Consumo de carnes en zonas cálidas del Nuevo Reino de Granada: cualidades cambiantes, siglos XVI y XVII

Autores/as

  • Gregorio Saldarriaga Universidad de Antioquia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.513

Palabras clave:

siglo XVI, siglo XVII, carne, alimentación, cerdos, manatí

Resumen

El artículo trata sobre la producción y consumo de carne de cerdo y de algunos animales americanos en zonas cálidas de alto tráfico comercial del Nuevo Reino de Granada, durante los siglos XVI y XVII. El objetivo es mostrar que el aumento en el consumo de carnes, con respecto a la dieta europea mediterránea, producía cambios en las concepciones de la vida que tenía la sociedad colonial. Asimismo, se muestra que en un ambiente de dominación hispánica, los usos indígenas tradicionales de consumo de ciertos animales americanos se transformaban drásticamente, pasando a ser utilizados y aprovechados para el abastecimiento de las ciudades, villas y puertos. La información sobre la cual se basa esta investigación proviene del fondo Visitas del Archivo General de la Nación (Bogotá) y de fuentes impresas, entre las cuales cabe destacar algunas que no han sido frecuentes en los estudios sobre el Nuevo Reino de Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gregorio Saldarriaga, Universidad de Antioquia, Colombia

Es candidato al Doctorado en Historia de El Colegio de México. Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia (Colombia). Sus áreas de interés son la historia de la alimentación, de la sexualidad, del honor y de la vida cotidiana. Entre sus publicaciones más recientes están: “Sujeitos sem história, prática calada e marcas apagadas: a sodomia imperfeita ante o Santo Ofício do México”, Topoi (Río de Janeiro), vol. 5, núm. 9 (julio-diciembre 2004): 9-32; “La ruta hispánica de los hombres perversos: de Castilla al Perú. Dispositivos morales de los cronistas en tres levantamientos del siglo XVI”, en Construyendo historias: aportes para la historia hispanoamericana a partir de las crónicas, eds. Liliana Regalado y Hidefuji Someda (Lima: PUCP/Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka, 2005): 167-204 y “Maíz: cosmología, gusto y necesidad en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII”, Food & History (Tours), vol. 3, núm. 1 (2005): 117- 147.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo General de la Nación, Bogotá, Colombia.
Archivo General de la Nación, México.
Archivo Histórico de Antioquia, Medellín.
Colección de Documentos Inéditos de las Posesiones Españolas en América y
Oceanía (CDIAO), Madrid.
Fuentes secundarias
Acosta, José de. Historia natural y moral de las Indias. México: Fondo de Cultura Económica, 1940.
Alberro, Solange. Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo. México: El Colegio de México, 2002.
Andagoya, Pascual de. “Relación que da el adelantado de Andaboya de las tierras y probincias que abaxo se ara mención (1514)”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. T. 1:103-186. Bogotá: Colcultura, 1993.
Andrews, Jean. “Diffusion of Mesoamerican Food Complex to Southeastern Europe”. The Geographical Review (Nueva York), 83 (abril 1993): 194- 204.
Anglería, Pedro Mártir de. Décadas del Nuevo Mundo. 2 t. México: Porrúa, 1964.
“Autos en razón de prohibir a los caziques de Fontibón, Ubaque y otros no hagan las fiestas, borracheras y sacrificios de su gentilidad [1563-1569]”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. t. 3, Región Centro Oriental, 239-265. Bogotá: Colcultura, 1995.
Barreto Ribas, Maria Aparecida de Araujo. O pão do outro: alimentação e alteridade no Brasil colonial (1500-1627). Disertación de maestría en historia del programa interinstitucional UFF/Unioeste, Niterói, 2002.
Bernand, Carmen. Negros esclavos y libres en las ciudades hispanoamericanas. Madrid: Fundación Histórica Tavera; Fundación Hernando de Larramendi, 2001.
Bernand, Carmen y Serge Gruzinski. Historia del Nuevo Mundo. T. 1. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Black, Maggie. The Medieval Cookbook. Londres: British Museum Press, 1996.
Caldas, Francisco José de. “Estado de la geografía del virreinato de Santafé de Bogotá, con relación a la economía y al comercio”. En Obras completas de Francisco José de Caldas, 183-211. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1966.
Capatti, Alberto y Massimo Montanari. Italian Cuisine. A cultural History. New York: Columbia University Press, 2003.
Carletti, Francesco. Razonamientos de mi viaje alrededor del mundo (1594-1606), estudio preliminar, traducción y notas de Francisca Perujo. México: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1976.
Castellanos, Juan de. Elegías de Varones Ilustres de Indias, ed. Gerardo Rivas Moreno. Cali: Fundación FICA, 1997.
Cieza de León, Pedro de. La crónica del Perú. Obras completas. T. 1. [¿1553?]; Madrid: CSIC; Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1984.
Contreras, Jesús. “Los aspectos culturales en el consumo de carne”. En Somos lo que comemos, coord. Mabel Gracia Arnaiz. Barcelona: Ariel, 2002.
________, comp. Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1995.
Corcuera de Mancera, Sonia. Entre gula y templanza. Un aspecto de la historia mexicana. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Córdoba Ochoa, Luis Miguel. “Los mil forajidos de Antioquia y los mohanes de Ebejico”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (Bogotá), 29 (2002): 7-44.
________. “Las relaciones de meritos y la difusión de la cultura política castellana en indias”. Tesis doctoral, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2003.
Del Río Moreno, Justo y Lorenzo López y Sebastián. “Hombres y ganados en la tierra del oro: Comienzos de la ganadería en Indias”. Revista Complutense de Historia de América (Madrid), 24 (1998): 11-45.
________. “La ganadería vacuna en la isla Española (1508-1587)”. Revista Complutense de Historia de América (Madrid), 25 (1999):11-49.
“Descripción de la ciudad de Tamalameque en la Gobernación de Santa Marta, 5 de marzo de 1579”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. t. 2, Región Caribe, 279-308. Bogotá: Colcultura, 1993.
“Descripción de la villa de Tenerife de las cosas de la tierra que mandó azer el muy ilustre señor don Lope de Orozco, g[obernad]or de la ciudad de Santa Marta y sus provincias por su Majestad (19 de mayo de 1580)”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. t. 2, Región Caribe, 309-354. Bogotá: Colcultura, 1993.
Domingo, Xavier. “La cocina precolombina en España”. En Conquista y comida. Consecuencias del encuentro de dos mundos, coord. Janet Long. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
Douglas, Mary. Purity and Danger. An Analysis of Concepts of Pollution and Taboo. Harmondsworth: Penguin books, 1970.
________. “Las estructuras de lo culinario”. En Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres, comp. Jesús Contreras. México: Alfaomega, 2002.
Estrada, Julián. “La alimentación desde la época prehispánica hasta nuestros días”. En Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros, 1991.
________. “Evolución y cambios en los hábitos alimentarios en Medellín, durante el siglo XIX”. En Historia de Medellín, coord. Jorge O. Melo. T. 2: 201- 212. Medellín: Suramericana de Seguros, 1996.
“Epítome de la conquista del Nuebo Reino de Gra(na)da [ca. 1544]”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. t. 3, Región Centro Oriental, 121-143. Bogotá: Colcultura, 1993.
Exquemeling, Alexandre Olivier. Historias de piratas. Diario de un cirujano de a bordo. Buenos Aires: Biblioteca Fundamental del Hombre Moderno, 1972.
Fernández de Enciso, Martín. Summa de Geografía. [¿1519?]; Bogotá: Banco Popular, 1974.
Fernández de Oviedo, Gonzalo. Historia General y Natural de las Indias Islas y Tierra Firme del Mar Océano. 3 t. Madrid: Real Academia de la Historia, 1853.
________. Sumario de la natural historia de las Indias, ed. Manuel Ballestero Gaibrois. [¿1525?]; Madrid: Dastin, 2002.
Fernández de Piedrahíta, Lucas. Noticia historial de las conquistas del Nuevo Reino de Granada. [¿Bogotá ?]: Ediciones de la Revista Ximenez de Quesada, 1973.
Flandrin, Jean-Louis. “Le goût et la nécessité : sur l´usage des graisses dans les cuisines d´Europe occidentale (XIVe-XVIIIe siècle)”. Annales ESC (París), 38, núm. 2 (marzo-abril 1983): 369-401.
________. “L´alimentation paysanne en économie de subsistance”. En Histoire de
l´alimentation, dirs. Jean-Louis Flandrin y Massimo Montanari, 597-627. París: Fayard, 1996.
________ y Massimo Montanari, dirs. Histoire de l´alimentation. París: Fayard, 1996.
Thomas Gage. Nueva relación que contiene los viajes de Tomás Gage a la Nueva España, sus diversas aventuras y su vuelta por la provincia de Nicaragua hasta la Habana, con la descripción de la ciudad de México, prólogo de Artemio de Valle-Arizpe. México: Ediciones Xochitil, 1947.
García Marsilla, Juan Vicente. La jerarquía de la mesa. Los sistemas alimentarios de la Valencia bajomedieval. Valencia: Diputació de Valencia; Historia Local/13, 1993.
Ginzburg, Carlo. Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre. Barcelona: Mario Muchnick, 1991.
________. Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia. Barcelona: Península, 2000.
________. Tentativas. Morelia: Universidad Michoacana, 2003.
Gracia Arnaiz, Mabel, coord. Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Barcelona: Ariel, 2002.
Gruzinski, Serge. La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.
Guerreau-Jalabert, Anita. “Aliments symboliques et symbolique de la table dan les romans arthuriens (XIIe-XIIIe siècles)”. Annales ESC (París), 47, núm. 3 (mayo-junio 1992): 561-594.
Guhl, Ernesto. Colombia: bosquejo de su geografía tropical. 2 t. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1975.
Gutiérrez de Ovalle. “Relación de La Trinidad y La Palma por Gutiérrez de Ovalle su conquistador (ca. 1572)”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. t. 3, Región Centro Oriental, 323-368. Bogotá: Colcultura, 1995.
Hastorf, Christine A. y Sisle Johannessen. “Pre-hispanic Political Change and the Role of Maize in the Central Andes of Peru”. American Anthropologist (Arlington), 95 (marzo 1993): 115-138.
Herrera Ángel, Marta, Ordenar para controlar. Ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andes centrales neogranadinos. Siglo XVIII. Bogotá: Academia Colombiana de la Historia; Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2002.
Huarte de San Juan, Juan. Examen de ingenios para las ciencias, ed. Esteban Torre. [¿1575?]; Madrid: Editora Nacional, 1976.
Huetz de Lemps, Alain. “Boissons coloniales et essor du sucre”. En Histoire de l´alimentation, dirs. Jean-Louis Flandrin y Massimo Montanari, 629-641. París: Fayard, 1996.
“Indios de Bosa. Investigación sobre los malos tratos que les daban con motivo de la extracción de oro en el corregimiento de Ontibon de la Real Corona. Contra el licenciado Miguel Días”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. t. 3, Región Centro Oriental, 145-162. Bogotá: Colcultura, 1995.
“Interrogatorio sobre el pleyto entre Gonzalo Suarez y Pero Vazquez por los yndios de Ycabuco [ca. 1550]”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. t. 3, Región Centro Oriental, 165-203. Bogotá: Colcultura, 1995.
Kislinger, Ewald, “Les chrétiens d´Orient : règles et réalités alimentaires dans le monde byzantin”. En Histoire de l´alimentation, dirs. Jean-Louis Flandrin y Massimo Montanari, 319-344. París: Fayard, 1996.
Labat, Jean-Baptiste. Viaje a las islas de América. La Habana: Casa de las Américas, 1979.
“La ciudad de los Reyes Valle de Upar [1578]”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. t. 2, Región Caribe, 231-278. Bogotá: Colcultura, 1993.
Laet, Joannes de. Mundo nuevo o descripción de las Indias occidentales. Caracas: Universidad Simón Bolívar; Instituto de Altos Estudios de América Latina, 1988.
Las Casas, Bartolomé de. Historia de las Indias. México: Fondo de Cultura Económica, 1981.
López Medel, Tomás. Tratado de los tres elementos. Madrid: Alianza, 1992.
López de Velasco, Juan. Geografía y descripción universal de las Indias, ed. Marcos Jiménez de la Espada. Madrid: Atlas, 1971.
Martínez, Aída. Mesa y cocina en el siglo XIX. Bogotá: Planeta, 1990.
Medrano, Alonso. “Descripción del Nuevo Reino de Granada (1598)”, trascripción y presentación Michael Francis. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (Bogotá), 30 (2003): 341-360.
Meléndez, fray Juan. Tesoros verdaderos de las Yndias. En la historia de la gran provincia de San Juan Bautista del Perú de el Orden de predicadores. t. 3. Roma: Imprenta de Nicolás Ángel Tinassio, 1682.
Méndez, Cristóbal. Libro del ejercicio corporal y de sus provechos por el cual cada uno podrá entender qué ejercicio le sea necesario para conservar su salud. México: Academia Nacional de Medicina, 1991.
Méndez Nieto, Juan. Discursos medicinales compuestos por el licenciado Juan Mendez Nieto, que tratan de las maravillosas curas y sucesos que dios nuestro señor a querido obrar por sus manos, en cinquenta años que a que cura, ansi en España, como en la ysla española, y rreino de tierra firme, [...] En Cartagena indiana, año de 1607 y de la hedad del autor 76. [...]. Salamanca: Universidad de Salamanca; Junta de Castilla y León, 1989.
Mintz, Sidney W. “El dulce intruso: el azúcar en el Nuevo Mundo”. En Conquista y comida. Consecuencias del encuentro de dos mundos, coord. Janet Long. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996
Miño Rueda, Luis Alberto. “Los últimos cazadores de caimanes”. El Tiempo (Bogotá), 16 de mayo de 2004, sección 3, p. 1.
Montanari, Máximo. Del hambre a la abundancia. Historia y cultura de la alimentación en Europa. Barcelona: Crítica, 1993.
“Mortuoria de Ana Ancerma, yndia del pueblo de San Lorenzo de Aburrá, 1627”. Trascripción y presentación Gregorio Saldarriaga. Historia y Sociedad (Medellín), 7 (2000): 227-237.
Motis Dolader y Miguel Ángel. “L´alimentation juive médiévale”. En Histoire de l´alimentation, dirs. Jean-Louis Flandrin y Massimo Montanari, 367-387. París: Fayard, 1996.
Musset, Alain. El agua en el valle de México, siglos XVI-XVIII. México: Pórtico de la Ciudad de México; Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 1992.
Ocaña, Diego de. A través de la América del Sur, ed. Arturo Álvarez. Madrid: Historia 16, 1987.
Ovando y Godoy, Juan. Gobernación espiritual de Indias. Código Ovandino, libro primero, presentación y trascripción Ángel Martín González. [¿1570?]; Guatemala: Instituto Teológico Salesiano, 1978.
Pérez de Arteaga, Melchor. “Relación del Nuevo Reino (1568)”. En No hay caciques ni señores, Hermes Tovar. Barcelona: Sendai, 1988.
[¿Portocarrero, León?]. Descripción del virreinato del Perú. Rosario: Universidad Nacional del Litoral, 1958.
Reichel-Dolmatoff, Gerardo. El chamán y el jaguar. Estudio de las drogas narcóticas entre los indios de Colombia. México: Siglo XXI, 1978.
Reitz, Elizabeth. “Dieta y alimentación hispano-americana en el Caribe y la Florida en el siglo XVI”. Revista de Indias (Madrid), 51, núm. 191 (1991):11-24.
“Relación de la conquista de los Carares [9 de mayo de 1601]”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. T. 3, Región Centro Oriental, 427-482. Bogotá: Colcultura, 1995.
“Relación de las cosas notables que hay en el distrito de esta audiencia de el Nuevo Reyno de Granada [ca. 1608]”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. t. 3, Región Centro Oriental, 483-501. Bogotá: Colcultura, 1995.
Restrepo, Cecilia y Helena Saavedra. De la sala al comedor. Anécdotas y recetas bogotanas. Bogotá: Binah, 2004.
Robledo, Jorge. “Relación de Anzerma”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. T. 1:335-364. Bogotá: Colcultura, 1993.
Rodríguez Freyle, Juan. Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, ed. Jaime Delgado. Madrid: Dastin, 2000.
Rodríguez de León Pinelo, Antonio. Tratado de confirmaciones reales. Copia facsimilar. [¿1630?]; Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1972.
Romero, Mario Germán. Fray Juan de los Barrios y la evangelización del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: ABC, 1960.
Rosenberg, Bernard. “La cuisine arabe et son apport à la cuisine européene”. En Histoire de l´alimentation, dirs. Jean-Louis Flandrin y Massimo Montanari, 345-365. París: Fayard, 1996.
Saldarriaga, Gregorio. “La inserción del maíz en el gusto de la sociedad colonial del Nuevo Reino de Granada”. Historia y Sociedad (Medellín), 6 (1999): 84-106.
________. “Redes y estrategias femeninas de inserción social en tierra de frontera: tres mujeres desarraigadas en Antioquia, siglo XVII”. En Las mujeres en la construcción de las sociedades iberoamericanas, eds. Pilar Gonzalbo y Berta Ares, 141-161. México y Sevilla: El Colegio de México; Escuela de Estudios Hispano-americanos, 2004.
Sardela, Juan Bautista. “Relación de lo que subcedio al magnifico señor capitan
Jorge Robledo (ca. 1540)”. En Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI, ed. Hermes Tovar. T. 1:263-334. Bogotá: Colcultura, 1993.
Sevilla, San Isidoro de. Etimologías, trad. Luis Cortés y Góngora. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1951.
Simón, fray Pedro. Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. 7 t. [¿1628?]; Bogotá: Banco Popular, 1982-1982.
Splendiani, Ana María y otros. Cincuenta años de inquisición en el tribunal de Cartagena de Indias 1610-1660. 4 t. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica; Ceja, 1997.
Steinmetz, Rudy. “Conceptions du corps a travers l´acte alimentaire aux XVIIe et XVIIIe siècles”. Revue d´histoire moderne et contemporaine (París) 35 (enero-marzo 1998): 3-35.
Super, John C. Food, Conquest, and Colonization in Sixteenth-Century Spanish America. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1988.
Tovar, Hermes. No hay caciques ni señores: relaciones y visitas a naturales de América, siglo XVI. Barcelona: Sendai, 1987.
________. Relaciones y visitas a los Andes. 4 t. Bogotá: Colcultura, 1993-1995.
Vainfas, Ronaldo. “Colonialismo e idolatrías: Cultura y resistencia indígena en el mundo ibérico”. En Pueblos y culturas indígenas. Quito: Adhilac, 1992.
________. “Idolatrias e milenarismos: a resistência indígena nas Americas”. Estudos Históricos (Sao Paolo), 5, núm. 9 (1992): 29-43.
Vargas Lesmes, Julián. La sociedad de Santa Fe Colonial. Bogotá: Cinep, 1990.
Vargas Machuca, Bernardo. Milicia y descripción de las Indias. Bogotá: CESO; Biblioteca Banco Popular, 2003.
Warman, Arturo. Historia de un bastardo: maíz y capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.

Descargas

Publicado

2006-12-07

Cómo citar

Saldarriaga, G. (2006). Consumo de carnes en zonas cálidas del Nuevo Reino de Granada: cualidades cambiantes, siglos XVI y XVII. Fronteras De La Historia, 11, 21–56. https://doi.org/10.22380/20274688.513

Número

Sección

Artículos