Imaginarios del espacio exterior: el fenómeno de Star Wars como construcción de nuevos mundos posibles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.2422

Palabras clave:

espacio exterior, mitología, performance, Star Wars, globalización

Resumen

El presente artículo analiza el fenómeno de Star Wars como parte de una cultura global fluida y desterritorializada. La tesis principal argumenta que Star Wars constituye un ejemplo representativo de la construcción de un imaginario del espacio exterior creador de mundos posibles en Occidente. La mejor manera de entender tales imaginarios es el análisis de las prácticas colectivas que genera. Por esta razón, el texto describe los dominios performativos, organizacionales y de experiencia que ocurren en las convenciones internaciones de Star Wars y en las prácticas de los diferentes clubes de seguidores en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Amoras, Noshua. 2021. “Jugar al caboclo en el maracatú de Mata Norte en Pernambuco”. Revista Colombiana de Antropología 57 (2): 69-88. https://doi.org/10.22380/2539472X.2017

Battaglia, Debbora. 2005. E. T. Culture: Anthropology in Outerspaces. Durham y Londres: Duke University Press.

Becker, Edith y Kevin Burns, dirs. 2004. Empire of Dreams: The History of the Star Wars Trilogy. Documental, 150 minutos. https://www.disneyplus.com/movies/imperio-de-suenos-la-historia-de-la-trilogia-destar-wars/zTcS6xwUFnKx

Bell, Catherine. 2009. Ritual Theory, Ritual Practice. Oxford: Oxford University Press.

Bloch, Maurice. 2008. “Why Religion is Nothing Special, but it is Central.” Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences (363): 2055-2061. https://doi.org/10.1098/rstb.2008.0007

Boyer, Pascal. 2001. Religion Explained: The Evolutionary Origins of Religious Thought. Nueva York: Basic Books.

Brode Douglas y Leah Deyneka, eds. 2012. Sex, Politics and Religion in Star Wars. An Anthology. Lanham, Toronto y Plymouth: The Scarecrow Press.

Cambridge Dictionary. s. f. “Cosplay”. Consultado el 6 de octubre de 2021. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/cosplay

Campbell, Joseph. 1959. El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.

Danowski, Déborah y Eduardo Viveiros de Castro. 2019. ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Eberl, Jason y Kevin Decker, eds. 2016. The Ultimate Star Wars and Philosophy: You must Unlearn What You Learned. Oxford: Wiley Blackwell.

Franklin, Mary. 2017. “Behind the Scenes Secrets of Star Wars Celebration”. Consultado el 26 de mayo del 2022. https://www.starwars.com/news/5-behind-the-scenes-secretsof-star-wars-celebration

Geertz, Clifford. 2003. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Goffman, Erving. 1997. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Goody, Jack. 1961. “Religion and Ritual: The Definitional Problem”. British Journal of Sociology 12: 142-164. https://doi.org/10.2307/586928

Guynes, Sean y Dan Hassler-Forest, eds. 2018. Star Wars and the History of Transmedia Storytelling. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Handelman, Don. 1998. Models and Mirrors: Towards an Anthropology of Public Events. Nueva York y Oxford: Berghahn Books.

—. 2006. “Conceptual Alternatives to ‘Ritual’”. En Theorizing Rituals; Issues, Topics, Approaches, Concepts, editado por Jens Kreinath, Jan Snoek y Michael Stausberg, 37-49. Leiden y Boston: Brill Academic Publishers.

Jenkins, Henry. 2006. Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press.

Kapferer, Bruce. 1997. The Feast of the Sorcerer: Practices of Consciousness and Power. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.

Khosravi, Shahram. 2010. ‘Illegal’ Traveller: An Auto-Ethnography of Borders. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Lambek, Michael. 2021. Concepts and Persons. The Tanner Lectures on Human Values. Toronto, Buffalo y Londres: University of Toronto Press.

Mauss, Marcel. 2004. The Gift: The Form and Reason for Exchange in Archaic Societies. Foreword by Mary Douglas. Londres: Routledge.

Proctor, William y Richard McCulloch, eds. 2019. Disney’s Star Wars: Forces of Production, Promotion, and Reception. Iowa City: University of Iowa Press.

Rappaport, Roy. 2001. Ritual y religión en la formación de la humanidad. Cambridge: Cambridge University Press.

Salazar, Noel. 2017. “Introduction: Exposing Sports Mega-Events Through a Mobilities Lens”, en Mega-Event Mobilites: A Critical Analysis, editado por Noel Salazar, Christiane Timmerman, Johan Wets, Luana Gama Gato y Sarah Van den Broucke, 1-15. Londres y Nueva York: Routledge.

Saler Benson, Charles Ziegler y Charles Moore. 1997. UFO Crash at Roswell: The Genesis of a Modern Myth. Washington y Londres: Smithsonian Institution Press.

Southwold, Martin. 1978. “Buddhism and the Definition of Religion”. Man 13 (3): 362-379. https://doi.org/10.2307/2801935

Turner, Victor. 1988a. El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.

—. 1988b. The Anthropology of Performance. Prefacio de Richard Schechner. Nueva York: PAJ Publications.

Wetmore, Kevin J. 2000. “The Tao of ‘Star Wars’ Or, Cultural Appropriation in a Galaxy Far, Far Away”. Studies in Popular Culture 23 (1): 91-106. https://www.jstor.org/stable/23414569

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Ramírez Reyes, V. E., & González Varela, S. (2023). Imaginarios del espacio exterior: el fenómeno de Star Wars como construcción de nuevos mundos posibles. Revista Colombiana De Antropología, 59(2), 93–117. https://doi.org/10.22380/2539472X.2422