Arte en la necrópolis prehispánica de Tierradentro

  • Elías Sevilla Casas Universidad del Valle
Palabras clave: Tierradentro, arte prehispánico, necrópolis, antropología del arte, arqueología, patrimonio cultural de la humanidad, experiencia estética

Resumen

Apartir de una breve descripción de la obra arquitectónica, escultórica y pictórica de las tumbas del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, Colombia, se discute qué significa “necrópolis”, “arte” y “prehispánico”; basado en literatura reciente sobre antropología del arte y arte prehispánico, desde una lectura que se aparta de categorías, conceptos y términos anglo y eurocentrados. Se presta atención al “tejido pétreo” y “la petridad abstracta” característicos del arte prehispánico de la necrópolis, para entender su funcionalidad reduplicativamente simbólica, es decir, como una elaboración en el campo simbólico general en que se mueven los seres humanos, porque apela a la capacidad de significación que ciertos artefactos tienen para los productores-receptores. Se habla desde la arqueología, sin especulaciones mitopoéticas, sobre las poblaciones prehispánicas que crearon y usaron la necrópolis. Luego se reflexiona sobre la experiencia estética que se puede generar en los visitantes que se mueven en el campo “arte y cultura”.

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Cómo citar
Sevilla Casas, E. (2009). Arte en la necrópolis prehispánica de Tierradentro. Revista Colombiana De Antropología, 45(2), 369-397. https://doi.org/10.22380/2539472X.1004

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Publicado
2009-07-01
Sección
Exploraciones en artes, cultura y arqueología