“Estorbos de la república”: los reos y desertores del regimiento fijo de Manila, 1775-1804

Autores/as

  • Yoer Javier Castaño Pareja El Colegio de México

Palabras clave:

prisionero, desertores, delincuencia, sanción penal, Filipinas, control social, comportamiento social

Resumen

Con este escrito se desea estudiar la vida cotidiana de aquellos cientos de hombres provenientes de diversos espacios de la Nueva España (y hasta de otros territorios del espacio indiano) que por haber desertado de las milicias, por haber cometido un delito menor o, simplemente por ser considerados “vagos”, “ociosos” y “mal entretenidos” eran condenados al ostracismo. Estos individuos eran enviados periódicamente desde el puerto de Acapulco (en la Nueva España) hacia las Filipinas y la isla de Luzón, en donde debían laborar como soldados en el regimiento fijo del rey por un periodo de ocho años. La mayoría de estos individuos destinados a integrar aquel batallón de cuatrocientos miembros eran prisioneros provenientes de la cárcel de la Acordada y de la Real Cárcel de Corte (ubicadas en la ciudad de México), o personas “sin oficio conocido”, que habían sido capturadas en levas llevadas a cabo por los alcaldes de los pueblos y localidades del centro de la Nueva España. También eran remitidos soldados desertores que habían huido de los diversos destacamentos militares existentes en la Nueva España, las Antillas (Puerto Rico y La Habana) o la península ibérica. En general, se requería que tales individuos fuesen blancos, robustos y de “buena talla” y que no hubiesen cometido delitos “infames” y “vergonzosos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoer Javier Castaño Pareja, El Colegio de México

Egresado de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Es magíster en historia de la Universidad Industrial de Santander. Actualmente adelanta sus estudios doctorales en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Su área de interés es la historia económica y social del periodo colonial hispanoamericano, así como la historia política y económica de América Latina durante los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones se encuentran diversos artículos en revistas como Historia y Sociedad, Fronteras de la Historia, Anuario de Historia Regional y de las Fronteras e Historia Crítica. También ha participado con algunos escritos en obras colectivas como Historia, cultura y sociedad colonial, siglos XVI-XVIII, con el capítulo denominado “La actividad esclavista en el oriente neogranadino: el caso de la provincia de San Juan Girón, 1700-1750” y Entre el antiguo y el nuevo régimen: la provincia de Antioquia, siglos xviii y xix.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo General de la Nación de México, México (AGNM)
Sección Colonia (SC)
Filipinas (F) 8, 16, 17, 24, 28, 30, 31 y 57.
“Real Ordenanza del Rey Carlos III en Aranjuez, a 7 de mayo de 1775”. (Aranjuez, 7 de mayo de 1755). Man. SC. F 31, ff. 26 r.-29 v. AGNM, México.
Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de Ejército y Provincia en el Reino de la Nueva España. Edición facsimilar de la edición príncipe de 1786. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1984. Impreso.
Recopilacion de leyes de los reynos de las Indias. Mandadas imprimir y pvblicar por la magestad católica del rey don Carlos II. Nuestro señor. Consejo de la Hispanidad. Madrid: Por la Viuda de D. Joaquín Ibarra, Impresora de Dicho Real y Supremo Consejo, 1791. Impreso.
Fuentes secundarias
Araya Espinosa, Alejandra. Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile colonial. Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1999. Impreso.
Cáceres Menéndez, Beatriz y Robert W. Patch. “Gente de mal vivir: Families and Incorregible Sons in New Spain, 1721-1729”. Revista de Indias 66.237 (2006): 363392. Impreso.
Cavieres F., Eduardo. “Sociedad rural y marginalidad en el Chile tradicional, 1750-1860”. Serie Nuevo Mundo: cinco siglos 3 (1989): 100-124. Impreso.
Chaunu, Pierre. Les Philippines et le Pacifique des Ibériques: XVIe, XVIIe, XVIIIe siècles. París: S.e.v.p.e.n, 1960. Impreso.
García de los Arcos, María Fernanda. Forzados y reclutas. Los criollos novohispanos en Asia (1756-1808). México: Potrerillo Editores, 1996. Impreso.
Malo Camacho, Gustavo. Historia de las cárceles en México. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales, 1979. Impreso.
Muro, Luis. “Soldados de Nueva España a Filipinas, 1575”. Historia Mexicana 19.4 (abriljunio 1970): 466-491. Impreso.
Oropeza, Déborah. “Los ‘indios chinos’ en la Nueva España: la inmigración de la Nao de China, 1565-1700”. Trabajo de grado en Historia. El Colegio de México, 2007. Impresión.
Romero Solano, Luis. “La Nueva España y las Filipinas”. Historia Mexicana 3.3 (enero- marzo, 1954): 420-431. Impreso.
Sacristán, María Cristina. “Filantropismo, improductividad y delincuencia en algunos textos novohispanos sobre pobres, vagos y mendigos, 1782-1794”. Relaciones: estudios de historia y sociedad 9.36 (otoño, 1988): 21-32. Impreso.
Sánchez Michel, Valeria. “Usos y funcionamiento de la cárcel novohispana, el caso de la Real Cárcel de Corte a finales del siglo XVIII”. Tesis de grado en Historia. Universidad Nacional Autónoma de México, 2005. Impresión.
Stern, Peter Alan. “Social Marginality and Acculturation on the Northern Frontier of New Spain”. Tesis doctoral en Historia. Berkeley, University of California, 1984. Mecanografiado.
Torre Villar, Ernesto de la y Ramiro Navarro de Anda, eds. Instrucciones y memorias de los virreyes novohispanos. México: Porrúa, 1991. Impreso.
Viqueira Albán, Juan Pedro. ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el Siglo de las Luces. México: Fondo de Cultura Económica, 1995. Impreso.

Descargas

Publicado

2012-02-08

Cómo citar

Castaño Pareja, Y. J. (2012). “Estorbos de la república”: los reos y desertores del regimiento fijo de Manila, 1775-1804. Fronteras De La Historia, 17(1), 113–135. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/349

Número

Sección

Artículos