De “delirios ignorantes” a “cultas reflexiones”: la Ilustración europea y la apropiación de los saberes de la periferia colonial

Autores/as

  • Jaime Andrés Peralta Agudelo Universidad de Antioquia, Colombia

Palabras clave:

apropiación cultural, circulación de saberes, colonialidad, discurso científico, Ilustración, saberes locales

Resumen

Este artículo analiza algunos aspectos de la producción científica de los estamentos inferiores de la sociedad colonial, así como el proceso de negación, resignificación y apropiación de muchos de sus contenidos realizado por los ilustrados que llegaron a la Nueva Granada, o se formaron en ella, durante el siglo XVIII y comienzos del XIX. El rastreo de esta inesperada travesía de saberes que, desde los márgenes, fluyeron hacia las centralidades imperiales valora la gestación de conceptos, métodos y creaciones especializadas situados por fuera de los cánones refrendados por la cultura occidental, así como los contextos sociales y a las autoridades intelectuales que los hicieron posibles. Pero también destaca la manera en que el discurso científico fue utilizado como estrategia de dominación sobre el universo geográfico y humano ubicado allende el continente europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Andrés Peralta Agudelo, Universidad de Antioquia, Colombia

Doctor en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Cursó estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Actualmente se desempeña como profesor titular de la Universidad de Antioquia. Sus temas de interés giran en torno a las perspectivas de análisis que, en relación con el periodo colonial y la experiencia étnica contemporánea, brindan la nueva historia cultural y la historia ambiental. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Los cuna y sus saberes médicos. La ciencia de los ‘bárbaros’ bajo la mirada del mundo ilustrado” (2012), artículo que apareció en la revista Historia Crítica, y el libro Memorias del agua. Oralidad, naturaleza y cultura en el Pacífico colombiano (2012).

Referencias bibliográficas

Fuentes pr imarias
Caldas, Francisco José de. “Del influjo del clima sobre los seres organizados”. 1808. Obras completas de Francisco José de Caldas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1966. 79-120. Impreso.
Hernández de Alba, Guillermo, comp. Escritos científicos de don José Celestino Mutis. T. 2. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1983. Impreso.
“Instrucción de orden del rey nuestro señor para que los virreyes, gobernadores, corregidores, alcaldes mayores e intendentes de provincias en todos los dominios de su magestad puedan hacer escoger, preparar y enviar a Madrid todas las producciones curiosas de naturaleza que se encontraren en las tierras y pueblos de sus distritos, a fin de que se coloquen en el Real Gabinete de Historia Natural que su magestad ha establecido en esta corte para beneficio e instrucción pública”. (1778). Documentos para la historia de la educación en Colombia. Comp. Guillermo Hernández de Alba. T. 5. Bogotá: Banco de la República; Colegio Máximo de las Academias Colombianas; Patronato de Artes y Ciencias, 1983. 11-35. Impreso.
Lozano, Jorge Tadeo. “Memoria sobre las serpientes”. 1808. Semanario del Nuevo Reyno de Granada. T. 1. Ed. Francisco José de Caldas. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1942. 107-132. Impreso.
Mutis, José Celestino. Archivo epistolar del sabio naturalista don José Celestino Mutis. 1760-1808. 3 t. Comp. Guillermo Hernández de Alba. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1983. Impreso.
—. Diario de observaciones de José Celestino Mutis 1760-1790. 2 t. Comp. Guillermo Hernández de Alba. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1983. Impreso.
—. “Instrucción dirigida a don Gonzalo de Hoyos sobre los encargos relativos a Botica y Jardín y Gabinete del Rey”. c. 1784. Hernández de Alba 256-258.
—. “Memoria de la primera época sobre insectos, aves, ofidios, plantas y fósiles del Nuevo Reino de Granada, particularmente de las tierras cálidas”. s. f. Hernández de Alba 238-255.
—. “Mutis, entomólogo, comunica al barón sueco Gustav von Pajkull el resumen de sus investigaciones acerca de las hormigas. s. f. Hernández de Alba 265-268.
—. Viaje a Santa Fe. (1760-1762). Comp. Marcelo Frías Núñez. Madrid: Historia 16, 1991. Impreso.
Requena, Francisco. Descripción histórica y geográfica de la provincia de Guayaquil en el Virreynato de Santa Fe, para acompañar al mapa general de su distrito e inmediaciones. 1774. Comp. María Luisa Laviana Cuetos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1984. Impreso.
Santisteban, Miguel de. Mil leguas por América. De Lima a Caracas 1740-1741. Diario de don Miguel de Santisteban. Ed. David J. Robinson. Bogotá: Banco de la República, 1992. Impreso.
Ulloa, Antonio de. Viaje a la América meridional. 1748. T. 1. Ed. Samuel Lladó. Madrid: Dastin Historia, 2002. Impreso.
Valenzuela, Eloy. Primer diario de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada (1783-1784). Comp. Enrique Pérez Arbeláez y Mario Acevedo Díaz. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1983. Impreso.
Fuentes secundarias
Augé, Marc. “El viaje inmóvil”. Diez estudios sobre literatura de viajes. Eds. Manuel Lucena y Juan Pimentel. Madrid: csic, 2006. 11-15. Impreso.
Cadelo Buitrago, Andrea. “Hábito e ideología en el Semanario del Nuevo Reino de Granada”. Pensar el siglo XIX. Cultura, biopolítica y modernidad en Colombia. Ed. Santiago
Castro-Gómez. Bogotá: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; Javeriana, 2004. 5-52. Impreso.
Castro-Gómez, Santiago. La Hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005. Impreso.
Díaz-Piedrahíta, Santiago. Matís y los dos Mutis. Orígenes de la anatomía vegetal y de la sinantercología en América. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2000. Impreso.
Dussel, Enrique. “Europa, modernidad y eurocentrismo”. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Ed. Edgardo Lander. Buenos Aires: Clacso, 2000. 41-53. Impreso.
Gasquet, Axel. “Bajo el cielo protector. Hacia una sociología de la literatura de viajes”. Diez estudios sobre literatura de viajes. Eds. Manuel Lucena y Juan Pimentel. Madrid: csic, 2006. 31-65. Impreso.
—. “De la ‘mirada imperial’ a la errancia moderna”. Quimera 176 (1999): 22-28. Impreso.
Nieto Olarte, Mauricio et al. “El influjo del clima sobre los seres organizados y la retórica ilustrada en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada”. Historia Crítica 30 (2006): 91-114. Impreso.
Nieto Olarte, Mauricio. Orden natural y orden social. Ciencia y política en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales-Ceso; Uniandes, 2008. Impreso.
—. Remedios para el imperio. Historia natural y apropiación del Nuevo Mundo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2000. Impreso.
Peralta Agudelo, Jaime Andrés. Los novatores. La cultura ilustrada y la prensa colonial en Nueva Granada (1750-1810). Medellín: Universidad de Antioquia, 2005. Impreso.
—. “Pueblos exóticos y selvas impenetrables. El Chocó imaginado por los ilustrados (1750-1810)”. Tesis de doctorado. Universidad Pablo de Olavide, 2011. Impresa.
Pérez Mejía, Ángela María. “Mutis o la trampa de la Mutisia clematis”. Boletín Cultural y Bibliográfico 46 (1997): 29-84. Impreso.
Pimentel, Juan. Testigos del mundo. Ciencia, literatura y viajes en la Ilustración. Madrid: Marcial Pons Historia, 2003. Impreso.
Pratt, Mary Louise. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1997. Impreso.
Restrepo, Olga. “La Expedición Botánica del Nuevo Reino”. Historia social de la ciencia en Colombia. Historia natural y ciencias agropecuarias. T. 3. Comps. Luis Carlos Arboleda, Jesús Antonio Bejarano y Olga Restrepo. Bogotá: Colciencias, 1993. 49-130. Impreso.
Silva, Renán. Los ilustrados de Nueva Granada 1760-1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Bogotá: Banco de la República; Eafit, 2002. Impreso.

Descargas

Publicado

2014-02-11

Cómo citar

Peralta Agudelo, J. A. (2014). De “delirios ignorantes” a “cultas reflexiones”: la Ilustración europea y la apropiación de los saberes de la periferia colonial. Fronteras De La Historia, 19(1), 72–95. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/204

Número

Sección

Artículos