Blog para autores

En este espacio encontrará tutoriales de ayuda para autores 

Palabras claves

¿Cómo elegir las palabras claves para su artículo de investigación?

Las palabras claves permiten a los motores de búsqueda encontrar los artículos. Para que un texto sea accesible a la máxima cantidad posible de lectores, los términos utilizados deben estar normalizados y reflejar el contenido del manuscrito.

Algunas herramientas para elegir términos son:

Recomendamos:

  • No utilizar en las palabras claves términos que ya estén en el título o el resumen. Así, el documento se podrá encontrar de diferentes formas.
  • Seleccionar palabras claves simples o compuestas, evitando fechas, lugares o números, si ya se encuentran dentro del título o el resumen.
  • Piense como un lector: ¿con qué palabras buscaría información para llegar a su artículo?

Resumen

¿Qué estructura debe tener un resumen en el área de ciencias sociales?

La función del resumen es comunicar de forma rápida y precisa el contenido esencial de una investigación para que el lector decida si le interesa consultar el texto completo. Así mismo, el resumen es la parte más accesible de un artículo, puesto que es uno de los elementos que aparece en las bases de datos de indexación como Scopus o Web of Science.

Estructura recomendada para resúmenes en el área de Ciencias Sociales:

  1. Objetivo
  2. Diseño, metodología, aproximación del estudio
  3. Resultados
  4. Limitaciones del estudio, implicaciones
  5. Originalidad, valor
  6. Hallazgos, conclusiones

Siguiendo a Hernández (2010), el resumen debe contener la información más importante del artículo, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Evitar frases demasiado largas que desvíen la atención del tema principal y no abusar de los conectores o las frases de transición.
  2. Constatar la homogeneidad del resumen. No debe aportar información que no esté en el texto.
  3. Evitar citas y solo utilizar siglas y abreviaturas internacionalmente conocidas.
  4. Presentar datos cualitativos y cuantitativos exactos.
  5. Cuidar que el resumen esté libre de erratas.
  6. Evitar repetir en el resumen las mismas palabras del título.
  7. Comprobar que las versiones en otro idioma dicen lo mismo que el resumen elaborado en la lengua original del texto principal.
  8. Recordar que el resumen no es el recuento de antecedente ni una revisión histórica del tema, ni un comentario sobre el artículo.
  9. Elaborar el resumen cuando el artículo esté terminado, cuando se haya profundizado en el tema y alcanzado una visión detallada del contenido del trabajo.

Bibliografía:

Hernández, Dania Silva. 2010. “El Resumen Del Artículo Científico de Investigación y Recomendaciones Para Su Redacción”. Revista Cubana de Salud Pública 36 (2) : 179–83.

Tutorial Mendeley (Gestor Bibliográfico )

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