Retrato y memoria colectiva: nuevos desafíos en torno al estudio de la retratística monjil novohispana

Autores/as

  • Adriana Guadalupe Alonso Rivera Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.1440

Palabras clave:

retrato corporativo, Nueva España, vida conventual femenina, retratos de monjas, arte novohispano, monjas coronadas

Resumen

El presente estudio pretende establecer una ruta por los distintos modos en los que la historiografía del arte novohispano se ha acercado al fenómeno del retrato corporativo, inscrito en el contexto monacal femenino, ofreciendo un panorama general de los problemas que tienden a suscitarse al momento de abordar la serie de estrategias calculadas o convenciones formuladas ex profeso para este conjunto de representaciones. Lo anterior con el fin de trascender los géneros totalizantes en los que dichos retratos han solido aglutinarse, como es el caso de “monjas coronadas” o “pintura religiosa del siglo XVIII”. Asimismo, el artículo pone en discusión los prejuicios en torno a una supuesta calidad pictórica en función del potencial mimético y las cualidades decorativas de estas representaciones, promoviendo así nuevos ejes de investigación que evidencien sus propias variables, comportamientos y relaciones, desde enfoques teóricos, formales, corporativos y experienciales particulares.

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Biografía del autor/a

Adriana Guadalupe Alonso Rivera, Universidad Nacional Autónoma de México

Candidata a doctora y especialista en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Se desempeña como catedrática de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de las Américas Puebla. Su línea de investigación se centra en los usos de la imagen para afianzar modelos de espiritualidad y filiación corporativa en Nueva España en el siglo XVIII, concretamente en lo que respecta a la orden de agustinas recoletas. Forma parte del Seminario de investigación de pintura de caballete de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (encrym) y del seminario Los conventos de monjas: arquitectura y vida cotidiana del virreinato a la posmodernidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), entre los más importantes. Asesora académica del Museo Universitario Casa de los Muñecos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap).

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Alonso Rivera, A. G. (2021). Retrato y memoria colectiva: nuevos desafíos en torno al estudio de la retratística monjil novohispana. Fronteras De La Historia, 26(1), 62–91. https://doi.org/10.22380/20274688.1440