Sospechas de sospechas, de sospechas. Memorial de un militar ilustrado a finales del siglo XVIII

Autores/as

  • Ana María Lorandi Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.424

Palabras clave:

Túpac Amaru, Ilustración, militares, Perú, siglo XVIII

Resumen

El artículo analiza el amplio corpus legal citado en un Memorial destinado al rey, escrito por un militar ilustrado de finales del siglo XVIII, cuyo objetivo es reclamar por la persecución de algunos criollos sospechosos de colaborar con la rebelión de Túpac Amaru. Se trata de detectar las múltiples líneas de conflictos que atravesaban la sociedad peruana después de las grandes rebeliones indígenas. El análisis se apoya en la nueva historia del derecho, que adopta principios de la antropología política y simbólica, donde se conjugan el análisis institucional y la manipulación de la jurisprudencia por parte de actores que buscaban solucionar sus problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Lorandi, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora en Historia de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Adelantó estudios de posgrado en la Ecole Des Hautes Etudes en Sciencies Sociales (Francia) en diversos años entre 1969 y 1979. Es miembro del CONICET (Argentina) y profesora titular de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado más de 10 libros y 41 capítulos de libros, entre los cuales se cuenta Poder central, poder local: funcionarios borbónicos en el Tucumán colonial. Un estudio de antropología histórica, Buenos Aires, Prometeo (en prensa). Así mismo, ha publicado artículos como “La guerra de las palabras. Córdoba contra el gobernador Fernández Campero”, en Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad 7 y, en compañía de Lorena Rodríguez, “Apropiaciones y usos del pasado. Historia y patrimonio en el valle Calchaquí”, Bulletin de l´Institut Français d´Etudes Andines 34.3.

Descargas

Publicado

2009-03-02

Cómo citar

Lorandi, A. M. (2009). Sospechas de sospechas, de sospechas. Memorial de un militar ilustrado a finales del siglo XVIII. Fronteras De La Historia, 14(1), 128–148. https://doi.org/10.22380/20274688.424

Número

Sección

Artículos