El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los artículos que se presenten a la RCA deben ser inéditos y al momento de su presentación no deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación. Si el autor de un manuscrito publicado en la Revista Colombiana de Antropología desea incluirlo total o parcialmente en otra publicación, deberá contar con la autorización del ICANH y explicitar los créditos de la publicación original.

  • Las fechas de recepción de las contribuciones tanto para los dossiers como para la sección miscelánea se informan en las respectivas convocatorias disponibles en nuestra página web (Consultar convocatorias).
  • Toda contribución debe ser remitida al correo electrónico rca.icanh@gmail.com (ver normas para la presentación de manuscritos).
  • El correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores durante el proceso de evaluación y de edición.
  • La RCA somete todas las contribuciones a un software de detección de plagio. En caso de detectar plagio parcial o total, sin la citación correspondiente, el texto se rechazará y se le comunicará al autor el motivo del mismo.
  • Los autores deben indicar el origen de la investigación y la fuente de financiación cuando corresponda.

Al momento de la recepción de una contribución se le remite al autor un correo de confirmación, junto con el informe detallado del proceso de evaluación con los pasos y plazos del mismo. Al continuar con el proceso, la revista entiende que el autor acepta las políticas editoriales de la RCA y se compromete a respetar los ajustes editoriales propuestos tanto por los pares evaluadores como por el equipo editorial de la RCA. Cumplir con este requisito es indispensable para continuar con el proceso de evaluación.

Seguidamente, el equipo editorial de la RCA evalúa si la contribución cumple con los requisitos básicos exigidos (carácter inédito, detección de plagio, normas de citación y presentación formal), así como su pertinencia para figurar en una publicación de carácter antropológico (objetivo, marco teórico, metodología, originalidad, conclusiones y bibliografía consultada). Si la contribución cumple con los requisitos de forma y contenido, los artículos se someten a la evaluación de dos árbitros anónimos, nacionales e internacionales. En caso de que el texto amerite correcciones menores, el equipo editorial puede solicitarlas antes de remitir el trabajo a pares externos; si el equipo editorial advierte que el texto no cumple con los requisitos le comunicará al autor el rechazo, explicitando las razones que respaldan la decisión.

El proceso de evaluación es anónimo para las partes. Los resultados de la evaluación se informan a los autores en un plazo máximo de seis meses a partir de la recepción del artículo, remitiéndoles el formato de cada evaluación y los comentarios del comité, en caso de que los hubiere. En caso de superar este plazo, la revista se comunicará con los autores. La decisión final de publicar o rechazar los artículos se notifica por medio de un concepto escrito emitido por el equipo editorial de la RCA.

Los autores deben realizar los ajustes solicitados por los evaluadores externos y el equipo editorial en el plazo que les haya sido indicado. Luego de recibir el artículo modificado, se les informa a los autores acerca de su aprobación o necesidad de más revisiones. La revista se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el fascículo en el cual será incluido, asimismo se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo y ajustes editoriales.

Los autores de los textos aceptados ceden al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, mediante la firma del Contrato de cesión de derechos patrimoniales´, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución), para incluir el texto en la Revista Colombiana de Antropología, en su versión impresa y electrónica así como en los  índices de citación (ver Indexación nacional e internacional). En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría, inédito, y que el mismo respeta los derechos de propiedad intelectual de terceros. La Revista Colombiana de Antropología no cobra a los autores los costos de los procesos editoriales y otorga a los autores dos ejemplares del número en el que su contribución haya sido publicada.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.