Sobre la revista

La Revista Colombiana de Antropología (RCA) comenzó a publicarse en 1953 como órgano oficial de divulgación del recién creado Instituto Colombiano de Antropología. Reemplazó a la Revista del Instituto Etnológico Nacional y al Boletín de Arqueología y, desde entonces, ha sido reflejo de las tendencias de la investigación disciplinar que se realiza en el país e instrumento de divulgación y discusión crítica de los avances en el campo antropológico a nivel nacional e internacional.

La RCA es una publicación seriada de carácter científico y periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo. Tiene como objetivo principal la publicación de resultados de investigación, a fin de contribuir al desarrollo y la difusión del conocimiento de la disciplina antropológica. Está dirigida a la comunidad de investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de antropología y las ciencias sociales.

La institución responsable de su financiación, edición y publicación impresa y digital es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). La revista no cobra a los autores por ningún concepto y todos los contenidos publicados por la RCA en su versión digital son de acceso abierto y descarga gratuita (en formato PDF).

La RCA recibe contribuciones inéditas en español que sean artículos de investigación científica, artículos de reflexión, artículos de revisión, artículos cortos, reportes de caso y reseñas. Su estructura contempla un dossier temático, una sección de cuestiones metodológicas, una sección miscelánea y una dedicada a reseñas. 

La revista declara que todos los artículos recibidos están sujetos a la herramienta de detección de plagio iThenticate. Los autores deben manifestar que el texto es propio, inédito y que respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros, también dan su consentimiento para que la obra sea publicada con la licencia Creative Commons, Reconocimiento - No Comercial - Sin obras derivadas 4.0 . Los evaluadores, indican en el formato de evaluación que no conocen al autor ni tienen conflicto de interés con los temas sobre los que se van a conceptualizar.

Palabras clave de la revista: antropología social, etnografía, arqueología, antropología biológica, etnohistoria, estudios culturales.