Las luces del cielo de la Iglesia (1747) de Antonio de Paz y Salgado: la retórica del poder en la proclamación del arzobispado de Guatemala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.307

Palabras clave:

relación de fiestas, proclamación arzobispal, reino de Guatemala, Pedro Pardo de Figueroa

Resumen

La relación de fiestas Las luces del cielo de la Iglesia (1747) muestra la complejidad pragmática de este género discursivo, tan popular durante el periodo virreinal. En el relato de la elevación arzobispal de la sede guatemalteca confluyen múltiples intereses: algunos generales como la lealtad a la monarquía y la exaltación del poder eclesiástico, y otros particulares como la promoción de la figura autorial y la defensa del nuevo arzobispo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexánder Sánchez Mora, Universidad de Costa Rica

Doctor en Historia y Literatura por la Universidad de Sevilla, España. Profesor asociado de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, ambos de la Universidad de Costa Rica. Especialista en relaciones de fiestas, literatura colonial centroamericana y literatura costarricense. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Redes familiares, prestigio y poder: el clan Pardo de Figueroa en las relaciones festivas guatemaltecas del siglo XVIII”, en Andalucía en el mundo atlántico moderno: agentes y escenarios (2017), y “Los glosarios escondidos de la literatura costarricense. Aporte bibliográfico y creación de una plataforma de búsqueda”, en la revista Káñina, actualmente en prensa.

Referencias bibliográficas

fuentes primarias
A. Archivos
Archivo General de Indias, Sevilla, Madrid (agi).
Guatemala (g) 341.
B. Impresos
Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales o América, t. III. Madrid: Imprenta de Blas Roman, 1788.
Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la. Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii. 1860. Madrid: Tamesis Book Limited, 1968.
Eguiara y Eguren, Juan José de. Biblioteca mexicana, t. 2. 1755. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.
Fajardo, Juan Isidro. Títulos de todas las comedias que, en verso español y portugués, se han impreso hasta el año de 1716 (1717). Man. sig. 14706. Biblioteca Nacional de España, Madrid.
García de la Huerta, Vicente. Theatro hespañol. Catalogo alphabetico de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al teatro español. Madrid: Imprenta Real, 1785.
Guzmán, Tomás de. Fúnebre pompa y exequial aparato que celebró… Fr. Pedro Pardo de Figueroa… en las honras de… Petronila Ygnacia Esquibel… Marqueza de Villavicencio […]. Guatemala: Imprenta de Sebastián de Arévalo, 1739.
Medel del Castillo, Francisco. Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos, y modernos y de los autos sacramentales y alegóricos, assi de D. Pedro Calderón de la Barca, como de otros autores clásicos. Madrid: Imprenta de Alfonso de Mora, 1735.
Paz y Salgado, Antonio de. Las luces del cielo de la Iglesia difundidas en el emispherio de Guathemala, en la erección de su iglesia en metropolitana, ê institucion de su primer arzobispo, el Ilmo. y Rmo. señor maestro D.F. Pedro Pardo de Figueroa [...]. Méxipico: Imprenta Real del Superior Gobierno y del Nuevo Rezado de Doña María de Ribera, 1747.
fuentes secundarias
Aguirre Salvador, Rodolfo. “Los límites de la carrera eclesiástica en el arzobispado de México (1730-1747)”. Carrera, linaje y patronazgo. Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos xvi-xviii), coordinado por Rodolfo Aguirre Salvador. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Plaza y Valdés, 2004, pp. 73-120.
Bolaños Varela, Ligia. “Antonio de Paz Salgado: Las luces del cielo de la Iglesia y el mosqueador añadido, ed. de Héctor M. Leyva”. Istmo. Revista Virtual de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos, 2007. http://istmo.denison.edu/n14/ resenas/antonio.html
Browning, John. “Antonio de Paz y Salgado y el espíritu nacionalista guatemalteco”. Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, n.o LXVII, 1993, pp. 263-279.
---. “Heterodoxia ideológica: la Inquisición”. Luján, Historia general de Guatemala, pp. 595-603.
Cayuela, Anne. “De reescritores y reescrituras: teoría y práctica de la reescritura en los paratextos del Siglo de Oro”. Criticón, n.o 79, 2000, pp. 37-46.
Chinchilla Aguilar, Ernesto. La vida moderna en Centroamérica. Ciudad de Guatemala: José de Pineda Ibarra, 1977.
Cros, Edmond. Literatura, ideología y sociedad. Madrid: Gredos, 1986.
Espejo Cala, Carmen. “Un texto de Nipho sobre el terremoto de Lisboa. La reacción de la prensa europea y española ante la catástrofe”. Cuadernos Dieciochistas, vol. 6, 2005, pp. 153-172.
Estrada Monroy, Agustín. Datos para la historia de la Iglesia en Guatemala, t. 1. Ciudad de Guatemala: Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, 1973.
Ganster, Paul. “La familia Gómez de Cervantes: linaje y sociedad en el México colonial”. Historia Mexicana, vol. 31, n.o 2, 1981, pp. 197-232.
García Añoveros, Jesús María. “La Iglesia en la diócesis de Guatemala”. Luján, Historia general de Guatemala, pp. 57-82.
García Bernal, José Jaime. El fasto público en la España de los Austrias. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2006.
García Peláez, Francisco de Paula. Memorias para la historia del antiguo Reyno de Guatemala, t. 2. Guatemala: Establecimiento Tipográfico de L. Luna, 1852.
Gómez Carrillo, Agustín. Historia de la América Central, t. 4. Guatemala: Tipografía Nacional, 1897.
Hill, Ruth. Hierarchy, Commerce and Fraud in Bourbon Spanish America (A Postal Inspector’s Exposé). Nashville: Vanderbilt University Press, 2005.
Irving, T. B. “El alto Barroco en Centroamérica”. Actas del IV Congreso Internacional de Hispanistas, t. 2. Salamanca, España: Asociación Internacional de Hispanistas, Consejo General de Castilla y León, Universidad de Salamanca, 1982, pp. 9-18.
Juarros, Domingo. Compendio de la historia de la Ciudad de Guatemala. Ciudad de Guatemala: Imprenta de Luna, 1857.
---. Compendio de la historia de la Ciudad de Guatemala, t. I. Ciudad de Guatemala: Ignacio Beteta, 1808.
---. Compendio de la historia de la Ciudad de Guatemala, t. II. Ciudad de Guatemala:Ignacio Beteta, 1818.
Kline, Walter D. “Antonio Paz y Salgado, Colonial Guatemalan Satirist”. Hispania, vol. 41, n.o 4, 1958, pp. 471-476.
Leyva, Héctor M. “Introducción”. Las luces del cielo de la Iglesia. El mosqueador añadido, de Antonio Paz y Salgado. Tegucigalpa, Honduras: Editorial Universitaria, 2006, pp. 11-88.
Luján Muñoz, Jorge, director. Historia general de Guatemala, t. 3. Ciudad de Guatemala: Asociación de Amigos del País, Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 1995.
---. Nueva antología de artículos de historia del arte, arquitectura y urbanismo. Ciudad de Guatemala: s. e., 2011.
---. “Un jurista y autor ignorado del Reino de Guatemala: D. Antonio de Paz y Salgado”. Memoria del III Congreso de Historia del Derecho Mexicano, coordinado por José Luis Soberanes. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1984, pp. 397-408.
Medina, José Toribio. La imprenta en Guatemala. Ámsterdam: N. Israel, 1964.
Rodríguez de la Flor, Fernando. Mundo simbólico. Poética, política y teúrgia en el Barroco hispano. Madrid: Akal, 2012.
Santos Pérez, José Manuel. “La práctica del autogobierno en Centroamérica: conflictos entre la Audiencia de Guatemala y el Cabildo de Santiago en el siglo XVIII”. Mesoamérica, vol. 21, n.o 40, 2000, pp. 69-94.
Stevenson, Robert. Music in Aztec and Inca Territory. Berkeley: University of California Press, 1996.
Urzáiz Tortajada, Héctor. Catálogo de autores teatrales de siglo XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002.
Wagner, Regina. Historia del café en Guatemala. Bogotá: Villegas, 2001.

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Sánchez Mora, A. (2018). Las luces del cielo de la Iglesia (1747) de Antonio de Paz y Salgado: la retórica del poder en la proclamación del arzobispado de Guatemala. Fronteras De La Historia, 23(1), 12–38. https://doi.org/10.22380/20274688.307

Número

Sección

Artículos