos y limosnero del purgatorio: el rosario de Maria SS. riquissimo de Indulgencias. Valencia: Francisco Burguete, 1771.

Biblioteca Virtual Banco de la República (bv Banrep)

Obras Generales (og)

Anonimo. “Petición que hacen las ánimas del purgatorio pidiendo el socorro de los sufragios”. Bogotá: José Manuel Galagarza, 1838.

B. Impresos

Palafox y Mendoza, Juan de. Luz a los vivos y escarmiento a los muertos. Madrid: María de Quiñones 1661.

C. Imágenes

Figura 1. pescca 2515B. Autor desconocido. San Juan Nepomuceno. Siglo xviii.

Figura 2. arca 16460. Manuel de Sepúlveda. Virgen del Rosario y Purgatorio. 1781. http://52.183.37.55/artworks/16460

Figura 3. Francisco Kochen. Autor desconocido. Las penas del Infierno (detalle). Siglo xviii.

Fotografía cortesía del autor. 2015.

II . Fuentes secundarias

Agustín, Santo Obispo de Hipona. La Ciudad de Dios. Tomo xvi de las Obras completas de San Agustín. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1988.

Baz, Sara Gabriela. “Ars moriendi”. Lexicón de formas discursivas cultivadas por la Compañía de Jesús, editado por Perla Chinchilla. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2018.

---. “‘Por el feliz tránsito de aquel moribundo’. Tradición y continuidad en las preparaciones para la muerte en el ámbito de Nueva España, siglos xv-xviii”. Tesis doctoral en Historia. El Colegio de México, 2015.

Botello, Slenka. “Encarnar para ver: la historia del cuerpo y su difusión extracurricular en Colombia”. Recorridos de la historia cultural en Colombia, editado por Sebastián Vargas y Hernando Cepeda. Bogotá: Universidad del Rosario, 2020, pp. 177-200.

Borja Gómez, Jaime Humberto. Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada. Los discursos sobre el cuerpo. Bogotá: Alcaldía de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2012.

---. Proyecto arca Cultura Visual de las Américas. Bogotá: Universidad de los Andes, 2017-2021. http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/

---. “El Purgatorio y la mística en el Nuevo Reino de Granada”. Entre cielos e infiernos: V Encuentro Internacional sobre Barroco. La Paz: Fundación Visión Cultural, 2018, pp. 155-166.

---. “Purgatorios y juicios finales: las devociones y la mística del corazón en el Nuevo Reino de Granada”. Historia crítica, n.o 39E, 2009, pp. 80-100. doi: https://doi.org/10.7440/histcrit39E.2009.05

---. “Virgen del Carmen”. Una mirada a la colección de Arte del Banco de la República. Red Cultural del Banco de la República, 2013. https://www.banrepcultural.org/una-miradaa-la-coleccion/obra.php?i=6

Bynum, Caroline Walker. Fragmentation and Redemption. Essays on Gender and the Human Body in Medieval religion. Nueva York: Zoom Books, 1992.

Carrera, Eduardo, Clemente Cruz, José Antonio Cruz y Juan Manuel Pérez, coords. Las voces de la fe, las cofradías en México (siglos xvii-xix). México: Universidad Autónoma Metropolitana / Ciesas, 2011.

Chartier, Roger. “Poderes y límites de la representación. Marin, el discurso y la imagen”. Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires: Manantial, 1996.

Concilio de Trento. El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento. 1564. Barcelona: Imprenta de Ramón Martín Indar, 1847.

Córdoba, Pedro de. Doctrina cristiana para la instrucción de los indios. Redactada por Fr. Pedro de Córdoba y otros religiosos doctos de la misma orden, editado por Miguel Medina A. Salamanca: San Esteban, 1987.

Corbin, Alan, Jean-Jacques Courtine y Georges Vigarello. Historia del cuerpo. Vols. i, ii y iii. Madrid: Taurus, 2005.

Lavrin, Asunción. “Cofradías novohispanas: economía material y espiritual”. Martínez, Von Wobeser y Muñoz, pp. 49-64.

Le Goff, Jacques. El nacimiento del Purgatorio. Madrid: Taurus, 1989.

Leal, María del Rosario. “El purgatorio en la plástica neogranadina”. Alarife, Revista de Arquitectura, n.° 18, 2009, pp. 88-95.

Lira, Andrés. “Dimensión jurídica de la conciencia. Pecadores y pecados en tres confesionarios de la Nueva España, 1545-1732”. Historia mexicana. México: El Colegio de México, 2006, pp. 1139-1178.

Lozada Mendieta, Natalia. “La incorporación del indígena en el Purgatorio cristiano. Estudio de los lienzos de ánimas de la Nueva Granada de los siglos xvi y xvii”. Tesis de pregrado en Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá, 2012.

Lugo Olín, María Concepción. Relatos de ultratumba: Antología de ejemplos sobre el Purgatorio. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), 2007.

Marin, Louis. De la représentation. Paris: Seuil, 1993.

Martínez, María del Pilar, Gisela Von Wobeser y Juan Guillermo Muñoz Correa. Cofradías, capellanías, y obras pías en la América colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México (unam), 1998.

Mayer, Alicia. “El cielo, el infierno y el purgatorio en los sermones novohispanos”. Muerte y vida en el más allá. España y América, siglos xvi- viii, editado por Gisela von Wobeser y Enriqueta Vila Villar. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (unam); Instituto de Investigaciones Históricas, 2009, pp. 165-180.

Moreno, Diana. “Un paso a la salvación del alma. Cofradías en Santafé y su estructura social. 1606-1707”. Tesis de pregrado en Historia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014.

Muñiz, Elsa. Registros corporales: La historia cultural del cuerpo humano. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana (uam) Azcapotzalco, 2008.

Nadaff, Ramona, Nadia Tazi y Michel Feher. Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Madrid: Taurus, 1992.

Ojeda, Almerindo. Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art (pessca). 2005- 2021. https://www.colonialart.org.

Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de autoridades. Tomo v. Madrid: Real Academia de la Lengua Española, 1738. https://webfrl.rae.es/DA.html.

Rodríguez Álvarez, María de los Ángeles. Usos y costumbres funerarias en la Nueva España. Morelia: El Colegio de Michoacán A. C., 2001.

Rodríguez Nóbrega, Janeth. Arte y mística en Venezuela. Las visiones celestiales y el éxtasis en la pintura de la provincia de Caracas. Caracas: Universidad de Caracas, 2008.

---. “El Purgatorio en la pintura barroca venezolana: iconografía y discurso”. Escritos en Arte, Estética y Cultura. III Etapa, n.o 21-22, 2005, pp. 189-208.

Schmitt, Jean-Claude. La raison des gestes dans l’Occident médiéval. París: Editions Gallimard, 1990.

Soto Cortés, Alberto. Reina y soberana. Una historia de la muerte en el México del siglo xviii. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (unam), Coordinación de Estudios de Posgrado, 2010.

Stépánek, Pavel. “San Juan Nepomuceno en el arte español y novohispano”. Cuadernos de Arte e Iconografía, vol. 3, n.° 6, 1990, pp. 11-54.

Warner, Marina. Tú sola entre las mujeres. El mito y el culto a la Virgen María. Madrid: Taurus, 1991.

Wobeser, Gisela von. Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (unam) / Instituto de Investigaciones Históricas / Estampa Artes Gráficas / Editorial de Otro Tipo, 2015.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Botello Gil, S. L. (2021). Cuerpos en pecado de las ánimas del purgatorio. Fronteras De La Historia, 26(2), 64–87. https://doi.org/10.22380/20274688.1416