Sobre la revista

La Revista Colombiana de Antropología (RCA) comenzó a publicarse en 1953 como órgano oficial de divulgación del recién creado Instituto Colombiano de Antropología. Reemplazó a la Revista del Instituto Etnológico Nacional y al Boletín de Arqueología y, desde entonces, ha sido reflejo de las tendencias de la investigación disciplinar que se realiza en el país e instrumento de divulgación y discusión crítica de los avances en el campo antropológico a nivel nacional e internacional.

La RCA es una publicación seriada de carácter científico y periodicidad cuatrimestral  (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo. Tiene como objetivo principal la publicación de resultados de investigación, a fin de contribuir al desarrollo y la difusión del conocimiento de la disciplina antropológica. Está dirigida a la comunidad de investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de antropología y las ciencias sociales.

La institución responsable de su financiación, edición y publicación digital es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). La revista no cobra a los autores por ningún concepto y todos los contenidos publicados por la RCA en su versión digital  (archivos HTML y PDF) son de acceso abierto y descarga gratuita.

La RCA cuenta con una política de preservación digital a través de Portico, garantizando un archivo permanente y seguro. Al estar preservada en Portico, la revista suscribe a un enfoque integral de preservación digital que combina la gestión de contenido a largo plazo con la misión de abordar las necesidades de los futuros académicos.

La RCA recibe contribuciones inéditas en español que sean artículos de investigación científica, artículos de reflexión, artículos de revisión, artículos cortos, reportes de caso y reseñas. Su estructura contempla un dosier temático, una sección de cuestiones metodológicas, una sección miscelánea y una dedicada a reseñas. 

La revista evalúa todos los artículos recibidos con la herramienta de detección de plagio iThenticate. Los autores deben manifestar que el texto es propio, inédito y que respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros, también dan su consentimiento para que la obra sea publicada con la licencia Creative Commons, Reconocimiento - No Comercial - Sin obras derivadas 4.0 . Los evaluadores, indican en el formato de evaluación que no conocen al autor ni tienen conflicto de interés con los temas sobre los que se van a conceptuar.

Palabras clave de la revista: antropología social, etnografía, arqueología, antropología biológica, etnohistoria, historia, estudios culturales.