La polémica sobre la ubicación del altar mayor de la catedral de México y la adopción del tabernáculo-ciprés exento

Autores/as

  • Francisco Javier Herrera García Universidad de Sevilla, España
  • José María Sánchez Universidad de Sevilla, España

Palabras clave:

Antonio Maldonado, catedral de México, hermano Francisco Bautista, Sebastián de Herrera Barnuevo, tabernáculo, virrey Mancera

Resumen

La construcción de la catedral de México, en su mayor parte finalizada en 1667, dio lugar a una interesante polémica sobre el espacio idóneo para ubicar su altar mayor: en el crucero o en la cabecera —en línea esta segunda opción con las catedrales españolas—. Finalmente, las autoridades eclesiásticas se inclinaron por el procedimiento tradicional, si bien, en lugar de retablo adosado al muro, se optó por un original tabernáculo eucarístico, que siguió la costumbre de algunas catedrales peninsulares construidas a partir del XVI, como la de Granada y la de Málaga. La opinión de dos importantes arquitectos cortesanos, activos en Madrid, como fueron el hermano Francisco Bautista y Sebastián de Herrera Barnuevo, resultaría determinante. El maestro Antonio Maldonado se encargaría de la construcción del tabernáculo, que resultó transformado en el siglo XVIII y desapareció finalmente a mediados del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Herrera García, Universidad de Sevilla, España

Profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia del Arte de la misma universidad (1997). Sus principales líneas de investigación se han centrado en el retablo, la escultura y la arquitectura andaluzas de los siglos XVII y XVIII, y en los trasvases artísticos entre Andalucía y Canarias. Desde hace un tiempo se ocupa de aspectos artísticos americanos como la escultura y los retablos en Colombia, el arte barroco en México, las exportaciones artísticas de Andalucía al territorio americano y las relaciones culturales entre Andalucía y Sicilia. Entre sus publicaciones más significativas destacan “El retablo barroco en Sevilla” (2000), “El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad” (2008), “Haciendas, cortijos y lagares. Arquitectura de la gran propiedad en Andalucía. Provincia de Sevilla” (2009), “Escultores y esculturas en el Reino de la Nueva Granada (Colombia)” (2010) y “Francisco García de Ascucha. Arquitecto, escultor y ensamblador asturiano bogotano” (2011). 

José María Sánchez, Universidad de Sevilla, España

Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia de la misma universidad. Entre sus líneas de investigación se encuentran la producción cerámica en Andalucía, técnicas, modelos, trasvases, autorías; el comercio artístico entre Andalucía y América a partir de las fuentes documentales de la sección Contratación del Archivo General de Indias, y el patrocinio artístico americano en España durante la Edad Moderna. Sus publicaciones más relevantes en relación con estas líneas son “Sevilla y sus repercusiones artísticas en América en el periodo imperial” (2001), “La estética académica en los territorios periféricos del Imperio español: el retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Pocoata (Bolivia)” (2001) y “Mecenazgo artístico indiano en las parroquias de la sierra a través de la fundación de capellanías: nuevos casos de legados a las iglesias de Cumbres Mayores y Aracena en el siglo XVI” (2008). 

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
A. Archivos
Archivo General de Indias, Sevilla, España (AGI).
Sección Gobierno (G).
Audiencia de México (AM) 44, 46-47, 307.
Archivo General de la Nación, México (AGN).
Ramo Historia (RH) 94.
B. Impresos
Borromeo, Carlos. Instrucciones de las fábricas y del ajuar eclesiásticos. México: UNAM, 1985. Impreso.
Cruz, sor Juana Inés de la. Primero sueño. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad, 1953. Impreso.
Guijo, Gregorio. Diario 1648-1664. T. 2. México: Porrúa, 1953. Impreso.
Ramírez Montes, Mina. Ars Novae Hispaniae. Antología documental del Archivo General de Indias. 2 t. México: UNAM, 2007. Impreso.
Sariñana, Isidro de. Noticia breve de la solemne, deseada, última dedicación del templo metropolitano de México corte imperial de la Nueva-España, edificado por la religiosa magnificencia de los Reyes Catholicos de España nuestros señores. Celebrada en 22 de diciembre de 1667. México: Francisco Rodríguez Lupercio, 1668. Impreso.
Fuentes secundarias
Berlin, Heinrich. “Artífices de la catedral de México (investigación en el Archivo General de la Nación)”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 11 (1944): 19-39. Impreso.
Bonet Correa, Antonio. “El coro, el altar del perdón y los órganos de la catedral de México”. Retablo barroco a la memoria de Francisco de la Maza. México: UNAM, 1974. 87-96. Impreso.
---. “Retablos del siglo XVII en Puebla”. Archivo Español de Arte 143 (1963): 233-252. Impreso.
---. “El túmulo de Felipe IV, de Herrera Barnuevo y los retablos-baldaquinos del barroco español”. Archivo Español de Arte 136 (1961): 285-296. Impreso.
Castro Morales, Efraín. “Juan Montero, ensamblador y arquitecto novohispano del siglo XVII”. Boletín de Monumentos Históricos 6 (1981): 5-26. Impreso.
---. “Los maestros mayores de la catedral de México”. Artes de México 182-183 (1976): 137-144. Impreso.
Cuadriello, Jaime. “San José en tierra de gentiles: ministro de Egipto y virrey de las Indias”. Memoria 1 (1989): 5-33. Impreso.
Cuesta Hernández, Luis Javier. Arquitectura del Renacimiento en Nueva España. México: Universidad Iberoamericana, 2009. Impreso.
Díaz García, Abraham. “Sebastián de Herrera Barnuevo (1619-1671). Obra pictórica”. Cuadernos de Arte e Iconografía 37 (2010): 1-261. Impreso.
Estrada de Gerlero, Elena. “Altar mayor”. Catedral de México. Patrimonio artístico y cultural. México: Fomento Cultural Banamex; Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, 1986. 453-465. Impreso.
Fernández García, Ricardo, coord. Palafox, Iglesia, cultura y Estado en el siglo XVII. Congreso internacional IV centenario del nacimiento de don Juan de Palafox y Mendoza. Pamplona, España: Universidad de Navarra, 2001. Impreso.
Fernández, Martha. Arquitectura y gobierno virreinal. Los maestros mayores de la ciudad de México. Siglo XVII. México: UNAM, 1985. Impreso.
Galí Boadella, Montserrat. “La catedral de Puebla, punto de encuentro de la escultura. Siglos XVII-XIX”. El mundo de las catedrales novohispanas. Por Galí. Puebla de los Ángeles: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002. 167-198. Impreso.
---. “Juan de Palafox y el arte. Pintores, arquitectos y otros artífices al servicio de Juan de Palafox”. R. Fernández 367-381.
---. Pedro García Ferrer, un artista aragonés del siglo XVII en la Nueva España. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1996. Impreso.
García Zambrano, Ángel. El baldaquino de la catedral de Puebla. Mérida, Venezuela: Laimprenta, 1984. Impreso.
Gila Medina, Lázaro, coord. El libro de la catedral de Granada. T. 1. Granada: Cabildo Metropolitano de la Catedral de Granada, 2005. Impreso.
Llordén, Andrés. “El tabernáculo de la colegiata de Antequera”. Jábega 28 (1979): 11-15. Impreso.
Lorda, Joaquín. “Puebla y Madrid: ciprés o baldaquino”. R. Fernández 429-439.
Morales Martínez, Alfredo y Miguel Ángel Castillo Oreja. “Ecos de la catedral de Granada: el influjo de Siloé en Andalucía y América”. Gila 289-311.
Pérez del Campo, Lorenzo y José Luis Romero Torres. La catedral de Málaga. León: Everest, 1986. Impreso.
Recio Mir, Álvaro. “Aquella segunda fábrica que ha de estar en lo interior de la otra: los proyectos de tabernáculo para el sagrario de la catedral de Sevilla y su realización efímera en 1662”. Archivo Español de Arte 301 (2003): 55-70. Impreso.
Rivas Carmona, Jesús. “Los tabernáculos del barroco andaluz”. Imafronte 3-5 (19871989): 157-186. Impreso.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. “El arquitecto hermano Pedro Sánchez”. Archivo Español de Arte 179 (1970): 51-81. Impreso.
---. “Liturgia y configuración del espacio en la arquitectura española y portuguesa a raíz del Concilio de Trento”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 3 (1991): 43-53. Impreso.
---. “Liturgia, culto y arquitectura después del Concilio de Trento: la situación de México durante los siglos XVII y XVIII”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar 48-49 (1992): 287-307. Impreso.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso et al. Retablos de la Comunidad de Madrid, s. XV-XVIII. Madrid: Comunidad de Madrid, 1995. Impreso.
Romero Benítez, Jesús. “La colegiata de Santa María como foco de renovación estética: la obsesión italiana”. Jesús Romero, La Real 103-119.
---, coord. La Real Colegiata de Antequera. Cinco siglos de arte e historia (1503-2003). Antequera: Excmo. Ayuntamiento de Antequera, 2004. Impreso.
Romero Torres, José Luis. “La escultura y el patrimonio artístico de las colegiatas de Antequera”. Jesús Romero, La Real 155-178.
Rosenthal, Earl. “La catedral de Granada: el altar mayor bajo cúpula”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 23 (2011): 21-30. Impreso.
---. “Del proyecto gótico de Enrique de Egas al modelo renacentista de Diego de Siloé”. Gila 95-127.
Sánchez López, Juan. Historia de una utopía: el proyecto de tabernáculo para la catedral de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga, 1995. Impreso.
Santiago Páez, Elena, coord. Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, 1991. Impreso.
Toussaint, Manuel. La catedral de México y el sagrario metropolitano: su historia, su tesoro, su arte. México: Comisión Diocesana de Orden y Decoro, 1948. Impreso.
Tovar de Teresa, Guillermo. Gerónimo de Balbás en la catedral de México. México: Asociación de Amigos de la Catedral Metropolitana, 1990. Impreso.
---. Repertorio de artistas en México. T. 2. México: Grupo Bancomer, 1996. Impreso.
Tovar Martín, Virginia. Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1975. Impreso.
Wethey, Harold. “Sebastián de Herrera Barnuevo”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas 11 (1958): 13-42. Impreso.

Descargas

Publicado

2013-09-25

Cómo citar

Herrera García, F. J., & Sánchez, J. M. (2013). La polémica sobre la ubicación del altar mayor de la catedral de México y la adopción del tabernáculo-ciprés exento. Fronteras De La Historia, 18(2), 133–165. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/145

Número

Sección

Artículos