Remanecidos. Vírgenes y santos en el Macizo Colombiano

Autores/as

  • Carlos Vladimir Zambrano

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1357

Palabras clave:

.

Resumen

En este estudio se analiza una forma particular de manifestaciones de vírgenes y santos que no se ha notificado anteriormente para el Macizo Colombiano. El artículo comienza con la definición del término "remanecidos" utilizado para este fenómeno por los habitantes de la región, con una discusión de su significado y la descripción y análisis etnológico de tres casos. A continuación, se examinan las características de este fenómeno desde tres aspectos: lingüístico, partiendo del significado original de la palabra, etnológico, desde el punto de vista de los conceptos y valores culturales de los habitantes nativos del Macizo Central Colombiano y, por último, simbólico, a partir de la información sobre etnia y religiosidad observada desde la perspectiva del etnólogo durante tres años de investigación en la zona. Una conclusión a la que se llega en el artículo es que el fenómeno que se estudia aquí parece estar relacionado con los cambios culturales, con la apropiación simbólica y con el proceso de construcción de comunidades políticas locales que revelan cambios de alteridad colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Baez-Jorge, Félix 1994 la parentela de Maria. Cultos marianos. sincretismo e identidades nacionales en América Latina. Biblioteca Universidad Veracruzana. México.

Barabas, Alicia 1995 El aparicionismo en América Latina. En: la identidad: Imaginación, recuerdos y olvidos. Barabas, Alicia (Ed.). Universidad Nacional Autónoma de México. México. pp. 29 - 40.

Berger, Peter 1969 EL Dosel Sagrado. Amorrortu Editores. Buenos Aires.

Buitron, Tirso 1989 San Lorenzo, Cauca. Padecimiento y Gloria. Editorial Universidad. Popayán.

Cerón, Patricia 1990 E l puma y la india de Punturco. Tesis de Antropología, Universidad del Cauca Popayán.

Eliade, Mircea 1984 EL mito del eterno retorno. Planeta Agostini . Bogotá.

Eusse, Fabio 1985 Notaciones etnohistóricas y socioeconómicas del corregimiento de San Juan. Tesis de antropología. Universidad del Cauca. Popayán.

Forero, Emma 1988 Los Lugares de María. Emma Forero Editora. Bogotá.

Freixedo, Salvador 1988 Las apariciones marianas. Editorial Posada. Madrid.

Garca Canclini, Néstor 1981 Las culturas populares en el capitalismo. Editorial Casa de as Américas, La Habana.

Hormiga Mejia, Jorge Alberto 1992 San Sebastián. Pueblo y santo. Manuscrito inédito. Popayán.

Hormiga, Jorge y Zambrano, Carlos Vladimir 1993 Imágenes religiosas, identidad y cohesión social los santos remanecidos del Macizo Ponencia presentada al XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas. México.

Lopez, Claudia Leonor 1991 Los Caquiona: frianos de sangre caliente. Tesis de Antropología. Universidad del Cauca. Popayán.

Marzal, Manuel 1993 Sincretismos religiosos latinoamericanos. En: Religión. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. pp. 55 - 69. Editorial Tecnos. Madrid.

Moliner, María 1987 Diccionario de uso del español. Editorial Gredos. Tomo II. Madrid.

Muñoz, Richard 1990 El territorio para la cultura de los indígenas de Caquiona. Tesis de Antropología. Universidad del Cauca. Popayán.

Portuondo, Olga 1995 La Virgen de la Caridad del Cobre. Símbolo de Cubanía. Editorial Oriente. Santiago de Cuba.

Quintero, Angel 1991 Cultural: en el Caribe, Nuestra consigna. En: Hacia nuevos modelos de relaciones interculturales. pp. 170-179. Guillermo Bonfil, Ed. Conaculta. México.

Real Academia Española 1994 . Diccionario de la lengua española. XXI Edición. Madrid.

Varios 1996 Diccionario universal. Enciclopedia Multimedia. Micronet. Madrid.

Velazco, Honorio 1990 Hallazgos y apariciones de vírgenes en España. En: Religiosidad Popular, Salvador. Rodríguez, Ed. Editorial Anthropos. Barcelona.

Vazquez, William 1989 Relaciones Territoriales vistas desde el historial de la población de San Juan. Tesis de Antropología, Universidad del Cauca. Popayán.

Zambrano, Carlos Vladimir 1992 Identidad y conflicto simbólico en el Rosal, Cauca. La fiesta y la remanecida Virgen del Rosario. Material Inédito. Informe de Investigación.

-. 1993 Hombres de Páramo y Montaña. Los Yanaconas del Macizo Colombiano. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

-. 1993a Iconos, mitos y etnicidad. Complejidad religiosa en el Macizo Colombiano. Ponencia. presentada en el Simposio sobre el hecho religioso en Colombia, ALER, Bogotá. Inédito.

-. 1996 Comunidad Política en los pueblos de Indios en el Macizo Colombiano, Ponencia presentada en el Seminario Nacional sobre Pueblos de Indios. UIS, Bucaramanga, Inédito.

Zambrano, Carlos Vladimir; López, Claudia Leonor 1994 Las vírgenes remanecidas. Elementos de organización social y formas de etnicidad en el Macizo Colombiano. En: Cultura y Salud en la Construcción de las Américas. pp. 225-240. Carlos Pinzón, Ed. Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.

Zuluaga, Francisco s/f Los pueblos de indios. Universidad del Valle. Cali.

Descargas

Publicado

1997-01-01

Cómo citar

Zambrano, C. V. . (1997). Remanecidos. Vírgenes y santos en el Macizo Colombiano. Revista Colombiana De Antropología, 33, 272–299. https://doi.org/10.22380/2539472X.1357

Número

Sección

Artículos