Fronteras fijas, valor de cambio y cultivos ilícitos en el Pacífico caucano de Colombia

Autores/as

  • Stella Rodríguez Universidad Federal de Río de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1042

Palabras clave:

relaciones interétnicas, titulación colectiva, Pacífico colombiano, conflictos territoriales

Resumen

Este artículo se centra en los cambios en las relaciones entre los indígenas eperara-siapidara y las comunidades negras del río Saija en el área rural del municipio de Timbiquí (departamento del Cauca, Colombia), a partir de la acentuación de las diferencias étnicas en el proceso de titulación colectiva. Se arguye que la titulación llevó a algunos desencuentros y al endurecimiento de las fronteras étnicas pero no constituyó por sí misma un conflicto, por lo cual se analizan otros factores asociados con el arribo de los cultivos ilícitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Agudelo, Carlos Efrén. 2004. Politique et populations noires en Colombie. Enjeux du multiculturalisme. L´Harmattan Recherches Amériques Latines. París. ––––––––––––––. 2002. “Poblaciones negras y política en el Pacífico colombiano: paradojas de una inclusión ambigua” Tesis para obtener el grado de doctor en sociología. Universidad París III.

Almario , Óscar. 2002. “Dinámica y consecuencias del conflicto armado colombiano en el Pacífico: limpieza étnica y desterritorialización de afrocolombianos e indígenas y “multiculturalismo” de Estado e indolencia nacional”. Ponencia presentada en el seminario internacional “Dimensiones territoriales de la guerra y la paz en Colombia”. Simposio 8, Procesos de guerra y paz en el litoral Pacífico. Universidad Nacional de Colombia y Red de Estudios de Espacio y Territorio. Bogotá 10 al 13 de septiembre.

––––––––––––––. 1996. “Territorio, poblamiento y sociedades negras en el Pacífico sur colombiano”. En Jorge Ignacio del Valle y Eduardo Restrepo (eds.). Renacientes del guandal. Grupos negros en los ríos Satinga y Sanquianga. Universidad Nacional de Colombia-Proyecto Biopacífico. Bogotá.

Aprile-Gniset , Jacques. 1993. Poblamiento, hábitats y pueblos del Pacífico. Universidad del Valle. Cali.

Arocha, Jaime . 1999. Ombligados de Ananse. Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano. Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias humanas-CES. Bogotá.

Arocha, Jaime . 1998. “La inclusión de los afrocolombianos ¿Meta inalcanzable? En Geografía humana de Colombia. Tomo IV Los afrocolombianos. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá.

––––––––––––––. 1996. “Afrogénesis, eurogénesis y convivencia interétnica”. En Arturo Escobar y Álvaro Pedrosa (eds.). Pacífico ¿Desarrollo o diversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico Colombiano. Cerec-Ecofondo. Bogotá.

Bart H , Frederick. 1969. Ethnic groups and boundaries. The social organization of the difference. Scandinavian University Press. Oslo.

Consejo Comunitario parte Baja del río Saija. 2000. “Acta de reunión interétnica nº 1”.

Eriksen , Thomas Hylland. 1993. Ethnicity and nationalism. Anthropological perspectives. Pluto Press. Londres.

Incora. 2002. “Resolución número 002245 de adjudicación de tierras de las comunidades negras”. Incora. Bogotá.

––––––––––––––. 1993. “Informe socioeconómico y de tenencia de tierras de las comunidades eperara-siapidara de Guangüí e Infí asentadas en la cuenca del río Saija, municipio de Timbiquí, departamento del Cauca”. Subgerencia de adquisición y dotación de tierras, división de resguardos indígenas. Bogotá. ––––––––––––––. 1982. “Resolución 41152”. Incora. Bogotá.

Junta de acción costeña. 1985 “Carta dirigida al señor presidente de la república Belisario Betancourt Cuartas”.

Losonczy , Anne Marie. 1997. “Hacia una antropología de lo inter-étnico: una perspectiva negro-americana e indígena”. En María Victoria Uribe y Eduardo Restrepo (eds.). Antropología en la modernidad. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Marzán , Consuelo de Jesús (hermana). 1997. “Puerto Saija: una experiencia de la relación de dios con su pueblo. Una aproximación desde su historia”. Trabajo de investigación para obtener la licenciatura en ciencias sociales con énfasis en antropología. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.

Mingorance, Fidel , Flaminia Minelli y Hélene le Du. 2004. El cultivo de la palma africana en el Chocó. Legalidad ambiental, territorial y derechos humanos. Editorial Codice-Human Rights Everywhere Diócesis de Quibdó. Bogotá.

Nietschmann , Bernard. 1987. “The Third World war”. Cultural Survival Quaterly. 11 (3).

Offen, Karl. 2003. “The territorial turn: Making black territories in Pacific Colombia”. Journal of Latin American Geography. 2. DOI: https://doi.org/10.1353/lag.2004.0010

Restrepo, Eduardo y Claudia Leal. 2003. Unos bosques sembrados de aserríos. Historia de la extracción maderera en el Pacífico colombiano. Universidad de Antioquia. Medellín.

Retaillé, Denis. 1995. “Etnogeographie: naturalization des formes socio-spatiales”. En Paul Claval y Singaravelou. Etnogeographie. L´Harmattan. París.

Romero, Mario Diego. 1991. “Sociedades negras: esclavos y libres en la costa Pacífica colombiana”. América Negra. 2.

Sack , Robert. 1986. Human territoriality. Its theory and history. Cambrigde University Press. Cambridge.

Sánchez, Enrique, Roque Roldán y María Fernanda Sánchez . 1993. Derechos e identidad: los pueblos indígenas y negros en la Constitución política de Colombia 1991. Coama-Unión Europea-Disloque Editores. Bogotá.

Sánchez , Enrique , Raúl Arango et al. 2002. Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de las comunidades indígenas. Departamento Nacional de Planeación, dirección de desarrollo territorial. Bogotá.

Tirado MeJía, Álvaro. 1974. “El caso de las minas de Timbiquí”. Cuadernos Colombianos. 1.

Villa, William. 1998. “Movimiento social de comunidades negras en el Pacífico colombiano. La construcción de una noción de territorio y región”. En Geografía humana de Colombia. Tomo IV. Los afrocolombianos. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá.

Descargas

Publicado

2008-08-01

Cómo citar

Rodríguez, S. . (2008). Fronteras fijas, valor de cambio y cultivos ilícitos en el Pacífico caucano de Colombia. Revista Colombiana De Antropología, 44(1), 41–70. https://doi.org/10.22380/2539472X.1042

Número

Sección

Memoria, conflicto y nación