“De la Majestad son copias los virreyes”. Armendáriz, alter ego del rey en la cultura visual virreinal

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DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.2727

Palabras clave:

José Armendáriz, Virreinato del Perú, monarquía hispánica, retórica visual, relaciones de sucesos

Resumen

En 1724, José Armendáriz y Perurena (Pamplona, 1670-Madrid, 1740) arribó como virrey al Perú con la misión de reforzar la autoridad real en un virreinato marcado por el incumplimiento de las leyes, con el consiguiente debilitamiento del poder virreinal y, con este, de la monarquía. En tal contexto, Armendáriz fue más que nunca alter ego del rey, y a ello contribuyeron eficazmente las relaciones de sucesos publicadas durante su mandato, que por medio de la palabra y la imagen presentaron al virrey como una auténtica prolongación del rey. Este trabajo profundiza en los códigos simbólico-emblemáticos que ponen de manifiesto la capacidad de la retórica visual en su transmisión de mensajes por medio del arte efímero, el teatro y la oratoria sagrada.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Azanza López, J. J. (2025). “De la Majestad son copias los virreyes”. Armendáriz, alter ego del rey en la cultura visual virreinal. Fronteras De La Historia, 30(1), 24–52. https://doi.org/10.22380/20274688.2727