¿Antojos de la imaginación o visiones celestiales? Apuntes introductorios sobre el origen de la advocación capuchina de la Divina Pastora

Autores/as

  • Anel Hernández Sotelo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.313

Palabras clave:

Isidoro de Sevilla, capuchinos, Divina Pastora, siglo XVIII

Resumen

En 1703 el capuchino Isidoro de Sevilla dio a conocer la advocación de la Divina Pastora en el rosario público de una procesión sevillana. Rápidamente, el pueblo adoptó la devoción a la imagen pintada por Alfonso Miguel de Tovar, a expensas de la ocurrencia que tuvo el capuchino. A pesar de la buena acogida de la imagen, el predicador capuchino tuvo muchos problemas, incluso en el interior de su orden religiosa, debido al error teológico de llamar divina a la Virgen María. El propósito del artículo es analizar el perfil biográfico de Isidoro de Sevilla y las influencias que pudo recibir de Miguel Mañara, el asceta de la muerte, para publicitar la advocación de la Divina Pastora como una idea discursiva y predicable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anel Hernández Sotelo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora y maestra en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, España y licenciada en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Realizó una estancia de investigación posdoctoral en el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, México. Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México). Ha publicado más de una treintena de artículos y capítulos de libros, el más reciente de los cuales se titula Una historia de barbas y capuchas. La deconstrucción de la figura de San Francisco por los frailes capuchinos. Siglos XVII- XVIII, publicado por el ICANH (2017).

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
A. Impresos
“El Adalid Seráfico á sus lectores”. El Adalid Seráfico, año I, n.o 1 (15 de febrero de 1900), sin paginar. Biblioteca Franciscana de Cholula, Puebla, México.
Arana de Varflora, Fermín. Hijos de Sevilla ilustres en santidad, letras, armas, artes, ó dignidad. S. l.: Imprenta de Vázquez e Hidalgo, 1791.
Cárdenas, Juan de. Breve relacion de la muerte, vida, y virtudes del venerable Cavallero D. Miguel Mañara [sic] Vicentelo de Leca, Cavallero del Orden de Calatrava, Hermano Mayor de la santa Caridad. Sevilla: Tomás López de Haro, 1679.
Covarrubias Orozco, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana, o española. Madrid: Luis Sánchez, 1611.
Sevilla, Isidoro de. La mejor Pastora Assumpta. Sermón de la Assumpcion de Maria SSma. Nuestra Reina con el dulcissimo, ternissimo y misterioso titulo, y trage de Pastora […]. Sevilla: Diego de Haro, con licencia de la Orden de 1729, censuras de 1730 y dedicatoria de 1732.
---. La Pastora Coronada de fray Isidoro de Sevilla. Edición y estudio de Jaime Galbarro y Antonio Valiente Romero. Sevilla: Vitela, 2011.
Valencina, Ambrosio de. Discurso pronunciado por el R. P. Fr. Ambrosio de Valencina del Claustro de Doctores del Seminario hispalense, el día 25 de abril de 1911 en el Certamen Periodistico o fiesta de la buena prensa […]. Sevilla: El Adalid Seráfico, 1911.
---.. “La Divina Pastora”. A la Divina Pastora de las Almas. Gloria inmortal de la Orden Capuchina, número extraordinario de El Adalid Seráfico, año I, n.o 7 (1.o de mayo de 1900), pp. 98-103.
---. Reseña histórica de la provincia capuchina de Andalucía y varones ilustres en ciencia y virtud que han florecido en ella desde su fundación hasta el presente. Sevilla: Imprenta de la Divina Pastora, 1906-1908. 5 vols.
Fuentes secundarias
Divina Pastora y Santa Marina. “Origen e historia de la primitiva hermandad”. Página institucional, http://www.hermandades-de-sevilla.org/divina-pastora-y-stamarina. Consultado en junio del 2017.
Editorial Hermanos Capuchinos, Sección Revistas. Página institucional, http://www. capuchinoseditorial.org/.
Bourdieu, Pierre. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 2001.
Ciurana Viguer, José Vicente. La Divina Pastora y la provincia capuchina de Valencia. Valencia: Editorial El Propagador tam, 2003.
Cruces Rodríguez, José Francisco. “La Divina Pastora de las almas: historia de la advocación e iconografía, y su vinculación con la ciudad de Málaga”. Advocaciones marianas de Gloria. San Lorenzo del Escorial, España: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2012, pp. 985-1004. Domínguez Ortiz, Antonio. España. Tres milenios de historia. Madrid: Marcial Pons, 2004.
Elliott, J. H. La España imperial 1469-1716. Barcelona: Vicens-Vives, 1972.
---. La rebelión de los catalanes. Un estudio sobre la decadencia de España (1598-1640). Madrid: Siglo XXI, 1986.
Galbarro García, Jaime. “La ‘idea discursiva y predicable’ de fray Isidoro de Sevilla”. La Pastora Coronada de fray Isidoro de Sevilla, Isidoro de Sevilla. Sevilla: Vitela, 2011, pp. LI-LXXXVI.
---.. “Un autógrafo de fray Isidoro de Sevilla (1703): entre la predicación y la imprenta”. Bulletin Hispanique, t. 115, n.o 1, 2013, pp. 49-74.
Granero, Juan María. Don Miguel Mañara Leca y Colono y Vicentelo (un caballero sevillano del siglo XVII). Sevilla: Fundación Caja Rural Sur, 2008.
Hernández Sotelo, Anel. Una historia de barbas y capuchas. La deconstrucción de la figura de san Francisco por los frailes capuchinos. Siglos XVII- XVIII. Bogotá: icanh, 2017.
---.. “El sermón Sicut unguentum: producción, circulación y recepción de un enigmático texto”. Opinión pública y espacio urbano en la Edad Moderna, dirigido por Antonio Castillo Gómez y James S. Amelang, editado por Carmen Serrano Sánchez. Gijón, España: Trea, 2010, pp. 235-260.
Herrera García, Francisco J. “Una estampa de muy poco valor. Imagen, devoción y discriminación étnica en torno a la creación de una hermandad novohispana”. Arte y patrimonio en España y América, editado por María de los Ángeles Fernández Valle, Francisco Ollero Lobato y William Rey Aschfiel. Montevideo: Universidad de la República (Uruguay), 2014, pp. 163-186.
Linares Fernández, Juan Jesús. “Presentación III Centenario de la Advocación ‘Madre del Buen Pastor’”. Santa María Pastora Nuestra. La advocación y devoción a la Divina Pastora III Centenario 1703-2003. S. l.: Hermanos Menores Capuchinos de Andalucía / El Adalid Seráfico, 2003, pp. 5-8.
López García, Gerardo Manuel. “Matagorda: baluarte gaditano”. Revista de Historia Naval, n.o 124, 2014, pp. 31-55.
López-Vela, Roberto. “De Numancia a Zaragoza. La construcción del pasado nacional en las historias de España del ochocientos”. La construcción de la Historia de España, coordinado por Ricardo García Cárcel. Madrid: Marcial Pons, 2004, pp. 195-298.
Martín Vera, Juan Bautista. El escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón. Vida y obra de un imaginero sevillano del siglo XVII. Madrid: Bubok, 2010.
Martínez Ruiz, Enrique, director. Diccionario de historia moderna de España. I. La Iglesia. Madrid: Istmo, 1998.
Mejías Álvarez, María de Jesús. “Las joyas del siglo xviii de la Pastora de Cantillana como elementos definitorios de su iconografía”. Laboratorio de Arte, n.o 14, 2001, pp. 275-283.
Montes González, Francisco. “La pintura emblemática de la Divina Pastora en América”. Confluencia de la imagen y la palabra, editado por José M. Morales, Reyes Escalera y Francisco J. Talavera Esteso. Valencia: Universitat de València, 2015, pp. 387-401.
---. “La Divina Pastora de las Almas. Una imagen sevillana para el Nuevo Mundo”. Andalucía y América. Cultura artística, coordinado por Rafael López Guzmán. Granada: Universidad de Granada, pp. 99-135.
Morán, Manuel y José Andrés-Gallego. “El predicador”. El hombre barroco, Rosario Villari et al. Madrid: Alianza, 1992, pp. 163-200.
Museo Arocena. Miguel Cabrera. Las tramas de la creación. Página institucional. Torreón, Coahuila (México), http://www.museoarocena.com/miguelcabrera. Consultado en octubre del 2017. Pérez, Joseph. Historia de España. Barcelona: Crítica, 2006.
Rodríguez de la Flor, Fernando. “El cetro con ojos. Representaciones del ‘poder pastoral’ y de la monarquía vigilante en el Barroco hispano”. Visiones de la monarquía hispánica, editado por Víctor Mínguez. Castellò de la Plana: Universitat Jaume I, 2007, pp. 57-86.
Román Villalón, Álvaro. “La Divina Pastora en los escritos de fray Isidoro de Sevilla (1662-1750). Extracto de la disertación para el Doctorado en Sagrada Teología con especialización en Mariología”. Dissertationes ad Lauream in Pontifica Facultate Theologica “Marianum”, n.o 107, 2009.
Romero Rodríguez, Lorena R. La buena prensa. Prensa católica en Andalucía durante la Restauración. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, 2009.
Sánchez Llanes, Iván. “El buen pastor en Carlos II: equidad y crítica política”. Hispania, vol. LXXIII, n.o 245, 2013, pp. 703-732.
---. “Imágenes políticas de la metáfora del buen pastor (1665-1714)”. Estudis. Revista de Historia Moderna, n.o 42, 2016, pp. 129-154.
Valdivieso, E. y J. M. Serrera. El Hospital de la Caridad de Sevilla. Sevilla: Suministros y Materiales Impresos, 2004.
Valiente Romero, Antonio. “La Pastora Coronada en su contexto histórico”. La Pastora Coronada de fray Isidoro de Sevilla, Isidoro Sevilla. Sevilla: Vitela, 2011, pp. XV-L.
Valiente Romero y Jaime Galbarro García. “Del testimonio a la crónica. Breve historia del convento de capuchinos de Antequera y de quienes la escribieron”. Capuchinos,Memoria agradecida. Antequera: Audiolis, 2013, pp. 13-55.

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Hernández Sotelo, A. (2018). ¿Antojos de la imaginación o visiones celestiales? Apuntes introductorios sobre el origen de la advocación capuchina de la Divina Pastora. Fronteras De La Historia, 23(1), 98–126. https://doi.org/10.22380/20274688.313

Número

Sección

Artículos