Historiografía y hagiografía: vidas ejemplares y escritura de la historia en el Nuevo Reino de Granada

Autores/as

  • Jaime Humberto Borja Gómez Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.469

Palabras clave:

hagiografía, historiografía, vidas ejemplares, retórica, sujetos coloniales, Siglo XVI, siglo XVII

Resumen

Del conjunto de textos escritos entre los siglos XVI y XVIII, los historiadores de los siglos XIX y XX escogieron las crónicas como las únicas representantes de la escritura de la historia. Esto implicó la exclusión de otros textos, como las “vidas ejemplares”, que en su momento formaban parte del corpus de la historia, pero que fueron invalidados por una lectura positivista, debido a que planteaban hechos “prodigiosos”, que se consideraban cargados de una alta dosis de ficción. Este género de origen medieval, vivificado por la hagiografía barroca, se empleó para destacar a aquellos sujetos coloniales neogranadinos que las instituciones o las creencias populares erigieron como ejemplos de vida y, por extensión, en la representación de un modelo de comportamiento sobre el cual se debía construir discursivamente el sujeto ideal. La escritura de estos textos se hizo desde las reglas de la retórica de la historia. El presente artículo busca devolver a su horizonte de producción estas narraciones, con lo cual se pretende destacar la pertenencia de la hagiografía al género historiográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
“Proceso de beatificación del padre Pedro Claver. Su vida, virtudes y milagros” (Roma, 1676). Biblioteca Nacional de Colombia (BN), Bogotá. Libros raros y Manuscritos, libro 281, fols. 1-258.
“Testimonio de diligencias sobre la causa de beatificación y canonización del venerable padre Pedro Claver de la Compañía de Jesús que floreció” Cartagena de Indias, 1690). Biblioteca Nacional de Colombia (BN), Bogotá. Libros raros y Manuscritos, libro 401, fols. 1-52.
Solano, Diego. “Vida illustre en esclarecidos exemplos de virtud de la modestisima y penitente virgen doña Antonia de Cabañas”. Biblioteca Nacional de Colombia (BN), Bogotá. Libros raros y Manuscritos, núm 4.
Palacios, Martín. “Colección de la vida exemplar de la venerable madre Joanna María de San Estevan Religiosa del seraphico monasterio de Santa Clara desta ciudad de Santa Fe de Bogotá del nuebo Reino”. Convento de Santa Clara. Bogotá: Manuscrito.
Fuentes secundarias
Álvarez de Velasco, Gabriel. De la exemplar vida y muerte dichosa de doña Francisca de Zorrilla. Instrucción a la mayor edad que no pudo lograr del todo la pupilar. Alcalá: Colegio de Santo Tomás, 1661.
Andrade, Alonso de. Varones ilustres en santidad, letras, y zelo de las almas de la Compañía de Jesús. t. 6. Madrid: s. e., 1667.
Borja Gómez, Jaime Humberto. Los indios medievales de Pedro de Aguado. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Instituto Pensar, 2002.
Bouza Álvarez, José Luis. Religiosidad contrarreformista y cultura simbólica del barroco. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990.
Cabrera de Córdoba, Luis. De historia para escribirla y entenderla. Edición, estudio preliminar y notas de Santiago Montero Díaz [1611]. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1948.
Calvo de la Riba, Pedro Andrés. Historia de la singular vida, y admirables virtudes de la venerable madre sor Maria Gertrudis Theresa de Santa Ines Religiosa professa en el sagrado monasterio de Santa Inés, de Monte Policiano, fundado en la ciudad de Santa Fe, del Nuevo Reino de Granada. Madrid: Phelipe Milllán, 1752
Cassani, José, S. J. Historia de la Provincia de la Compañía de Jesus del Nuevo Reyno de Granada en la América. Madrid: Manuel Fernández, 1741.
Certeau, Michel de. La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana, 1994.
Curtius, Ernst. Literatura europea y Edad Media Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.
Delehaye, Hippolyte. Les passions des martyrs et les genres litteraires. Bruxelles: Bureaux de la Société del Bollandistes, 1921.
Dubois, Dom Jacques y Jean Loup Lemaitre, Sources et méthodes de l’hagiographie médiévale. París: Cerf, 1993.
Durán Rodríguez, María Norma. “Ascesis, culpa y subjetividad. Un estudio de la vida de F. Sebastián de Aparicio escrita por fray Juan de Torquemada”. Trabajo de grado de doctorado. Universidad Iberoamericana, 2004.
Fernández, Josef. Apostólica y penitente vida de el v. p. Pedro Claver de la Compañía de Jesús. Zaragoza: Diego Dormer, 1666.
Flórez de Ocariz, Juan. Libro primero de las genealogías del Nuevo Reino de Granada. Madrid: s. e., 1674. Edición facsímilar. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1990.
Gómez Restrepo, Antonio. Historia de la literatura colombiana. Literatura ascética y religiosa. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia, s. f.
Koselleck, Reinhart. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós, 1993.
Lausberg, Heinrich. Manual de retórica literaria. t. 1. Madrid: Gredos, 1970.
Lavrin, Asunción y Rosalva Loreto, eds. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII. México: Universidad de las Américas; Archivo General de la Nación, 2002.
Loreto, Rosalva. “Escrito por ella misma. Vida de la madre Francisca de la Natividad”. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII. Eds. Asunción Lavrin y Rosalva Loreto. México: Universidad de las Américas; Archivo general de la Nación, 2002. 24-67.
Mendiola, Alfonso. Bernal Díaz del Castillo, verdad romanesca y verdad historiográfica. México: Universidad Iberoamericana, 1992.
—. Retórica, comunicación y realidad. La construcción retórica de las batallas en las crónicas de la Conquista. México: Universidad Iberoamericana, 2003.
Mercado, Pedro. El cristiano virtuoso, con los actos de todas las virtudes que se hallan en la santidad. Madrid: s.e., 1673.
Mignolo, Walter. “El metatexto historiográfico y la historiografía indiana”. Modern Lenguages Notes 96. 2 (1981): 358-402.
Momigliano, A. Ensayos de historiografía antigua y moderna. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Montero Díaz, Santiago. “La doctrina de la historia en los tratadistas del Siglo de Oro”. De historia para escribirla y entenderla. Luis Cabrera de Córdoba [1611]. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1948.
Orcastegui, Carmen y Esteban Sarasa. La historia en la Edad Media. Madrid: Cátedra, 1991.
Piedrahíta, Lucas Fernández de. Historia general de las conquistas del Nuevo Reyno de Granada [1665]. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas, 1881.
Porqueras Mayo, Alberto. El prólogo como género literario. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Históricas, 1957.
Rubial, Antonio. La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Fondo de Cultura Económica, 1999.
Ruffinatto, Aldo. Hacia una teoría semiológica del relato hagiográfico. 8 oct. 2005. <http://www.vallenajerilla.com/berceo/ruffinatto/semiologiahagiografic o.htm>.
Sánchez Lora, José Luis. “Hechura de santo: proceso y hagiografía”. Grafías del imaginario. Representaciones culturales en España y América (siglos XVI-XVIII). Comps. Carlos Alberto González y Enriqueta Vila Vilar. México: Fondo de Cultura Económica, 2003. 336-352.
— Mujeres, conventos y formas de la religiosidad barroca. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1988.
Sevilla, Isidoro de. Etimologías. Libros I y II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.
Simón, Pedro. Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. 7 t [1624]. Bogotá: Banco Popular, 1981.
Solís de Valenzuela, Pedro. Epitome breve de la vida y muerte del ilustrissimo dotor don Bernardino de Almansa. Madrid: Diego Dias de la Correa, 1647.
Splendiani, Anna María y Tulio Aristizábal. Proceso de beatificación y canonización de san Pedro Claver. Bogotá: Universidad Javeriana, 2002.
Spiegel, Gabrielle. “Historia, historicismo y lógica social del texto en la Edad Media”. Historia y literatura. François Perus. México: Instituto Mora, 1994.
Stica, Sandro. Saints. Studies in Hagiography. Nueva York: University of the State of New York, 1996.
Toro, Juan Bautista de. El secular religioso. Para consuelo y aliento de los que viviendo en el siglo pretenden lograr el cielo. Madrid: Francisco del Hierro, 1722.
Valadez, Diego. Rethorica cristiana [1579]. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Fondo de Cultura Económica, 1989.
Villamor, Pedro Pablo de. Vida y virtudes de la venerable madre Francisca María de el Niño Jesús, religiosa profesa en el Real Convento de Carmelitas Descalzas de la ciudad de Santa Fe, dedicada a la serenísima reyna de los Angeles María Santísima de el Carmen. Madrid: Juan Martínez de Casas, 1723.
Zamora, Alonso de. Historia de la Provincia de san Antonino del Nuevo Reino de Granada. [1700]. Bogotá: Instituto de Cultura Hispánica, 1980.
Zumthor, Paul. La medida del mundo. Representación del espacio en la Edad Media. Madrid: Cátedra, 1994.

Descargas

Publicado

2007-11-30

Cómo citar

Borja Gómez, J. H. (2007). Historiografía y hagiografía: vidas ejemplares y escritura de la historia en el Nuevo Reino de Granada. Fronteras De La Historia, 12, 53–78. https://doi.org/10.22380/20274688.469

Número

Sección

Artículos