El ingreso al clero desde un libro de exámenes del arzobispado de México, 1717-1727

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.535

Palabras clave:

Nueva España, México, Iglesia, Clero, Siglo XVIII

Resumen

El trabajo es el resultado del análisis de una fuente poco tomada en cuenta: un libro de exámenes a clérigos para lograr las diferentes órdenes sacerdotales. Su análisis ha permitido tener una idea mejor de lo que realmente sucedía en la formación y renovación de la clerecía, más allá de las disposiciones conciliares. En el artículo se destacan aspectos que hasta la fecha han sido ignorados por la historiografía de la Iglesia colonial, como la reprobación de los clérigos o el hecho de que la mitad de ellos fueran ordenados a título de capellanía y la otra a título de idiomas indígenas, y se demuestra que la castellanización de los indios había fracasado después de dos siglos de evangelización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Aguirre Salvador , Universidad Nacional Autónoma de México

Es Doctor en Historia y trabaja actualmente en el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (México). Sus áreas de interés son la historia social y política de la Iglesia en la época colonial y la historia de la Real Universidad de México. Entres sus publicaciones recientes se destacan: El mérito y la estrategia. Clérigos, juristas y médicos en Nueva España (México: CESU-Plaza y Valdés, 2003); coordinador del libro Carrera, linaje y patronazgo. Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI-XVIII) (México: CESU-PLaza y Valdés, 2004) y en coautoría con Margarita Menegus, Los indios, el sacerdocio y la universidad en Nueva España. Siglos XVI-XVIII (México: CESU-Plaza y Valdés, 2006).

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo General de la Nación, México.
Archivo General de Indias, Sevilla, España.
Fuentes secundarias
Aguirre, Rodolfo. “El clero secular del arzobispado de México: oficios y ocupaciones en la primera mitad del siglo XVIII”. Revista de Estudios Religiosos (México), (2006), en prensa.
________. “Formación y ordenación de clérigos ante la normativa conciliar. El caso del arzobispado de México, 1712-1748”. En Los concilios provinciales en Nueva España. Reflexiones e influencias, coords. Pilar Martínez López-Cano y Francisco J. Cervantes Bello. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2005.
________. “Las informaciones de legitimidad y limpieza de sangre en la Real Universidad de México. Siglo XVIII”. En Teoría y práctica archivística II. Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM 12, coord. Gustavo Villanueva Bazán. México: CESU, 2000.
________. “Grados y colegios en la Nueva España, 1704-1767”. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos (Michoacán, México), 36 (julio-diciembre de 2002): 50-51.
________. “El ascenso de los clérigos de Nueva España durante el gobierno del arzobispo José Lanciego y Eguilaz”. En Estudios de Historia Novohispana 22. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Históricas, 2000
Alamilla, José Alfredo. “El ascenso social de los estudiantes de la Real Universidad de México. Ilegítimos y expuestos en el período colonial tardío”. Manuscrito. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.
Bono López, María. “La política lingüística en la Nueva España”. Anuario Mexicano de Historia del Derecho (México), vol. 9 (1997). Revista en línea. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Jurídicas; Biblioteca Jurídica Virtual, 1997. Obtenido de la red mundial el 14 de agosto de 2006, 9:30 horas. http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=hisder&n=9.
Brading, David A. Una Iglesia asediada: el obispado de Michoacán, 1749-1810. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Castañeda Delgado, Paulino y Juan Marchena Fernández. La jerarquía de la Iglesia en Indias. España; Mapfre, 1992.
Cervantes Bello, Francisco J. “Las capellanías en la Puebla de Los Ángeles: una apreciación a través de los censos, 1531-1620”. En Cofradías, capellanías u obras pías en la América colonial, coords. Pilar Martínez López-Cano, Gisela Von Wobeser y Juan G. Muñoz, 173-189. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Históricas, 1998.
Cuevas, Mariano. Historia de la Iglesia en México. México: Imprenta del Colegio Salesiano, 1926.
El sacrosanto y ecuménico concilio de Trento. Madrid: Imprenta de Ramón Ruiz, 1878.
Escamilla González, Francisco Iván. José Patricio Fernández de Uribe (1742- 1796). El cabildo eclesiástico de México ante el Estado borbónico. México: Conaculta, 1999.
Flores Padilla, Georgina. “Las informaciones de legitimidad, limpieza de sangre y buenas costumbres en el archivo del Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México”. En Teoría y práctica archivística II. Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM 12, coord. Gustavo Villanueva Bazán. México: CESU, 2000.
Ganster, Paul. “Miembros de los cabildos eclesiásticos y sus familias en Lima y la ciudad de México en el siglo XVIII”. En Familias novohispanas. Siglos XVI al XIX., coord. Pilar Gonzalbo. México: El Colegio de México, 1991.
Gonzalbo, Pilar. Familia y orden colonial. México: El Colegio de México, 1998.
Instrucciones y Memorias de los Virreyes Novohispanos, estudio preeliminar, coord., bibliografía y notas Ernesto de la Torre Villar. México: Porrúa, 1991.
Martínez López-Cano, Pilar, Elisa Itzel García y Marcela R. García. “III concilio y Directorio”. En Concilios provinciales mexicanos. Época colonial, estudio introductorio por el Seminario de Historia Política y Económica de la Iglesia en México, coord. Pilar Martínez L. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Históricas, CD-ROM, 2004.
Martínez López-Cano, Pilar. Gisela Von Wobeser y Juan G. Muñoz, coords. Cofradías, capellanías u obras pías en la América colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Históricas, 1998.
Mazín Gómez, Óscar. Entre dos majestades. El obispo y la Iglesia del gran Michoacán ante las reformas borbónicas, 1758-1772. México: El Colegio de Michoacán, 1987.
________. El cabildo de la catedral de Valladolid de Michoacán. México: El Colegio de Michoacán, 1996.
Pérez, Leticia, Enrique González y Rodolfo Aguirre. “I y II concilios”, Estudio introductorio, trascripción paleográfica y anexos. En Concilios provinciales mexicanos. Época colonial, estudio introductorio por el Seminario de Historia Política y Económica de la Iglesia en México, coord. Pilar Martínez L. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Históricas, CD-ROM, 2004.
Recopilación de leyes de los reynos de las Indias. 1681. T. 1. Edición facsímil; México: Escuela Libre de Derecho; Porrúa, 1987.
Schwaller, John Frederick. The Church and Clergy in Sixteenth Century. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1987.
Sicroff, Albert A. Los estatutos de limpieza de sangre. Controversias entre los siglos XV y XVII. Madrid: Taurus, 1985.
Taylor, William. Ministros de lo sagrado. Sacerdotes y fieles en el México del siglo XVIII, 2 vols. México: El Colegio de Michoacán; Secretaría de Gobernación; El Colegio de México, 1999.
Von Wobeser, Gisela. “Las capellanías de misas: su función religiosa, social y económica en la Nueva España”. En Cofradías, capellanías u obras pías en la América colonial, coords. Pilar Martínez L., Gisela Von Wobeser y Juan G. Muñoz. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Históricas, 1998.
Zahino Peñafort, Luisa. Iglesia y sociedad en México. 1765-1800. Tradición, reforma y reacciones. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
Zaldívar, Carmen Paulina. “Cristianos viejos en la Iglesia de Dios. La limpieza de sangre en la Provincia de San Diego de México. 1616-1730”. Manuscrito. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Descargas

Publicado

2006-12-07

Cómo citar

Aguirre Salvador , R. (2006). El ingreso al clero desde un libro de exámenes del arzobispado de México, 1717-1727. Fronteras De La Historia, 11, 211–240. https://doi.org/10.22380/20274688.535

Número

Sección

Artículos