La ambivalencia del discurso inquisitorial: el proceso a Francisco Maldonado de Silva (Chile, siglo XVII)

Autores/as

  • María Teresa Aedo Fuentes Universidad de Concepción, Chile

Palabras clave:

Inquisición, Virreinato del Perú, Francisco Maldonado, Chile, siglo XVI

Resumen

El artículo aborda el proceso inquisitorial seguido a Francisco Maldonado de Silva por el Tribunal de la Inquisición de Lima, entre 1626 y 1639, bajo el cargo de ser hereje judío, y con la perspectiva de lo que Homi Bhabha denominó “una analítica de la ambivalencia”, para estudiar los mecanismos discursivos que producen la ambigüedad y la inestabilidad de la verdad del inquisidor. El poder inquisitorial construye su autoridad discursivamente articulando ciertas formas de diferencia cultural y racial a partir del concepto de herejía. Su principal estrategia es la ambivalencia: la afirmación-negación de la diferencia que la funda. Los mecanismos de resistencia de Francisco Maldonado evidencian que esta escisión productiva en el ejercicio del poder inquisitorial constituye una amenaza para la autoridad de este poder y desestabiliza su verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Aedo Fuentes, Universidad de Concepción, Chile

Es magíster en artes con mención en literaturas hispánicas, y doctora en literatura latinoamericana por el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente se desempeña como directora del Programa Multidisciplinario de Estudios de Género (Promeg) de la Universidad de Concepción. Sus intereses investigativos se han centrado en el estudio de la literatura latinoamericana; especialmente, el período colonial y los estudios de género. Ha publicado, entre otros: “El Inquisidor mayor o historia de unos amores (1852) de Manuel Bilbao. Los plenos derechos de la invención”, en Crítica y creatividad. Acercamientos a la literatura chilena y latinoamericana (2007) y “El pirata del Huayas (1855) de Manuel Bilbao: Panópticos en América Latina”, en el marco del Proyecto Bicentenario Universidad de Alicante-Universidad de Concepción, actualmente en prensa. 

Referencias bibliográficas

Bennassar, Bartolomé. Inquisición española: poder político y control social. Barcelona: Crítica, 1981. Impreso.
Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2002. Impreso.
Biblia de Jerusalén. Edición española dirigida por José Angel Ubieta. Bilbao: Desclée Brouwer, 1975. Impreso.
Böhm, Günter. Historia de los judíos en Chile, volumen I. Período colonial. El bachiller Francisco Maldonado de Silva, 1592-1639. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1984. Impreso.
---. Nuevos antecedentes para una historia de los judíos en el Chile colonial. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1963. Impreso.
Guibovich Pérez, Pedro. En defensa de Dios. Estudios y documentos sobre la Inquisición en el Perú. Lima: Ediciones del Congreso de la República del Perú, 1998. Impreso.
Jiménez Monteserín, M. “Léxico inquisitorial”. Pérez y Escandell 1: 184-217.
Medina, José Toribio. Historia del Tribunal de la Inquisición de Lima (1569-1820). T. 1. Santiago: Fondo Histórico y Bibliográfico J. T. Medina, 1956. Impreso.
---. Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Chile. Santiago: Fondo Histórico y Bibliográfico J. T. Medina, 1952. Impreso.
Millar C., René. Inquisición y sociedad en el virreinato peruano. Estudios sobre el Tribunal de la Inquisición de Lima. Santiago: Universidad Católica de Chile, 1998. Impreso.
Moreno Martínez, Doris. “Una apacible idea de la gloria. El auto de fe barroco y sus escenarios simbólicos”. Manuscritos 17 (1999): 159-177. Impreso.
Penyak, Lee. “Más que sólo la destrucción de la Leyenda Negra: un vistazo a los estudios actuales sobre la Inquisición española”. Cuadernos para la Historia de la Evangelización en América Latina (Chela) 4 (1989): 77-88. Impreso.
Pérez Villanueva, Joaquín y Bartolomé Escandell Bonet, eds. Historia de la Inquisición en España y América. 2 t. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1984, Impreso.
Villa Calleja, Ignacio. “La oportunidad previa al procedimiento: los “Edictos de Fe” (siglos XV-XIX)”. Pérez y Escandell 2: 301-333.
Ramos, Gabriela. “El Tribunal de la Inquisición en el Perú, 1605-1666. Un estudio social”. Cuadernos para la Historia de la Evangelización en América Latina (Chela) 3 (1988): 93-127. Impreso.
Wachtel, Nathan. “Francisco Maldonado de Silva: ‘le ciel face à face’”. Nuevo Mundo mundos nuevos (2005). <http://nuevomundo.revues.org/652>. Web.
---. La fe del recuerdo. Laberintos marranos. Buenos Aires: FCE, 2007. Impreso.

Descargas

Publicado

2011-02-11

Cómo citar

Aedo Fuentes, M. T. (2011). La ambivalencia del discurso inquisitorial: el proceso a Francisco Maldonado de Silva (Chile, siglo XVII). Fronteras De La Historia, 16(1), 135–151. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/397

Número

Sección

Artículos