“Derriben las casas para que no les quede esperanza de restituirse a ellas”. Erección de la parroquia de Sogamoso, 1777-1810

Autores/as

  • Elver Armando Rodríguez Nupán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Mestizaje, parroquia, resguardo, Sogamoso, Virreinato de la Nueva Granada

Resumen

El presente artículo aborda el proceso de extinción del resguardo de Sogamoso y la erección de la parroquia de blancos entre 1777 y 1810. Siguiendo dos focos de tensión: el progresivo mestizaje en cuanto factor que consolidó a los vecinos como un grupo social emergente y el fracaso de los resguardos como unidad productiva, se profundiza en los detalles del entramado local para comprender los intereses que había detrás del proceder de indígenas, vecinos y funcionarios. El trabajo quiere aportar a la comprensión, desde una perspectiva local, de un proceso social frecuentemente tratado de forma general por la historiografía moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elver Armando Rodríguez Nupán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Baccalaureum in Philosophia por la Universidad Urbaniana de Roma, cursó estudios de Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico en la Universidad Santo Tomás (Bogotá). Magíster en Historia por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Boyacá, Colombia). Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y como coordinador académico de la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso (Boyacá). Entre sus principales intereses investigativos se encuentran la historia colonial y la historia regional. Es autor del artículo “Alcabalas de Sogamoso: tensiones ante la aplicación de un nuevo método de recaudo en un pueblo del Nuevo Reino de Granada, 1805-1818” (2013), publicado en la revista HiSTOReLo.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
A. Archivos
Archivo General de la Nación, Bogotá, Colombia (AGN).
Sección Colonia (sc).
Miscelánea (m) 44.
Poblaciones (p) 2.
Resguardos (r) 1.
Tributos (t) 11.
Visitas (v) 8, 13, 14.
B. Impresos
Moreno y Escandón, Francisco Antonio. Indios y mestizos en la Nueva Granada a finales del siglo xviii. Bogotá: Fondo Promoción de la Cultura del Banco Popular, 1985. Impreso. Colección Biblioteca del Banco Popular 124.
Nariño, Antonio. Escritos políticos. Bogotá: El Áncora; Panamericana, 2002. Impreso.
Recopilación de leyes de los reinos de las Indias: mandadas imprimir y publicar por la majestad católica del rey don Carlos II, nuestro señor. Vol. 2. Madrid: Ivlian de Paredes, 1681. Impreso.
Solórzano Pereira, Juan. De Indiarum iure. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001. Impreso.
---. Política indiana. Madrid: Imprenta Real de la Gazeta, 1776. Impreso.
Fuentes secundarias
Bonnett, Diana. “De la conformación de los pueblos de indios al surgimiento de las parroquias de vecinos. El caso del altiplano cundiboyacense”. Revista de Estudios Sociales 10 (2001): 9-19. Impreso.
Bonnett, Diana y Felipe Castañeda. Juan de Solórzano y Pereira. Pensar la Colonia desde la Colonia. Bogotá: Uniandes, 2006. Impreso.
Colmenares, Germán. La provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada. Ensayo de historia social, 1539-1800. 3.ª ed. Bogotá: Tercer Mundo, 1997. Impreso.
Fals Borda, Orlando. El hombre y la tierra en Boyacá: bases sociológicas e históricas para una reforma agraria. 4.ª ed. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2006. Impreso.
González, Margarita. “La política económica virreinal en el Nuevo Reino de Granada: 1750-1810”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 11 (1983): 129-186. Impreso.
---. El resguardo en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Universidad Nacional, 1970. Impreso.
Herrera Ángel, Martha. Ordenar para controlar. Ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andes centrales neogranadinos. Siglo xviii. Medellín: La Carreta, 2007. Impreso.
Jurado, Juan Carlos. Vagos, pobres y mendigos. Contribución a la historia social colombiana, 1750-1850. Medellín: La Carreta, 2004. Impreso.
Kalmanovitz, Salomón. La economía de la Nueva Granada. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2008. Impreso.
Mayorga, Fernando. “La propiedad de la tierra en la Colonia: mercedes, composición de títulos y resguardos indígenas”. Revista Credencial Historia 149 (2002). Web. Noviembre 2013.
Melo, Jorge Orlando. “¿Cuánta tierra necesita un indio?”. La Gaceta 12-13 (1977): 27-32. Impreso.
---. “Francisco Antonio Moreno y Escandón: retrato de un burócrata colonial”. Moreno y Escandón 5-36.
Mojica Silva, José. Relación de visitas coloniales: pueblos, repartimientos y parcialidades indígenas de la provincia de Tunja y de los partidos de La Palma, Muzo, Vélez y Pamplona. Tunja: Talleres de la Imprenta Oficial, 1946. Impreso.
Palacios, Marco y Frank Safford. Colombia: país fragmentado, sociedad dividida. Su historia. Traducción de Ángela García. Bogotá: Norma, 2002. Impreso.
Vas Mingo, Marta Milagros del y Miguel Luque Talaván. “Juan de Solórzano Pereyra y la cuestión de los justos títulos: fuentes del libro i (capítulos ix-xii) de la Política indiana”. Estudios sobre América: siglos xvi-xx. Coord. Antonio Gutiérrez Escudero y María Luisa Lavaina Cuetos. Sevilla: Asociación Española de Americanistas, 2005. 123-195. Impreso.

Descargas

Publicado

2014-08-29

Cómo citar

Rodríguez Nupán, E. A. (2014). “Derriben las casas para que no les quede esperanza de restituirse a ellas”. Erección de la parroquia de Sogamoso, 1777-1810. Fronteras De La Historia, 19(2), 96–120. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/193

Número

Sección

Artículos