Organización y tránsito social en el interior del monasterio de Santa Inés de Montepulciano en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII

Autores/as

  • Oscar Leonardo Londoño Museo de Bogotá, Colombia Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.316

Palabras clave:

convento, Nuevo Reino de Granada, Santa Inés de Montepulciano, comunidad

Resumen

Tras un primer intento fallido, en 1645 se fundó el primer y único monasterio femenino dominico de clausura en el Nuevo Reino de Granada, cuya sede se ubicó en la ciudad de Santafé. Un total de 218 religiosas profesaron en este cenobio desde su fundación hasta el año de 1800, junto a otras mujeres de distintos sectores sociales que habitaron estos espacios, pero ejerciendo roles y labores distintas. El artículo tiene como propósito analizar, desde una perspectiva histórica y basados en fuentes documentales inéditas, la configuración y la organización social del monasterio durante el siglo XVIII, con el fin de contribuir a la caracterización de las mujeres que convivieron en dicho lugar, estudiar el sistema de prácticas y hábitos mediante el cual se desarrolló la vida en comunidad en el interior del convento, así como aportar, en una mayor escala, a la comprensión de la espiritualidad femenina neogranadina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Leonardo Londoño, Museo de Bogotá, Colombia Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá

Historiador con énfasis en Patrimonio Histórico y Museología de la Universidad Autónoma de Colombia. Cuenta con formación en Geografía de la Universidad Externado de Colombia. Ha llevado a cabo diferentes pasantías nacionales e internacionales en el Museo Guggenheim de Venecia (2008), el Museo del Canal de Panamá (2009) y el Museo Santa Clara (2012). Es coautor del libro Historiar: patrimonio, memoria e historia y ha publicado varios artículos sobre temas relacionados con el arte colonial. Sus investigaciones se han centrado en el estudio y la comprensión del culto a los arcángeles y la vida conventual femenina en el Nuevo Reino de Granada durante los siglos XVII y XVIII. Ha sido becario del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, se desempeña como coordinador de la Red de Investigadores de la Imagen Colonial y del grupo de investigación de Estudios Históricos Indígenas, Afroamericanos y del Periodo Colonial de la Universidad Autónoma de Colombia, institución en la cual ha impartido la cátedra de Historia Colonial Colombiana. Es investigador del grupo Cultura Religiosa y Conventual de la Universidad de los Andes y hace parte del área educativa del Museo Bogotá.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
A. Archivos
Archivo General de Indias, Sevilla, España (agi).
Santa Fe (s), 131.
Archivo General de la Nación, Bogotá, Colombia (agn).
Sección Colonia (sc).
Conventos (c), tomo 50.
Milicias y Marinas (mm), tomos 108, 136.
Miscelánea (m), tomos 27, 42.
Archivo Monasterio de Santa Inés de Montepulciano de Bogotá, Colombia (amsimb).
“Cédula Real de Felipe IV, otorgando licencia para la fundación del monasterio”, s. f.
“Decreto de la sagrada congregación para que no se admitan mujeres a qualesquier estado que sean en calidad de depósito”, vol. 5, n.° 7, 1758.
“Historia de los primeros años del monasterio”, caja 16, carpeta 1, tomo 3, 1689- 1854.
“Libro de las profesiones de las monjas de este monasterio de Señora Sancta Ines”, n.º 2 (numeración antigua), s. f.
“Licencias de profesión”, carpeta 205, estante 3, caja 3.
“Renuncia de Gertrudis de Santa Rosa de los bienes temporales para profesar”, 1735.
Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia (bnc).
Fondo Pineda (fp), 1036, Padrón de Santafé, 1793.
B. Impresos
Arbiol, Antonio. La religiosa instruida con doctrina de la sagrada escritura y santos padresde la Iglesia católica para todas las operaciones de su vida regular desde que recibe el hábito hasta la hora de su muerte. Madrid: Imprenta de la viuda de Marín, 1791.
Calvo de la Riva, Pedro Andrés. Historia de la singular vida y admirables virtudes de la venerable Sor María Gertrudis de Santa Inés, religiosa profesa en el sagrado monasterio de Santa Inés de Montepoliciano. Fundado en la ciudad de Santafé del Nuevo Reyno de Granada. Madrid: Imprenta de Phelipe Millán, 1752.
Flórez de Ocáriz, Juan. Genealogías del Nuevo Reino de Granada. 1674. Bogotá: Prensas de la Biblioteca Nacional, 1944.
“Padrón General 1801”. Correo Curioso de Santa Fe de Bogotá, n.o 5, martes 17 de marzo de 1801. Digital.
Zamora, Alonso de. Historia de la provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada. 1701. Caracas: Edición Parra León Hermanos.
Fuentes secundarias
Acosta, Olga y Laura Vargas. Una vida para contemplar. Serie inédita: vida de Santa Inés de Montepulciano, OP. Bogotá: Museo Colonial, 2011.
Álvarez, Beatriz, OP. “El monasterio de Santa Inés de Montepulciano de Santa Fe de Bogotá”. Los dominicos en el Nuevo Mundo. Siglos XVIII-XIX, editado por José Barrado Barquilla, OP. Bogotá: San Esteban, 1993.
Amerlinck, Concepción y Manuel Ramos. Conventos de monjas. Fundaciones en el México virreinal. Ciudad de México: Grupo Condumex, 1995.
Atienza, Ángela. “El mundo de las monjas y de los claustros femeninos en la Edad Moderna. Perspectivas recientes y algunos retos”. De la tierra al cielo: líneas recientes de investigación en historia moderna, coordinado por Eliseo Serrano Martín. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013, pp. 89-105.
---. Tiempos de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España moderna. Madrid: Marcial Pons, 2008.
Braccio, Gabriela. “Nombres para mirar, imágenes para leer: devociones en el claustro”. Memorias VII Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial: Vida y Cultura Conventual. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2013.
---. “Para mejor servir a Dios. El oficio de ser monja”. Historia de la vida privada en la Argentina. Buenos Aires: Taurus, 1999, pp. 225-249.
---. “Una ventana hacia otro mundo. Santa Catalina de Siena: primer convento femenino de Buenos Aires”. Colonial Latin American Review, vol. 9, n.o 2, 2000, pp. 187- 212, DOI: 10.1080/713657417.
Brizuela M, Sofía. “‘En las casas de nuestras moradas’. Fundación del monasterio de Santa Inés de Santa Fe de Bogotá (1645)”. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores, 17 al 23 de abril del 2016, Bogotá D. C.
Cabrera, Esther C. “Representaciones del demonio: miedos sociales vislumbrados en tres escritos conventuales neogranadinos”. Revista cs, n.º 9, 2012, pp. 87-114, DOI: 10.18046/recs.i9.1203.
Caro B., Julio. Las formas complejas de la vida religiosa (siglos xvi y xvii). Madrid: Sarpe, 1985.
Chartier, Roger. Escribir las prácticas: Foucault, De Certeau, Marin. Buenos Aires: Manantial, 1996.
De San José, Sor María Angélica. “El monasterio dominicano de Santa Inés de Bogotá en tiempos de la exclaustración”. Los dominicos en el Nuevo Mundo. Siglos XVIII-XIX, editado por José Barrado Barquilla, OP. Bogotá: San Esteban, 1993, pp. 387-343.
Domenech, Sergi. “Vestidas a la espera del esposo. Imagen y liturgia de la virginidad consagrada de los retratos de las monjas”. Actas del Congreso Imagen y Apariencia. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2008.
Durán, Andrea. “La mujer bajo el hábito. Estudio histórico-antropológico en torno a la corporalidad en las monjas de la Hispanoamérica colonial”. Tesis doctoral. León, España, Universidad de León, 2015.
Fraschina, Alicia. “La clausura monacal: hierofania y espejo de la sociedad”. Revista Andes, no. 11, 2000, pp. 1-29.
---. “La dote canónica en el Buenos Aires tardo-colonial: monasterios Santa Catalina de Siena y Nuestra Señora del Pilar, 1745-1810”. Colonial Latin American Historical Review, vol. 9, n.o 1, 2000, pp. 67-102.
---. “El monasterio de Santa Catalina de Siena de Buenos Aires durante el periodo colonial”. Primeras jornadas de historia de la orden dominicana en la Argentina. Buenos Aires: Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2003.
---. “Reformas en los conventos de monjas de Hispanoamérica, 1750-1865: cambios y continuidades”. Hispania Sacra, vol. LX, n.° 122, 2008, pp. 445-466.
Jaramillo, Pilar. “Conventos de monjas en el Nuevo Reino de Granada 1574-1791”. Monjas coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica. Ciudad de México: Conaculta-inah, Museo Nacional del Virreinato, Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, 2003, pp. 87-98.
Lavrin, Asunción. Esposas de Cristo: la vida conventual en Nueva España. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.
---. “Religión, devoción y comunidad espiritual en Hispanoamérica y España: siglos XVI-XVIII”. Entre dos orillas. Las mujeres en la historia de España y América Latina, editado por Pilar Pérez Fuentes. Barcelona: Icaria, 2012, pp. 241-274.
---. “Religiosas”. Ciudades y sociedad en Latinoamérica colonial. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1992, pp. 176-186.
Loreto, Rosalva. Los conventos femeninos y el mundo urbano: de la Puebla de los Ángeles del siglo XVIII. Ciudad de México: El Colegio de México, 2000.
Martínez C, Ángel. “Las monjas en la América colonial”. Thesaurus, t. L, n.os 1, 2 y 3, 1995.
Plata Q., William. “Los dominicos, la Tercera Orden y un orden social. Santafé de Bogotá, siglos XVI-XIX”. Memorias VII Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2013, pp. 37-75.
Prada, Roberto, OP. Historia de un Convento en Santa Fe 1645-Bogotá. Bogotá: Tipología Salesiana, 1945.
Quevedo, María Piedad. “La práctica de la interioridad en los espacios conventuales neogranadinos”. Historia de la vida privada en Colombia, t. 1, editado por Jaime Borja y Pablo Rodríguez. Bogotá: Taurus, 2011, pp. 143-167.
Ramírez. Luis. De la piedad a la riqueza: el convento de Santa Clara de Mérida (1651- 1874). Colección Rafael María Baralt, tomo I. Cabimas: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2016.
Sánchez L., José Luis. Mujeres, conventos y formas de religiosidad barroca. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1988.
Socolow, Susan. The Women of Colonial Latin America. Nueva York: Cambridge University Press, 2006.
Toquica, Constanza. A falta de oro: linaje, crédito y salvación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2008.
---. “Religiosidad femenina y la vida cotidiana del convento de Santa Clara de Santafé siglos XVII y XVIII”. Revista Colombiana de Antropología, vol. 37, enero-diciembre, 2001, pp. 152-186.
Vargas, Julián. La sociedad de Santafé colonial. Bogotá: Cinep, 1990.

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Londoño, O. L. (2018). Organización y tránsito social en el interior del monasterio de Santa Inés de Montepulciano en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII. Fronteras De La Historia, 23(1), 184–215. https://doi.org/10.22380/20274688.316

Número

Sección

Artículos