El discurso utópico en una obra colonial chilena: Cautiverio feliz, de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán

Autores/as

  • Cathereen Coltters Illescas Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.614

Palabras clave:

discurso utópico, Chile, siglo XVII, cronistas

Resumen

En el presente estudio se analizará la construcción de un tipo de discursividad particular, el discurso utópico, en Cautiverio feliz, obra del período colonial chileno (1673) escrita por el criollo Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, la cual se abordará desde una lectura en “clave utópica”, que pretende mostrar de qué manera se configuran en el texto figuras utópicas de resolución simbólica de las contradicciones del contexto histórico en el que se sitúa la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cathereen Coltters Illescas, Universidad Nacional Autónoma de México

Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y candidata al doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente está dedicada a la preparación de su tesis de doctorado titulada “Cautiverio feliz: Una aproximación a la discursividad utópica de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán”. Se ha desempeñado como docente de literatura hispanoamericana. Ha publicado, entre otros artículos: “Oralidad y escritura o feminidades y masculinidades en dos cronistas de Indias y en dos nuevas novelas históricas”, Anuario de Postgrado (Santiago, Chile), núm. 4 (2001) y “Dos testamentos de esclavas negras y mulatas durante la Colonia en Chile o el acceso simbólico al poder”, Nueva Revista del Pacífico (Santiago, Chile), núm. 47 (2002).

Referencias bibliográficas

Aínsa, Fernando. La reconstrucción de la utopía. México: Unesco, 1999.
Cerutti Guldberg, Horacio. “Itinerarios de la utopía en nuestra América”. Nuestra América (México), núm. 12, año 4 (septiembre-diciembre 1984): 11-32.
________. “El utopismo del siglo XIX. Aproximación a dos exponentes del género utópico gestados en el seno de la ideología liberal”. En El pensamiento latinoamericano en el siglo XIX, 111-125. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1986.
________. “Utopía entre Europa y nuestra América”. En Latinoamérica en la conciencia Europea. Europa en la conciencia Latinoamericana, coord.
Patricia Galeana, 41-46. México: Ccydel; Fondo de Cultura Económica, 1999.
________. “¿Teoría de la utopía?”. En Utopía y nuestra América. Colección “Biblioteca Abya-Yala”, núm. 28, 93-108. Quito: Abya-Yala, 1996.
Correa Bello, Sergio. Cautiverio feliz en la vida política chilena del siglo XVII. Santiago: Andrés Bello, 1965.
Invernizzi, Lucía. “Recursos de la argumentación judicial-deliberativa en el Cautiverio feliz de Pineda y Bascuñán”. Revista Chilena de Literatura (Santiago), 43 (noviembre 1993).
Meza Villalobos, Néstor. La conciencia política chilena durante la monarquía. Santiago: Instituto de Investigaciones Histórico-Culturales, 1958.
Mignolo, Walter. “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”. En Historia de la literatura. Época colonial, t. 1., ed. Luis Íñigo Madrigal. Madrid: Cátedra, 1982.
Pastor, Beatriz. El jardín y el peregrino. El pensamiento utópico en América Latina (1492-1695). Edición ampliada y corregida. México: UNAM, 1999.
Pollard, Dennis. “Rhetoric, Politics and the King’s Justice”. Tesis doctoral dirigida por Cédomil Goic, Universidad de Michigan, Michigan, 1986.
________. “El caso del español bueno versus el español malo”. Anales de la Literatura Chilena (Santiago), núm. 2, año 2 (diciembre 2001).

Descargas

Publicado

2004-12-27

Cómo citar

Coltters Illescas, C. (2004). El discurso utópico en una obra colonial chilena: Cautiverio feliz, de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. Fronteras De La Historia, 9, 259–278. https://doi.org/10.22380/20274688.614

Número

Sección

Dossier: Fronteras coloniales y análisis del discurso