El problema de la “ida y vuelta” y la explotación de la mano de obra nativa del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII

Autores/as

  • Heraclio Bonilla Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
  • Marco Manuel Forero Polo Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

Palabras clave:

Ida y vuelta, mita, minas de plata, Nuevo Reino de Granada

Resumen

La explotación de las minas de plata de Mariquita a través de la “mita” condujo al traslado de mano de obra de Tunja y Bogotá hacia los centros mineros. Las largas jornadas de viaje y las complicaciones geográficas de la zona llevaron a que los encomenderos y los clérigos, encargados del traslado de los nativos, se quejaran ante las autoridades coloniales. Para mitigar estas demandas, se estableció el pago de “ida y vuelta” como una forma de garantizar que se incrementase el “salario” percibido por el año de servicio en las minas, y mejorar sus condiciones de traslado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heraclio Bonilla, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

Antropólogo y doctor en Antropología
por la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, Lima. Cursó estudios en el
Instituto de Historia Social y Económica
de la Universidad de Burdeos, Francia.
Actualmente se desempeña como profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ha sido profesor invitado de varias universidades, como la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, la Universidad de Cartagena y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Dentro de sus áreas de interés sobresalen la historia y la antropología económica de América Latina. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Metáfora y realidad de la Independencia en el Perú (2003), y “El 20 de julio aquel…” (2010), que apareció en el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. También ha participado como editor académico de los libros Etnia, color y clase en los procesos de independencia de los países andinos y La cuestión colonial.

Marco Manuel Forero Polo, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

Historiador y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Forma parte del grupo de investigación en historia económica y social de la misma universidad. Entre sus áreas de interés se encuentra la historia económica de Colombia durante el periodo colonial. Ha publicado capítulos de libro como “El problema de los secuestros en la independencia de Colombia”, que aparece en el tomo de Consecuencias económicas de la Independencia, de la Colección Bicentenario (2012), y participó como editor y transcriptor del libro Pablo Morillo: documentos de la reconquista de Colombia y Venezuela (2011).

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
A. Archivos
Archivo General de la Nación, Bogotá, Colombia (AGN).
Caciques e Indios (CI) 28.
B. Impresos
Borja, Juan de. “Ordenanzas de Minería”. 1612. Boletín de Historia y de Antigüedades 13.146 (1920): 65-82. Impreso.
Recopilación de las Leyes de las Indias. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Pedro Núñez, 1889. Impreso.
Solórzano y Pereira, Juan de. Política Indiana. T. 1. Madrid: Imprenta de Diego Díaz de la Carrera, 1776. Impreso.
Fuentes secundarias
Assadourian, Carlos Sempat. “La producción de la mercancía dinero en la formación del mercado interno colonial”. Ensayos sobre el desarrollo económico de México y América Latina. Ed. Enrique Florescano. México: Fondo de Cultura Económica, 1979. 223-292. Impreso.
Bakewell, Peter J. Miners of the Red Mountains. Indian Labor in Potosi, 1545-1560. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1983. Impreso.
Bonilla, Heraclio. “La economía política de la conducción de los indios a Mariquita. La experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 10.1 (2005): 129-150. Impreso.
---. “Minería, mano de obra y circulación monetaria en los Andes colombianos del siglo XVII”. Fronteras de la Historia 6 (2001): 142-158.Impreso.
---. “Solórzano y Pereira en la Guatavita de 1644”. Juan de Solórzano y Pereira. Pensar la colonia desde la colonia. Eds. Diana Bonnett y Felipe Castañeda. Bogotá: Universidad de los Andes, 2006. 223-243. Impreso.
Contreras, Mónika. “El trabajo mitayo en el Nuevo Reino de Granada en las minas de plata en Mariquita en el siglo XVII”. Ponencia. I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Historia, Villa de Leyva. 2001. Impresión.
Lohmann, Guillermo. Las Minas de Huancavelica en los siglos XVI y XVII. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1949. Impreso.
Ruiz Rivera, Julián. La plata de Mariquita en el siglo XVII: mita y producción. Tunja: Nuestra América, 1979. Impreso. Cuadernos de Historia 5.
Tandeter, Enrique. Coacción y mercado. La minería de la plata en Potosí colonial (1692- 1826). Buenos Aires: Sudamericana, 1992. Impreso.
Valencia, Carlos. Alma en boca y huesos en costal. Una aproximación a los contrastes socioeconómicos de la esclavitud. Santafé, Mariquita y Mompóx, 1610-1660. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2003. Impreso.

Descargas

Publicado

2017-08-09

Cómo citar

Bonilla, H., & Forero Polo, M. M. (2017). El problema de la “ida y vuelta” y la explotación de la mano de obra nativa del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII. Fronteras De La Historia, 20(2), 124–151. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/78

Número

Sección

Artículos