Normas para la presentación de manuscritos

La RCA recibe contribuciones inéditas y originales que presenten aportes teóricos, empíricos o metodológicos a la antropología o las ciencias sociales afines (sociología, arqueología, estudios culturales, historia, geografía o ciencias políticas). En cualquiera de los casos, el centro de dichos aportes debe ser el análisis detallado de material etnográfico o empírico específico. La revista no procesa contribuciones de otras ciencias sociales o humanas (psicología, economía, literatura, filosofía, ciencias de la educación, etc.), ni de otras áreas del conocimiento, como las ciencias exactas y naturales.

Los manuscritos deberán estar en español y enviarse en las fechas estipuladas para cada convocatoria. 

El manuscrito postulado a la RCA debe explicitar, en las primeras páginas, cuál es su argumento central y las secciones que presenta. A su vez, debe pertenecer a alguna de las siguientes tipologías textuales:

1) Artículo de investigación científica: documento que presenta de manera detallada y clara los resultados originales de proyectos de investigación.

2) Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de una investigación terminada y que busca abrir líneas novedosas y provocativas orientadas a reformular o cuestionar principios de los estudios y tradiciones en el campo disciplinar.

3) Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre nuestro campo de investigación, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Este tipo de contribución se caracteriza por ofrecer una cuidadosa y nutrida revisión bibliográfica.

4) Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación.

5) Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6) Reseñas bibliográficas: las reseñas deben ser críticas y versar sobre libros que sean actuales y/o pertinentes para la disciplina antropológica o las ciencias sociales y humanas. Con reseñas críticas nos referimos a textos que no solo resuman los libros, sino que presenten su relación con las tradiciones en las que se enmarcan. Particularmente, es importante que se declaren los aportes, diferencias y semejanzas con otros estudios similares. Adicionalmente, las reseñas deben tener por objeto textos que no hayan sido suficientemente reseñados (a menos de que se establezca un diálogo crítico con otras reseñas).

Todas las contribuciones deben enviarse mediante el gestor editorial en línea utilizado por la revista (Open Journal Systems) y ser completamente anónimas (el documento postulado no debe contener información ni metadatos que permitan inferir quiénes son los autores del artículo). El resumen biográfico de los autores se debe proporcionar en un documento aparte y debe contener la siguiente información: nombre completo del autor o listado de autores, afiliación institucional actual, enlace ORCID, teléfono de contacto). 

Luego del envío de la contribución, la revista entiende que el autor/es acepta tanto las normas como la ética de la revista, y se compromete a cumplirlas. Así mismo, entiende que el autor/es respetará las observaciones efectuadas por los pares evaluadores externos y el equipo editorial de la RCA, en los plazos indicados por la revista. Cumplir con estos requisitos es indispensable para continuar con el proceso de evaluación. 

En el caso de los artículos, los autores podrán proponer hasta 5 árbitros internacionales y/o nacionales con experticia en el tema del manuscrito y sin conflicto de interés, que la revista podrá contactar.

Al ser aprobada la publicación del artículo, el equipo editorial de la revista hará llegar a los autores la “Licencia para la publicación de artículos en revistas ICANH” que incluye la “Licencia automática y limitada que el autor concede al ICANH, a través de su Sello Editorial” y la “Licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin obras derivadas 4.0”. El documento deberá ser firmado antes de la publicación. 

Los originales sometidos a consideración de la revista deberán cumplir con las siguientes normas formales:

1. Original

El texto debe entregarse en formato Word, completamente digitalizado en letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio de 1.5, en hoja tamaño carta 21,5 x 28 cm, con los cuatro márgenes de 3 cm. 

Todas las páginas del documento deben estar numeradas en orden consecutivo, empezando por la primera. La primera página de los artículos debe incluir: título, resumen (que no exceda las 150 palabras) y palabras clave (máximo 6), todo en español e inglés. 

El resumen debe presentar los siguientes atributos: metodología o aproximación del estudio; resultados; limitaciones del estudio/implicaciones; originalidad/valor; hallazgos/conclusiones.

En cuanto a la selección de las palabras claves, se sugiere utilizar descriptores que estén incluidos en algún tesauro. Uno gratuito para las ciencias sociales es el de la Unesco: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept380

Los artículos deben tener una extensión máxima de 9.000 palabras, incluyendo las notas a pie de página y el listado de referencias. El conteo excluye el resumen y las palabras claves ya descritas.

Las reseñas bibliográficas no deben exceder las 3.000 palabras, incluidas notas a pie de página y el listado de referencias. 

2. Material gráfico

Si se incluyen mapas, ilustraciones, fotografías, figuras o cualquier tipo de imagen en el documento, se debe enviar un archivo digital de cada una de ellas en formato TIFF o JPG, con una resolución mínima de 300 DPI (puntos por pulgada) y un tamaño de 17 cm x 24 cm.

Las gráficas que sean resultado de datos estadísticos o mediciones deben entregarse únicamente en archivos en formato Excel y todos los textos que aparezcan en ellas deben ser editables.

Al pie de cada imagen, gráfica o mapa se debe indicar con claridad la fuente de donde proviene. Si las imágenes no son de elaboración propia ni de dominio público, los trámites y pagos de los derechos de reproducción deben ser gestionados y asumidos por el autor del artículo.

La RCA no reproducirá materiales gráficos que no cuenten con permisos completos para su publicación o que no alcancen la calidad técnica descrita.

3. Notas a pie de página y citas

Las notas a pie de página servirán para comentar, complementar o profundizar información importante del texto. No deben ser notas bibliográficas y no deben exceder las diez líneas.

Las citas textuales de más de cuatro líneas o que deban destacarse se escribirán en párrafo aparte, con sangría a la izquierda. Las que se incluyan dentro del texto irán entre comillas. Las citas bibliográficas se harán dentro del texto, de acuerdo con el manual de estilo de la Universidad de Chicago (The Chicago Manual of Style), 17.ª edición. Incluirán el apellido del autor, el año y, en casos de tratarse de citas textuales, el número o números de las páginas: (Rodríguez 1978, 424-427).

Si el texto citado tiene dos autores, los apellidos se separan con una y: (López y Arango 1970, 33); si se cita un documento escrito por tres autores, se escriben los tres apellidos: (Sánchez, Martínez y Ortiz); si se trata de cuatro o más autores, se escribe el apellido del primero seguido de et al. (Pinzón et al. 1993). Si hay más de dos obras de un mismo autor y del mismo año, se agregan al año letras en orden alfabético, comenzando por la a: (Día3z 1998a, 1998b). Si en un mismo paréntesis se citan obras de varios autores, hay que organizarlos por orden alfabético y separarlos por punto y coma: (López y Arango 1970, 33; Rodríguez 1978; Uribe et al. 1997).

4. Referencias

Las referencias se restringen únicamente a las obras citadas en el manuscrito.  Deben incluirse al final de todos los trabajos, en estricto orden alfabético y de acuerdo con las normas del manual de estilo de la Universidad de Chicago mencionado. Si la obra citada se consultó o está disponible en internet, debe incluirse su DOI o URL estable. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

Libros

Aisenson, Aida. 1989. Corporalidad y persona. México: Fondo de Cultura Económica.

Bonfil, Guillermo, comp. 1976a. Etnocidio y desarrollo en América Latina. México: Flacso.

__. 1976b. México profundo. México, D. F.: Grijalbo.

Gifford, Douglas y Pauline Hogarth. 1976. Carnival and Coca Leaf: Some Traditions of the Peruvian Quechua Ayllu. Nueva York: St. Martin´s Press.

Lévinas, Emmanuel. 1994. Dios, la muerte y el tiempo, 2.ª ed. Madrid: Cátedra.

Matienzo, Juan de. 1567/1967. Gobierno del Perú. Lima: Institut Français d´ Études Andines.

Meneses, Lino y Gladys Gordones, eds. 2001. La arqueología venezolana en el nuevo milenio. Mérida: Universidad de los Andes.

Sanoja, Mario, César Bencomo y Tomás Aguila. 1996. La microhistoria del bajo Caroní. Informe final. Ciudad Guayana: Edelca.

Uribe, Carlos, Jimena Rojas, Alberto Cuenca, Patricia Sevilla, Óscar Quintero, Andrés Hernández, Cecilia Salgar, Teresa Loayza y René Cuestas. 2008. Proyecto investigativo para la Ruta de la Marimba. Cali: Fundación Valle.


Capítulos y secciones de libros

Chaumeil, Jean-Pierre. 1991. "El poder vegetal". En Rituales y fiestas de las Américas, editado por Elizabeth Reichel, 246-253. Bogotá: Universidad de los Andes.

Ranere, Anthony y Richard Cooke. 1996. "Stone Tools and Cultural Boundaries in Prehistoric Panamá: An Initial Assessment". En Paths to Central America Prehistory, editado por Fred Lange, 49-78. Boulder: University of Colorado Press.

Artículos de revistas y publicaciones periódicas

Bjorkdale, Annika y Kristine Hoglund. 2013. "Precarious peacebuilding:Friction in Global-Local Encounters". Peacebuilding 1 (3): 289-299. https://doi.org/10.1080/21647259.2013.813170

O´Neill, Molly. 1998. "Food". New York Times Magazine, 18 de octubre, p. 8. 

Mora, Ana Sabrina. 2009. "El cuerpo investigador, el cuerpo investigado. Una aproximación fenomenológica a la experiencia del puerperio". Revista Colombiana de Antropología 45 (1). En prensa.

Ponencias presentadas en eventos académicos


González, Ómar. 2004. "Relaciones lingüísticas entre los idiomas andinos originarios y los de las tierras bajas (lenguas arawakas y otras familias)". Ponencia presentada en el Coloquio Relaciones Prehispánicas en la Región Andina, Museo de Bellas Artes, Caracas, 4-6 de mayo.

Tesis y trabajos de grado

Hardy, Ellen. 1992. "The Mortuary Behavior of Guanacaste-Nicoya: An Analysis of Precolumbian Social Structure". Tesis doctoral en Antropología, Department of Anthropology, University of California, Los Ángeles.

Valerio, Wilson. 1987. "Análisis funcional y estratigráfico de Sf-9 (Carabalí), un abrigo rocoso en la región central de Panamá". Tesis de licenciatura en Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, San José.

Fuentes electrónicas

Oxfam International. 2011. "Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas: preguntas y respuestas". Consultado el 30 de octubre de 2011. http://oxf.am/Zaw. 

Poston, Ted. 2010. "Foundationalism". Internet Encyclopedia of Philosophy. Consultado el 2 de julio de 2011. https://iep.utm.edu/foundationalism-in-epistemology/ 

Moreno Leguizamón, Carlos. 2006. "Salud-enfermedad y cuerpo-mente en la medicina ayurvédica de la India y en la biomedicina contemporánea". Antípoda 3: 91-121. Consultado el 3 de noviembre de 2010. http://antipoda.uniandes.edu.co/index.php#12 

Palacios, Marco y Frank Safford. 2002. "Colombia. País fragmentado, sociedad dividida: su historia". Bogotá: Norma. Consultado el 11 de marzo de 2008. http://books.google.com/books?id=ETh7T9ax6ekC&pg=PA397&dq=colombia:paisfragmentado&hl=es&sig=T33WYppQDXLvK4akLIrfjmGfthM#PPP1,M1