Ética editorial

Política de Acceso Abierto

La RCA tiene como política el libre acceso (open access) a todos los artículos, reseñas y traducciones que la integran y su reproducción total o parcial, siempre y cuando sea con fines académicos y se cite la fuente (ver licencia Creative Commons 4.0). Además de la versión impresa, se ofrece una versión electrónica en la página web, de la cual se pueden bajar los contenidos de forma completa y gratuita. Al publicar con la RCA, los autores aceptan de forma implícita esta política de libre circulación del conocimiento.

La revista no cobra ningún cargo a los autores por la evaluación y/o publicación de sus contribuciones.

Autoría

La RCA considera como autor o autores de un trabajo únicamente a quienes participaron intelectualmente en su concepción y contribuyeron directamente en el desarrollo del mismo. La colaboración en la recolección de datos, en alguna técnica metodológica o en cualquier etapa del proceso no son criterios suficientes para figurar como autor. Un autor debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Participar directamente en la concepción, formulación y elaboración de la investigación o trabajo de cuyos resultados se deriva el artículo.
  • Participar en la redacción y en todo el proceso editorial del texto, incluida la revisión de los comentarios y recomendaciones de los evaluadores y del equipo editorial de la RCA.

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos de intereses derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

La RCA se adhiere a los lineamientos del COPE: Code of Conduct http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf

Conflicto de intereses

La Revista solicita a los autores y evaluadores declarar cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo en proceso editorial.

Responsabilidades editoriales

El equipo editorial de la revista es el responsable de definir las políticas editoriales orientadas al cumplimento de los estándares que permitan el posicionamiento de la RCA como una publicación científica de reconocida calidad nacional e internacional. Esto incluye, además de cumplir con la periodicidad y regirse por criterios de independencia editorial, contar con normas y procedimientos claros que aseguren la calidad del proceso editorial y de los materiales que se publican. A esto se suma el trato respetuoso, honesto y transparente hacia los autores y los evaluadores. La revisión continua de estos parámetros es conducente al mejoramiento constante de la Revista y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los lectores, autores y la comunidad académica en general.

La selección de los mejores artículos para la publicación es responsabilidad del equipo editorial, con base en las recomendaciones del proceso de evaluación y revisión editorial que tiene en cuenta criterios de calidad, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina. Cuando un artículo se rechaza la explicación que se da a los autores se orienta por estos mismos criterios.

El equipo editorial es responsable de administrar y vigilar el proceso de los artículos que se postulan a la Revista, y debe desarrollar mecanismos de confidencialidad durante el proceso de evaluación por pares, hasta su publicación o rechazo.

Así como la Revista hace públicas las normas y requisitos editoriales de los autores y evaluadores, también está en disposición de publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y ofrecer disculpas cuando la situación lo amerite. En caso de recibir quejas de cualquier tipo, responderá prontamente de acuerdo a las normas establecidas por la publicación; si es necesario, debe asegurarse de llevar a cabo la adecuada investigación tendiente a la resolución del problema. Cuando se reconozca falta de exactitud en un contenido publicado, la RCA hará las correcciones y/o aclaraciones pertinentes en la página web de la Revista.

Una vez que se publica un número de la Revista, la RCA es responsable de la asignación y activación de números DOI, así como de su difusión y distribución entre los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales.

Cuando la Revista considere la reproducción de un manuscrito ya publicado, se compromete a solicitar la autorización correspondiente a la editorial donde apareció por primera vez y al autor.

Responsabilidades de los autores

Los autores deben remitir los artículos mediante Open Journal Systems (opción enviar artículo) en las fechas establecidas para cada convocatoria y respetando las normas de edición y estilo (disponibles en las Normas para la presentación de manuscritos y al final de la versión impresa de la revista).

La Revista no es responsable de las ideas y los juicios expresados por los autores, quienes deben explicitar que el texto es de su autoría y que en el mismo respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Los autores también son responsables de contar con las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad o autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera). 

Al presentar sus contribuciones, los autores aceptan que estas sean sometidas a la evaluación por pares externos y se comprometen a tener en cuenta sus observaciones y sugerencias, así como las que efectúe el equipo editorial al momento de revisar el documento. Las modificaciones deben realizarse en el plazo indicado por el equipo editorial de la RCA. 

Una vez que la Revista recibe el artículo modificado, informa a los autores acerca de su aprobación o desaprobación para la publicación, comunicando las razones que fundamentan tal decisión editorial. Durante el proceso de edición de los textos aprobados, el equipo editorial puede consultar a los autores para resolver inquietudes. Asimismo, se reserva el derecho de hacer correcciones ortotipográficas y de estilo antes de su envío a la imprenta, siguiendo las normas de la RAE y la pauta editorial del sello editorial ICANH. 

El equipo editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el volumen en el cual se incluye, siempre y cuando los autores alleguen toda la documentación solicitada en tiempo y forma. En caso de que los autores incumplan los plazos previstos para la entrega de nuevas versiones, revisión de ajustes propuestos por la revista o aclaración de información, la revista podrá cancelar la publicación de la contribución. Se prioriza en todos los casos el cronograma editorial de cada nuevo número para su presentación puntual al público. 

Responsabilidades de los pares evaluadores

Todos los artículos son evaluados inicialmente por el equipo editorial para definir si cumple con los requisitos básicos exigidos por la Revista: no plagio, formato, calidad (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía) y pertinencia del documento. A continuación se definen los artículos que iniciarán el proceso de arbitraje mediante la evaluación ciega de dos pares académicos, nacionales e internacionales y del equipo editorial. El resultado se comunica a los autores en un período de máximo 6 meses a partir de la recepción del artículo. Cuando el proceso de evaluación exceda este plazo, el equipo editorial informa a los autores. Los evaluadores deben declarar en el formato de evaluación si tienen algún conflicto de interés con los autores y con los temas sobre los que van a conceptuar. Ante cualquier duda se reemplazará al evaluador.

La Revista tiene un formato de evaluación que incluye preguntas con criterios cuidadosamente definidos. Los evaluadores tienen la responsabilidad de sugerir la aceptación, rechazo o aprobación con modificación del artículo arbitrado. Durante la evaluación, los nombres de los autores y de los evaluadores se mantienen en anonimato.

Licencia de uso

Cuando un texto es aprobado por el equipo editorial para su publicación, la Revista solicita a los autores la firma de la Licencia para publicación de artículos en revistas ICANH, donde los autores dan su consentimiento para que la obra sea publicada con la licencia Creative Commons, Reconocimiento - No Comercial - Sin obras derivadas 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 

En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría y que respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

De acuerdo con esta licencia, los titulares de los derechos de explotación del artículo (en la legislación colombiana, derechos patrimoniales) son sus autores, quienes conceden gratuitamente al Icanh licenciamiento para la publicación y explotación de la obra (texto completo de la licencia).