Sobre la historia de la arquitectura de los conventos del norte de la Península de Yucatán: desde la llegada de los Franciscanos a Campeche en 1544 hasta la construcción del convento de Santa Clara de Asís en 1567

Autores/as

  • Ana Raquel Vanoye Carlo Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

arquitectura en Yucatán, Dzidzantún, evangelización en Yucatán, pintura mural, sincretismo religioso

Resumen

En 1524, con el arribo de los doce franciscanos dirigidos por fray Martín de Valencia, inició la evangelización de la Nueva España. Los conocimientos y la experiencia del grupo no serían suficientes para el éxito de esta empresa; fue necesario también incorporar los hábitos esenciales de las culturas prehispánicas en ese proceso. El sincretismo derivado de ello generó resultados en todas las disciplinas humanas. Para la arquitectura, el más importante fue el convento novohispano del siglo XVI, que resignificó los espacios y fue un verdadero eje de la vida de las nacientes poblaciones. Este trabajo es un recuento del proceso de evangelización del norte de la península de Yucatán, a través de la presentación y el análisis de la arquitectura de los conventos franciscanos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Raquel Vanoye Carlo, Universidad Nacional Autónoma de México

Matemática de la Universidad Nacional Autónoma de México (2004) y magíster en Economía y Gobierno (2006) y en Historia del Arte (2009). Actualmente se encuentra cursando asignaturas de doctorado en Historia del Arte y Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales líneas de investigación son la historia del arte y la historia de la arquitectura en México. Ha publicado diferentes artículos, como “Investigación e interpretación de la pintura mural religiosa del siglo XVI en los conventos de Yucatán”, presentado en el Congreso Prevenir para Conservar y publicado en las memorias del mismo (2013); “El convento novohispano: un resultado del sincretismo entre la ideología de las órdenes mendicantes y el contexto económico, político y social de la Nueva España: el caso del norte de la península de Yucatán”, publicado en Memorias de las primeras Jornadas de Historia Novohispana (2012) y disponible en el sitio web Alasat, art and time (2012); y “De Cuicuilco a los chichimecas, aproximación al desarrollo urbano arquitectónico de las culturas del centro de México”, que publicó en compañía de Ramón Martínez en las Memorias del XXVI Congreso Internacional de la Región de los Lagos del Valle de México (2012).

Referencias bibliográficas

Bretos, Miguel. Iglesias de Yucatán. Yucatán: Dante, 1992, Impreso.
Chanfón, Carlos. Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos. Vols. 1-2. México: UNAM, 1997. Impreso.
Chávez, José Manuel. Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes. México: Conaculta, 2001. Impreso.
Estrada de Gerlero, Elena Isabel. Muros, sargas y papeles. Imagen de lo sagrado y lo profano en el arte novohispano del siglo XVI. México: UNAM, 2011. Impreso.
Fernández, Isabel. La comunidad indígena maya de Yucatán. Siglos XVI y XVII. México: INAH, 1990. Impreso.
García Quintana, Josefina y Víctor Castillo Farrera. Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España: relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce de las provincias de la Nueva España siendo comisario general de aquellas partes. 2 Vols. México: UNAM, 1976. Impreso
Gerhard, Peter. La frontera sureste de la Nueva España. México: UNAM, 1991. Impreso.
González Cícero, Stella. El estado de Yucatán. México: Reproducciones Fotomecánicas, 1998. Impreso.
Kubler, George. La arquitectura novohispana del siglo XVI. México: Dirección del Patrimonio Universitario; UNAM, 1975. Impreso.
López de Cogolludo, Diego. Historia de Yucatán. 2 t. México: Academia Literaria, 1957. Impreso.
Quezada, Sergio. Breve historia de Yucatán. México: Colmex; Fondo de Cultura Económica, 2001. Impreso.
Toussaint, Manuel. Arte colonial en México. México: UNAM, 1948. Impreso.
Vanoye Carlo, Raquel. “Esbozo de la historia de la pintura mural virreinal de Yucatán a través del convento de Santa Clara de Asís en Dzidzantún”. Tesis de maestría. UNAM, 2011. Impreso.
Vega, Luis. Catálogo de construcciones religiosas del estado de Yucatán. 2 vols. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1945. Impreso.
Zetina, Martín. Comunicación personal. Proyecto foto al rescate. México. Agosto de 2012.

Descargas

Publicado

2013-09-25

Cómo citar

Vanoye Carlo, A. R. (2013). Sobre la historia de la arquitectura de los conventos del norte de la Península de Yucatán: desde la llegada de los Franciscanos a Campeche en 1544 hasta la construcción del convento de Santa Clara de Asís en 1567. Fronteras De La Historia, 18(2), 213–246. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/148

Número

Sección

Artículos