El trabajo misional de fray Pedro de Gante en los inicios de la Nueva España

Autores/as

  • Carlos Fernando López de la Torre Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

capilla abierta, educación colonial, Nueva España, Pedro de Gante

Resumen

Este artículo tiene como propósito recuperar la obra evangélica y educativa del fraile Pedro de Gante en la Nueva España del siglo xvi. Menos conocido que otras figuras misioneras, Gante fue el primero en asumir como compromiso serio la enseñanza y la conversión de los indígenas del Nuevo Mundo, razón por la cual se atienden varios de sus aspectos: la primera escuela de enseñanza europea en la ciudad de Texcoco, el colegio y capilla abierta de San José de los Naturales y los diversos mecanismos utilizados para su labor evangelizadora que demuestran el sincretismo cultural al que debió proceder para su tarea. Se presentan también los problemas a los que se enfrentó en su misión, principalmente, la denuncia de los abusos encomenderos que impedían la conversión indígena al cristianismo, así como el impacto de su legado en las posteriores acciones misionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Fernando López de la Torre, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es asistente de investigación en el Instituto Mora y miembro de la red intelectual Interdisciplinary Research Network on Latin America and the Arab World (RIMAAL). Ha escrito varios artículos sobre la historia política y social latinoamericana. Su más reciente publicación “Encuentros solidarios en épocas revolucionarias. La Revolución cubana y el Frente Sandinista de Liberación Nacional ante la causa palestina”, (en prensa) fue el ganador del concurso de ensayos Edward Said“América Latina y Palestina: encuentros y desencuentros” que organizó el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en el 2014.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
A. Impresos
Díaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. México: Porrúa, 2007. Impreso.
Gante, Pedro de. “Carta de fray Pedro de Gante a los padres y hermanos de la provincia de Flandes [27 de junio de 1529]”. Torres Villar 195-200. Impreso.
---. “Carta de fray Pedro de Gante al emperador don Carlos V [15 de febrero de 1552]”. Torre Villar 211-222. Impreso.
---. “Carta de fray Pedro de Gante al emperador don Carlos V [31 de octubre de 1532]”. Torre Villar 203-205. Impreso.
---. “Carta de fray Pedro de Gante al rey D. Felipe II [23 de junio de 1558]”. Torre Villar. 223-231. Impreso.
Mendieta, Gerónimo de. Historia eclesiástica indiana. México: Antigua Librería, 1870. Impreso.
Sahagún, Bernardino de. Historia general de las cosas de Nueva España. México: Porrúa, 2006. Impreso.
Fuentes secundarias
Arróniz, Othón. Teatro de evangelización en Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1979. Impreso.
Brading, David A. Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492- 1867. México: Fondo de Cultura Económica, 2003. Impreso.
Centro de Estudios Históricos. Historia general de México. México: El Colegio deMéxico, Centro de Estudios Históricos, 2000. Impreso.
Chávez, Ezequiel A. Fray Pedro de Gante. México: Jus, 1962. Impreso.
Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Historia de la educación en la época colonial. El mundo indígena. México: El Colegio de México, 2000. Impreso.
Kennedy Troya, Alexandra. “Quito: imágenes e imagineros barrocos”. Antología de Historia. Comp. Jorge Núñez. Quito: Flacso Ecuador, 2000. 109-123. Impreso.
Kobayashi, José María. La educación como conquista. México: El Colegio de México, 2007. Impreso.
Lepage, Andrea. “El arte de la conversión. Modelos educativos del Colegio de San Andrés de Quito”. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia 25 (2007): 45-77. Impreso.
Maza, Francisco de la. “Fray Pedro de Gante y la capilla abierta de san José de los Naturales”. Artes de México: Fray Pedro de Gante. IV Centenario de su muerte 150 (1972): 33-38. Impreso.
Moreno Proaño, Agustín. “El influjo de Pedro de Gante en la cultura de Sudamérica”. Artes de México: Fray Pedro de Gante. IV Centenario de su muerte 150 (1972): 93-98. Impreso.
Ricard, Robert. La conquista espiritual de México. México: Fondo de Cultura Económica, 2005. Impreso.
Torre Villar, Ernesto de la. Fray Pedro de Gante. Maestro y civilizador de América y la doctrina cristiana en lengua mexicana de 1553. México: Seminario de Cultura Mexicana, 2001. Impreso.
Toussaint, Manuel. Pintura Colonial en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1990. Impreso.
Turrent, Lourdes. La conquista musical de México. México: Fondo de Cultura Económica, 1996. Impreso.

Descargas

Publicado

2017-07-24

Cómo citar

López de la Torre, C. F. (2017). El trabajo misional de fray Pedro de Gante en los inicios de la Nueva España. Fronteras De La Historia, 21(1), 92–118. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/69

Número

Sección

Artículos