La Revista Colombiana de Antropología (RCA) comenzó a publicarse en 1953 como órgano oficial de divulgación del recién creado Instituto Colombiano de Antropología. Reemplazó a la Revista del Instituto Etnológico Nacional y al Boletín de Arqueología y, desde entonces, ha sido reflejo de las tendencias de la investigación disciplinar que se realiza en el país e instrumento de divulgación y discusión crítica de los avances en el campo antropológico a nivel nacional e internacional.

La RCA es una publicación seriada de carácter científico y periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo. Tiene como objetivo principal la publicación de resultados de investigación, a fin de contribuir al desarrollo y la difusión del conocimiento de la disciplina antropológica. Está dirigida a la comunidad de investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de antropología y las ciencias sociales.

La institución responsable de su financiación, edición y publicación impresa y digital es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). La revista no cobra a los autores por ningún concepto y todos los contenidos publicados por la RCA son de acceso abierto.

La RCA recibe contribuciones inéditas en español que sean artículos de investigación científica, artículos de reflexión, artículos de revisión, artículos cortos, reportes de caso y reseñas. Su estructura contempla un dossier temático, una sección de cuestiones metodológicas, una sección miscelánea y una dedicada a reseñas.