República gastronómica y país de cocineros: comida, política, medios y una nueva idea de nación para el Perú

Autores/as

  • Raúl Matta Institut de Recherche pour le Développement, París

Palabras clave:

nacionalismo culinario, cocina peruana, gastropolítica, emprendimiento

Resumen

La cocina peruana suscita hoy un entusiasmo sin precedentes entre los peruanos, quienes ven en ella oportunidades de desarrollo económico y social, así como motivos de orgullo nacional. La gran expectativa por los posibles rumbos de la culinaria ha alcanzado la actual agenda política del país. Conjugando intereses públicos y privados, los media juegan un rol activo en la producción de un sentimiento comunitario y en la formulación de una nueva idea de nación que tiene a la cocina como timón de mando. Tomando como ejemplo tres películas recientes, este artículo analiza el nacionalismo culinario en el Perú como discurso político y agente performativo. Luego realza su articulación con ciertos valores neoliberales arraigados en nuestras sociedades contemporáneas.

https://doi.org/10.22380/2539472X45

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Publicado

2014-12-03

Cómo citar

Matta, R. (2014). República gastronómica y país de cocineros: comida, política, medios y una nueva idea de nación para el Perú. Revista Colombiana De Antropología, 50(2), 15–40. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/247