Las cofradías del carmelo descalzo en la Nueva España

Autores/as

  • Teresa Eleazar Serrano Espinosa Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Palabras clave:

asistencia social y espiritual, cofradía, cohesión social, identidad, Nueva España, prácticas religiosas

Resumen

Los Carmelitas Descalzos llegaron a América buscando difundir un sistema de valores católicos y monárquicos. Para ello promovieron el establecimiento de sus cofradías en la Nueva España a fines del siglo XVII, con el fin de fomentar la devoción a la Virgen del Carmen y brindar asistencia social y espiritual a sus integrantes mediante la idea de la caridad y la ayuda mutua. Su propósito, eminentemente religioso y de beneficencia, incentivó la cohesión social entre la población con el objeto de servir a las necesidades de sus integrantes y de la orden. Esta trasmitió un sentimiento de seguridad en medio del cual la ayuda mutua generó lazos emocionales de hermandad y facilitó la estabilidad de la sociedad, ofreciendo un sentimiento de identidad y pertenencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Eleazar Serrano Espinosa, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Doctora en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Actualmente se desempeña como profesora investigadora de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Sus áreas de interés son la historia y la antropología médica y la historia religiosa en la Nueva España. Algunas de sus últimas publicaciones en revistas son “Una aproximación a la historia y fundación de la misión de Mochicahui, Sinaloa” y “Reglas, estatus o constituciones de la cofradía novohispana”, ambas divulgadas en el Boletín Diario de Campo, nueva época (2011). Ha sido ponente en el XXV Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México (2011) y en la IV Jornada Académica de Antropología Médica (2012). 

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
A. Archivos y bibliotecas
Archivo General de la Nación, México (AGN). Cofradías y Archicofradía (CA) 8, 15. Bienes Nacionales (BN) 82.
Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, México (AHBNAH). Eulalia Guzmán (EG) 85, 104. Fondo Lira (FL) 21.
Archivo Histórico de la Provincia Carmelita de México, México (AHPCM). Libro manuscritos anexos cofradía del Carmen (LC) 31, 45. Obras generales (OB) 109.
B. Impresos
Jesús, Tomás de. Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y de sus indulgencias. México: Diego López Dávalos, 1610. Impreso.
Recopilación de leyes de los reinos de las Indias. T. 1. Madrid: Consejo de la Hispanidad, 1943. Impreso.
Santa María, Francisco de. Reforma de los descalzos. Observancia hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquísima religión fundada por el gran profeta Elías. 2 t. Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1644. Impreso.
Fuentes secundarias
Abundis Canales, Jaime. La huella carmelita en San Ángel. T. 1. México D. F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2007. Impreso.
Bazarte Martínez, Alicia. Las cofradías de españoles en la ciudad de México (1526-1869). México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 1989. Impreso.
---. “Las limosnas de las cofradías: su administración y destino”. Martínez, Muñoz y Wobeser 65-74.
Bazarte Martínez, Alicia y Clara García Ayluardo. Los costos de la salvación: las cofradías y la ciudad de México (siglos XVI al XIX). México D. F.: Archivo General de la Nación; Centro de Investigación y Docencia Económicas; Instituto Politécnico Nacional, 2001. Impreso.
---. “Patentes o sumarios de indulgencias, documentos importantes en la vida y en la muerte”. Visiones y creencias, IV Anuario conmemorativo del V centenario de la llegada de España a América. México D. F.: Universidad Autónoma MetropolitanaAzcapotzalco, 1992. 115-142. Impreso.
Bechtloff, Dagmar. Las cofradías en Michoacán durante la época de la Colonia. La religión y su relación política y económica en una sociedad intercultural. Trad. Joaquín Francisco Zaballa. Zinacantepec: El Colegio de Michoacán; El Colegio Mexiquense, 1996. Impreso.
Castel, Robert. La inseguridad social. Buenos Aires: Manantial, 2004. Impreso.
Chance, John y William B. Taylor. “Cofradías y cargos: una perspectiva histórica de la jerarquía cívico-religiosa mesoamericana”. Antropología ne 14 (mayo-junio de 1987): 1-23. Impreso.
Correa Duró, Ethel y Roberto Zavala Ruíz. Recuento mínimo del Carmen descalzo en México de la antigüedad a nuestros días. México D. F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1988. Impreso.
Courcelles, Dominique de. “Las primeras fundaciones del Carmelo reformado en España y Francia: los significados teológicos, eclesiológicos y políticos”. Memorias del II Congreso Internacional. El monacato femenino en el Imperio español. México D. F.: Condumex, 1995. 32-42. Impreso.
Cuevas, Mariano. Historia de la Iglesia en México. T. 3. México D. F.: Porrúa, 1992. Impreso.
Enciclopedia universal ilustrada europea-americana. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. Impreso.
Foster, George. “Cofradía y compadrazgo en España e Hispanoamérica”. Guatemala Indígena 1 (1961): 107-147. Impreso.
García Ayluardo, Clara. “Sociedad, crédito y cofradía en la Nueva España a fines de la época colonial: el caso de Nuestra Señora de Aránzazu”. Historias 3 (eneromarzo de 1983): 53-68. Impreso.
Islas Jiménez, Celia. “Cofradías y mayordomías en la región de Tlalpujahua”. Historia y Sociedad. Ensayos del Seminario de Historia Colonial de Michoacán. Coord. Carlos Salvador Paredes. Michoacán; Morelia: Instituto de Investigaciones Históricas; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, 1997. 342-365. Impreso.
Lavrín, Asunción. “Cofradías novohispanas: economías material y espiritual”. Martínez, Muñoz y Wobeser 49-64.
---. “La Congregación de San Pedro: una cofradía urbana del México colonial, 16061730”. Historia Mexicana 29.24 (abril-junio de 1980): 562-601. Impreso.
---. “Mundos en contraste: cofradías rurales y urbanas en México a fines del siglo XVIII”. La Iglesia en la economía de América Latina. Siglos XVI-XIX. Comp. Arnold J. Bauer. México D. F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1986. 235276. Impreso.
Maccise, Camilo. Apuntes de historia de la orden del Carmen. México D. F.: s. e., 1978. Impreso.
MacLeod, Murdo. “Desde el Mediterráneo y España hasta la Guatemala indígena. Las transformaciones de una institución colonial: la cofradía, 1580-1750”. Formaciones religiosas en la América colonial. Coords. María Alba Pastor y Alicia Mayer. México D. F.: UNAM, 2000. 203-227. Impreso.
Madre de Dios, fray Agustín de la. Tesoro escondido en el Monte Carmelo, mina rica de ejemplos y virtudes en la historia de los Carmelitas Descalzos de la provincia de la Nueva España. México D. F.: Instituto de Investigaciones Estéticas; UNAM, 1986. Impreso.
Martínez López-Cano, María del Pilar, Juan Guillermo Muñoz y Gisela von Wobeser, coords. Cofradías, capellanías y obras pías en la América colonial. México D. F.: UNAM, 1998. Impreso.
Peñalosa, Joaquín Antonio. La práctica religiosa en México, siglo XVI. Asedios de sociología religiosa. México D. F.: Jus, 1969. Impreso.
Pérez-Rocha, Emma. “Mayordomías y cofradías del pueblo de Tacuba en el siglo XVIII”. Estudios de Historia Novohispana 6 (1978): 119-131. Impreso.
Ramos Medina, Manuel. “El escapulario, una devoción novohispana”. Memoria del Coloquio Tepoztlán y la Nueva España. Coord. María Consuelo Maquívar. México D. F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1994. 207-220. Impreso.
---. “Modelos de santidad y devociones en el Carmelo novohispano”. Camino a la Santidad, siglos XVI-XX. Coord. Ramos. México D. F.: Condumex, 2003. 49-68. Impreso.
Rosello Soberón, Estela. “La Cofradía de San Benito de Palermo y la integración de los negros y los mulatos en la ciudad de la Nueva Veracruz en el siglo XVII”. Formaciones religiosas en la América colonial. Coord. María Alba Pastor y Alicia Mayer. México D. F.: UNAM, 2000. 229-242. Impreso.
Santa Teresa, fray Alberto de. Colección de apuntes para la historia de la provincia de San Alberto de Carmelitas Descalzos de México. México D. F.: San Luis Potosí, 1950. Mecanografiado.
Taylor, William. “Cofradías”. Ministros de lo sagrado: sacerdotes y feligreses en el México del siglo XVIII. T. 2. México D. F.: El Colegio de México; El Colegio de Michoacán; Secretaría de Gobernación, 1999. 449-481. Impreso.
Victoria Moreno, Dionisio. Los Carmelitas Descalzos y la conquista espiritual de México 1585-1612. México D. F.: Porrúa, 1983. Impreso.
Wobeser, Gisela von. Vida eterna y preocupaciones terrenales. Las capellanías de misas en la Nueva España. 1700-1821. México D. F.: Instituto de Investigaciones Históricas; UNAM, 1999. Impreso. Historia Novohispana 64.

Descargas

Publicado

2014-02-11

Cómo citar

Serrano Espinosa, T. E. (2014). Las cofradías del carmelo descalzo en la Nueva España. Fronteras De La Historia, 18(1), 69–103. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/174

Número

Sección

Artículos