Fabricar y luchar… para emancipar. La tecnología militar insurgente en la independencia de México

Autores/as

  • Moisés Guzmán Pérez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Palabras clave:

Nueva España, Independencia, armamento, maestranzas, artillería

Resumen

Este artículo busca asomarse a las transformaciones tecnológicas y militares que experimentaron los habitantes de la Nueva España, a causa de la insurrección armada encabezada por Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810. Se hace hincapié en los tipos de armas usados por los rebeldes para enfrentar al ejército español; en el apoyo que tuvieron de militares, operarios y ex alumnos del Colegio de Minería en el proceso de fabricación de armamento; en la estructura organizativa y espacial de las maestranzas; en las dificultades de los insurgentes al momento de producir material bélico, y en los mecanismos alternos que emplearon para hacerse de armas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moisés Guzmán Pérez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Doctor en historia por la Universidad de la Sorbona de París. Es profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Se ha especializado en la historia política y cultural mexicana de los siglos XVIII y XIX, particularmente en los procesos de independencia y la formación del Estado-nación en Iberoamérica. Entre sus publicaciones se destacan: Ignacio Rayón. Primer secretario del Gobierno Americano (2009), Impresores y editores de la independencia de México, 1808-1821. Diccionario (2010); junto con Rosío Córdova Plaza et al., Mujeres insurgentes (2010); “‘En el nombre del Señor…’ Banderas rojinegras en la Guerra de Independencia Novohispana, 1811-1814”, en Estudios de Historia Novohispana 31 (2004); “Hacedores de opinión: impresores y editores de la independencia de México, 1808-1821”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 12 (2007) y, aceptado para su publicación, “José Antonio de Soto Saldaña. Vida y lecturas de un conspirador”, en Historia Mexicana 240 (2011). Forma parte de la Comisión Institucional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo Capitular de la Catedral de Morelia (ACCM)
Actas Capitulares (AC) 43.
Archivo General de la Nación (AGN)
Consulado (C) 67.
Infidencias (I) 24, 134.
Operaciones de Guerra (OG) 146, 810.
Archivo Histórico Casa de Morelos (AHCM)
Diocesano, gobierno, mandatos, citatorio-convocatoria-decretos (D-G-M-C-C-D) 191.
Negocios Diversos (ND) 2.
Archivo Parroquial de San Francisco de Asís Chilapa (APSFACh)
Entierros (E) I, 1.
Matrimonios de mestizo-indios (MMI) I, 2.
Archivo Particular del Lic. Francisco Rivera Torres (APFRT)
Plan de Fuerza (PF) 1 h.
Yale University Library (YUL)
Latin American Collection Manuscrits (LAMC) 307.10, folder 158.
Prensa y otros impresos
Correo Americano del Sur [Oaxaca, México], 1813. Impreso.
Decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana sancionado el 22 de octubre en Apatzingán. [Apatzingán]: Imprenta Nacional, 1814. Impreso.
Gazeta del Gobierno de México. [México], 1811-1818. Impreso.
Manifiesto. La Lealtad y Patriotismo del M. I. V. Cabildo de Valladolid de Michoacán en la presente insurrección. México: Of. María Fernández de Jáuregui, 1813. Impreso.
Pública vindicación del ilustre ayuntamiento de Santa Fe de Guanaxuato justificando su conducta moral y política en la entrada y crímenes que cometieron en aquella ciudad las huestes insurgentes agabilladas por sus corifeos Miguel Hidalgo, Ignacio Allende. México: D. Mariano de Zúñiga y Ontiveros, 1811. Impreso.
Fuentes secundarias
Alonso, Martín. Enciclopedia del idioma: diccionario histórico y moderno de la lengua española (siglos XII al XX) etimológico, tecnológico, regional e hispanoamericano. 3 t. México: Aguilar, 1991. Impreso.
Arteaga, Benito A. Rasgos biográficos de don Ignacio Allende. Guanajuato: Talleres de “El Tiempo”, 1910. Edición facsímil. Guanajuato: Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato, 2003. Impreso.
Borreguero Beltrán, Cristina. Diccionario de historia militar: desde los reinos medievales hasta nuestros días. Barcelona: Ariel, 2000. Impreso.
Buenrostro, Francisco. Bosquejo histórico sobre la actuación del mariscal José Ma. Izazaga en la Guerra de Independencia. México: Impreso en los Talleres Gráficos de la Nación, s. f. Impreso.
Bustamante, Carlos María de. Cuadro histórico de la Revolución Mexicana. 8 t. México: Imp. de J. Mariano de Lara, 1843. Edición facsímil. México: Instituto Cultural Helénico; Fondo de Cultura Económica, 1985. Impreso.
—. Hay tiempos de hablar y tiempos de callar. México: Planeta; Joaquín Mortiz, 2002. Impreso.
Castillo Ledón, Luis. Hidalgo: la vida del héroe. 2 t. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1948-1949. Edición facsímil. México: Frente de Afirmación Hispanista A. C.; Honorable Ayuntamiento de Morelia, 2003. Impreso.
Corona del Rosal, Alfonso. Diversos temas histórico-militares. México: Grijalbo, 1989. Impreso.
Corvisier, André. Dictionnaire d’Art et d’Histoire Militaires. Paris: Presses Universitaires de France, 1988. Impreso.
Delalande, Jean. Aventuras en México y Texas del coronel E. P. Bean: sus memorias. México: Patria, 1959. Impreso.
Episodios históricos de la Guerra de Independencia. 2 t. México: Imp. de “El Tiempo” de Victoriano Agüeros, 1910. Edición facsímil. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2008. Impreso.
García, Genaro. Documentos históricos mexicanos. 7 t. México: Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, 1910. Edición facsímil. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; Comisión Nacional para las celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, 1985. Impreso.
González Polo, Ignacio. “Apuntes para la historia de un guerrillero insurgente: José Rafael Polo”. Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas 2.6 (1992): 255-76. Impreso.
Guzmán Pérez, Moisés. José María Liceaga: militar y político insurgente 1782-1818. Morelia: Instituto de Investigaciones Históricas; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2001. Impreso.
—. Ignacio Rayón: primer secretario del Gobierno Americano. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2009. Impreso.
—. “Lecturas militares. Libros, manuales y escritos de guerra en la independencia, 1810-1821”. Relaciones. Estudios de historia y sociedad 28.110 (2007): 95-140. Impreso.
—. Miguel Hidalgo y el gobierno insurgente en Valladolid. Morelia: Instituto de Investigaciones Históricas; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2003. Impreso.
Hernández y Dávalos, Juan E. Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821. 6 t. México: José M. Sandoval, impresor, 1877-1882. Edición facsímil. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; Comisión Nacional para las celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, 1985. Impreso.
Herrejón Peredo, Carlos. Morelos: documentos inéditos de vida revolucionaria. México: El Colegio de Michoacán, 1987. Impreso.
Herrera Peña, José. Miguel Hidalgo y Costilla: una nación, un pueblo un hombre. Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, 2009. Impreso.
Lara Bayón, Javier y Víctor Manuel Lara Bayón. Ñadó: un monte, una hacienda, una historia. México: Gobierno del Estado de México, 2009. Impreso.
Lemoine Villicaña, Ernesto. Morelos: su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1965. Impreso.
—. Morelos y la revolución de 1810. México: Gobierno del Estado de Michoacán, 1984. Impreso.
—. “Zitácuaro, Chilpancingo y Apatzingán: tres grandes momentos de la insurgencia mexicana”. Boletín del Archivo General de la Nación, segunda serie 4.3 (1963): 395-707. Impreso
Liceaga, José María de. Adiciones y rectificaciones a la historia de México que escribió D. Lucas Alamán. Guanajuato: Imprenta de E. Serrano, 1868. Edición facsímil. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; Comisión Nacional para las celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, 1985. Impreso.
Mendíbil, Pablo de. Resumen histórico de la revolución de los Estados Unidos Mejicanos. Londres: R. Ackermann, 1828. Edición facsímil. México: Miguel Ángel Porrúa, 1983. Impreso.
Miquel i Vergés, José María. Diccionario de insurgentes. México: Porrúa, 1980. Impreso.
Montejano y Aguiñaga, Rafael. Documentos para la historia de la Guerra de Independencia en San Luis Potosí. San Luis Potosí: Academia de Historia Potosina, 1981. Impreso.
Ortiz Escamilla, Juan. Guerra y gobierno: los pueblos y la independencia de México. Andalucía: El Colegio de México; Universidad de Sevilla; Universidad Internacional de Andalucía; Instituto Mora, 1997. Impreso.
—. El teatro de la guerra: Veracruz 1750-1825. Castelló de la Plana, España: Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2008. Impreso.
Prontuario de los insurgentes. Introducción y notas de Virginia Guedea. México: Centro de Estudios sobre la Universidad; Instituto Mora, 1995. Impreso.
Rayón, Ignacio. Apuntes para la biografía del Exmo. Sr. Lic. D. Ignacio López Rayón, general de división y benemérito de la patria. México: Imprenta de Andrade y Escalante, 1856. Impreso.
Recuerdos de la Guerra de Independencia en Michoacán. Morelia: Escuela Industrial Militar Porfirio Díaz, 1896. Impreso.
Reyes Monroy, Jaime. “Las élites de Pátzcuaro y Valladolid: negocios y política en la transición del Antiguo Régimen al Estado nacional (1808-1825)”. Tesis de maestría en historia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2006. Impreso.
Sánchez Díaz, Gerardo. “La comunidad nahua de Santiago Coalcomán: reparto y resistencia en el siglo XIX”. Los indígenas y la formación del Estado Mexicano en el siglo XIX. Sergio García Ávila y Moisés Guzmán Pérez, coordinadores. Morelia: Instituto de Investigaciones Históricas; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2008. 146-7. Impreso.
Sánchez Hernández, Tomás. Historia del armamento. México: “En Marcha”; Estado Mayor Presidencial, 1952. Impreso.

Descargas

Publicado

2010-08-16

Cómo citar

Guzmán Pérez, M. (2010). Fabricar y luchar… para emancipar. La tecnología militar insurgente en la independencia de México. Fronteras De La Historia, 15(2), 245–281. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/370

Número

Sección

Artículos