Sobre la especulación duendina. Los argumentos de Antonio de Fuentelapeña en El ente dilucidado (1676)

Autores/as

  • Anel Hernández Sotelo Universidad de Guanajuato, México

Palabras clave:

literatura, mitología, metafísica, forma y género literario

Resumen

Entre las producciones literarias capuchinas de gran peculiaridad durante el siglo XVII se encuentra la obra del padre Antonio de Fuentelapeña, El ente dilucidado. Se trata de una composición que persigue un carácter filosófico para desentrañar la naturaleza de los entes metafísicos (particularmente de la naturaleza de los duendes) y que al final contiene una disertación sobre las posibilidades aéreas del hombre. Uno de los objetivos del autor era desterrar el miedo a los duendes, pues popularmente se creía que eran espíritus malos, fantasmas o almas en pena nocivas para el hombre. El artículo versa sobre la manera en que Fuentelapeña argumentó la naturaleza de los duendes y su función en el mundo metafísico. Este artículo finaliza con algunas consideraciones sobre la relectura que el texto merece a la luz de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anel Hernández Sotelo, Universidad de Guanajuato, México

Doctora y maestra en Humanidades de la Universidad Carlos III (Madrid). Licenciada en historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Ha sido becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2006-2010), investigadora de apoyo en el Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, en donde fue miembro del proyecto de investigación “Palabra y poder: escritura, representación y memoria en la monarquía de los Austrias” (2009-2011). Actualmente es profesora de tiempo completo en el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato y ejerce su labor docente en los niveles de licenciatura y maestría. Pertenece al cuerpo académico de Estudios Históricos Interdisciplinarios de la misma institución. En el año 2006 recibió la mención honorífica en los Premios INAH por su investigación para obtener el grado de licenciada, y obtuvo la mención sobresaliente cum laude en la defensa de su tesis doctoral. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales y ha participado en foros académicos desde el año 2001.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Alcuino. Homiliario o colección de homilías, o sermones de los más excelentes santos Padres y Doctores de la Iglesia, sobre los Evangelios, que se cantan en las principales festividades y tiempos del año. T. 1. Trad. Juan de Molina. Madrid: Benito Cano, 1795. Impreso.
Annibali da Latera, Flaminio. Manuale di frati minori. Roma: Casaletti a Sant’Eustachio, 1776. Impreso.
Arbiol, Antonio. Mística fundamental de Christo Señor Nuestro, explicada por el Glorioso, y Beato Padre San Juan De La Cruz, Doctor Místico, Primer Descalzo y Compañero de la Grande, y Santa Madre Teresa de Jesús en la Fundación de su Reforma […]. Zaragoza: Don Pedro Carreras, 1723. Impreso.
Arcos, Francisco de los. Conversaciones instructivas entre el Padre Fray Bertoldo, Capuchino, y Don Terencio. En las quales se tratan varios, y muy diversos asuntos, los quales pueden servir de recreo, y de instrucción a quantos las leyeren. Pamplona: Antonio Castilla, 1786. Impreso.
Constituciones de los Frayles Menores Capuchinos de San Francisco, aprobadas y confirmadas por nuestro muy santo Padre el Papa Urbano VIII. Traducidas de lengua italiana al castellano. Madrid: Carlos Sánchez, 1644. Impreso.
Dávila y Heredia, Andrés. Responde Don Andres Davila Heredia […] al Libro del Ente dilucidado […] del Rmo. P. Fr. Antonio de Fuentelapeña […]. Impresso en Madrid en la Imprenta Real, año de 1677. Valencia: Oficina de Villagrassa, 1678. Impreso.
Durán, Agustín, ed. Romancero general ó colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII. T. 2. Madrid: Imprenta de la Publicidad, a cargo de R. M. Rivadeneira, 1851. Impreso.
Feijoó y Montenegro, Benito Jerónimo. “Duendes y espíritus familiares”. Obras escogidas del padre fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro. Ed. Vicente de la Fuente. Madrid: Rivadeneira, 1863. Impreso.
Ferrer del Río, Antonio. Historia del reinado de Carlos III en España. T. 4. Madrid: Señores Matute y Compagni, 1856. Impreso.
Fuentelapeña, Antonio de. El ente dilucidado. Discurso unico novissimo que muestra ay en la naturaleza Animales irracionales invisibles, y quales sean. 1676. Madrid: Imprenta Real, 1677. Impreso.
---. Escuela de la Verdad, en que se enseña à Lucinda, y debaxo de su nombre, à todas las Almas, que tocadas de la luz Divina, aspiran à la perfeccion, los medios verdaderos que han de escoger, y los engañosos que han de dexar, para llegarla felizmente a conseguir. Madrid: Lorenzo García, 1701. Impreso.
---. Retrato divino, en que para enamorar las almas se pintan las divinas perfecciones con alusión a las facciones humanas. Madrid: Melchor Álvarez, 1688. Impreso.
Muratori, Antonio. Della forza della fantasia umana. Venecia: Giambattista Pasquali, 1740. Impreso.
Murcia, Leandro de. Questiones selectas regulares, y exposición sobre la Regla de los Frailes Menores en que se tratan, y resuelven casi todas las dificultades que pertenecen al estado de todos los Regulares […]. Madrid: Gregorio Rodríguez, 1645. Impreso.
Pise, Marcelino de. Quarta parte de las Chronicas de los Frailes Menores Capuchinos de N. S. P. S. Francisco. Trad. José de Madrid. Madrid: Bernardo de Villa-Diego, 1690. Impreso.
Rivera, Agustín. El ente dilucidado o sea Adición al libro “La Filosofía en la Nueva España”. Lagos de Moreno: López de Arce, 1902. Impreso.
Salazar y Castro, Luis de. Árboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos Reynos, cuyos dueños vivían en el año de 1683. Madrid: Antonio Cruzado, 1795. Impreso.
Zamora, Antonio de. Comedia nueva, segunda parte. Duendes son alcahuetes, alias el Folero. s.d. Web. Mayo 2012.
Fuentes secundarias
Álvarez Barrientos, Joaquín. “Problemas de género en la comedia de magia”. Boer, Huerta y Sierra 2: 301-310.
Aquino, Tomás de. Suma contra los gentiles. Libro I. México: Porrúa, 2004. Impreso.
Atienza, Ángela. Tiempo de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España moderna. Madrid: Marcial Pons, 2008. Impreso.
Balansó, Juan. Las coronas huecas. Reyes y reinas olvidados que crearon leyenda. Barcelona: Plaza & Janes, 2003. Impreso.
Barona, Joseph Lluís. Ciencia e historia: debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Godella: Universitat de Valencia, 1994. Impreso.
Blanco García, Gregorio. Historia de El Cristo de El Pardo. Madrid: El Santo, 1987. Impreso.
Boer, Harm den, Javier Huerta Calvo y Fermín Sierra Martínez, eds. El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II. T. 2 y 3. de Diálogos hispánicos de Amsterdam. 8t. Amsterdam; Atlanta: Rodopi, 1989. Impreso.
Calderón de la Barca, Pedro. La dama duende. Barcelona: Linkgua, 2008. Impreso.
Caro Baroja, Julio. Ensayos sobre la literatura de cordel. Madrid: Istmo, 1990. Impreso.
Carrocera, Buenaventura de. La provincia de frailes menores capuchinos de Castilla (15751701). T. 1. Madrid: Administración de El Mensajero Seráfico, 1949. Impreso.
Colección de textos legislativos de la Orden de Frailes Menores Capuchinos. Regla, Constituciones, Ordenaciones de los Capítulos Generales y Estatuto de las Misiones. Valencia: Semana Gráfica, 1948. Impreso.
Doménech Rico, Fernando. La comedia de magia. Madrid: Fundamentos, 2008. Impreso.
---. “Las transformaciones del duende (sobre los orígenes italianos de la comedia de magia)”. Cuadernos Dieciochistas 6 (2005): 279-297. Impreso.
Estébanez de Gusendos, Teófilo. “Antonio de Fuentelapeña. Un curioso escritor capuchino del siglo XVII”. Fuentelapeña, El ente dilucidado. Discurso único novísimo 55-106.
Estruch, Joan. Literatura fantástica y de terror española del siglo XVII. Barcelona: Fontamara, 1982. Impreso.
Fuentelapeña, Antonio de. El ente dilucidado. Tratado de monstruos y fantasmas. Ed. Javier Ruíz. Madrid: Editora Nacional, 1978. Impreso.
---. El ente dilucidado. Discurso único y novísimo que muestra hay en naturaleza animales irracionales invisibles y cuáles sean. Ed. Arsenio Dacosta. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián del Campo, 2007. Impreso.
Le Goff, Jacques. San Francisco de Asís. Madrid: Akal, 2003. Impreso.
Menéndez Pelayo, Marcelino. La ciencia española: polémicas, indicaciones y proyectos (1876). Web. Mayo 2012.
Montero, Domingo. “San Francisco y la Biblia”. Naturaleza y gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas 1 (1986): 114-137. Impreso.
Morgado García, Arturo. Demonios, magos y brujas en la España moderna. Cádiz: Universidad de Cádiz, 1999. Impreso.
Pedrosa, José Manuel. “El ente dilucidado: entre la viva voz y el museo de monstruos”. Fuentelapeña, El ente dilucidado. Discurso único novísimo 135-176.
Pobladura, Melchor de. “El establecimiento de los conventos de retiro en la orden capuchina (1760-1790)”. Collectanea Franciscana 22 (1952): 53-63. Impreso.
---. “Seminarios de misioneros y conventos de la perfecta vida común. Un episodio de regalismo español (1763-1785)”. Collectanea Franciscana 32 (1962): 395-433. Impreso.
Rey Bueno, Mar. El hechizado. Medicina, alquimia y superstición en la corte de Carlos II (16611700). Zaragoza: Corona Borealis, 1998. Impreso.
Reyes Ochoa, Alfonso. Obras completas. T. 4. México: Fondo de Cultura Económica, 1996. Impreso.
Rodríguez de la Flor, Fernando. Imago. La cultura visual y figurativa del Barroco. Madrid: Adaba Editores, 2009. Impreso.
Trabulse, Elías. Ciencia y religión en el siglo XVII. México: El Colegio de México, 1974. Impreso.
Valera, Juan. Correspondencia (1884-1887). T. 4. Edición y dirección de Leonardo Romero Tobar. Madrid: Castalia, 2005. Impreso.
Vega, Arturo Martín. “Cultura y creación literaria en el último tercio del siglo XVII”. Boer, Huerta y Sierra 3: 91-109.

Descargas

Publicado

2012-02-08

Cómo citar

Hernández Sotelo, A. (2012). Sobre la especulación duendina. Los argumentos de Antonio de Fuentelapeña en El ente dilucidado (1676). Fronteras De La Historia, 17(1), 48–74. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/347

Número

Sección

Artículos