Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1046

Palabras clave:

memorias, proceso de paz, conocimiento local, pedagogía desde la paz

Resumen

Este artículo presenta un material etnográfico y pedagógico inédito que contribuye —e interpela— a la mirada oficial sobre la pedagogía para la paz, uno de los ejes de los acuerdos de paz en Colombia. Mediante talleres pedagógicos realizados en una zona veredal de transición y normalización (ZVTN) en el Guaviare, con un grupo de 285 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tránsito hacia la vida civil, se identificaron experiencias locales de aprendizaje que muestran un repertorio de conocimientos adquiridos durante la trayectoria en la guerrilla y en la transición posterior a la firma de los acuerdos. Con base en el análisis de las cartillas trabajadas con el grupo de excombatientes, argumento que urge ampliar la consideración de una pedagogía para la paz incluyendo la inclusión de una pedagogía desde la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Ávila, Rafael. 1994. La educación y el proyecto de la modernidad. Bogotá: Ediciones Antropos.

Bastide, Roger. 1983. “A propósito da poesia como método sociológico: textos de Roger Bastide”. Consultado el 25 de septiembre del 2019. https://projetobrasilfranca.wordpress.com/2010/07/12/a-proposito-da-poesia-como-metodo-sociologico-textos-de-roger-bastide/

Caicedo, Alhena y Carlos Alberto Benavides Mora. 2017. “La ZVTN de Buenos Aires, Cauca: un enfoque de paz desde los territorios”. Ponencia presentada en el XVI Congreso de Antropología en Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 6-9 de junio.

Fassin, Didier. 2009. “Another Politics of Life is Possible”. Theory, Culture & Society 26 (5): 44-60. https://doi.org/10.1177/0263276409106349 DOI: https://doi.org/10.1177/0263276409106349

Fernandes, Florestan y Ramzia Gattas. 1971. “A história de vida na investigação sociológica: a seleção de sujeitos e suas implicações”. En Ensaios de sociologia geral e aplicada, editado por Florestan Fernandes, 251-269. São Paulo: Livraria Pioneira Editora.

Freire, Paulo. 1970. El proceso de alfabetización política: una introducción. Ginebra: Institute of Cultural Action.

García Figueroa, Vianney Judith y Libia Tattay. 2017. “Tensiones y desafíos de las zonas veredales de normalización en territorios indígenas: una reflexión desde el corazón del pueblo nasa en el departamento del Cauca”. Ponencia presentada en el XVI Congreso de Antropología en Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 6-9 de junio.

“Glosario Icfes”. 2019. Consultado el 25 de septiembre del 2019. https://www.icfes.gov.co/glosario

Hoyos G., Juan Felipe. 2017. “Territorios entretejidos: la zona de normalización de la Playa, Tumaco, entre la trama de violencia regional y el horizonte de transición”. Ponencia presentada en el XVI Congreso de Antropología en Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 6-9 de junio.

Jelin, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Marín González, Keren y Nicolás Espinosa Espinosa. 2017. “Normalización sin transición: la dimensión territorial del proceso de paz en la zona veredal de transición y normalización (ZVTN) de La Macarena”. Agora USB 17 (2): 441-461. http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3281 DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.3281

Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 2017. “Funcionamiento de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y los puntos transitorios de normalización (PTN)”. Consultado el 25 de septiembre del 2019. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/ABC-Zonas-veredales.pdf

Pollak, Michael. 1989. “Memória, esquecimento, silêncio”. Revista Estudos Históricos 2 (3): 3-15. http://www.uel.br/cch/cdph/arqtxt/Memoria_esquecimento_silencio.pdf

Queiroz, Maria Isaura Pereira de. 1988. Variações sobre a técnica de gravador no registro da informação viva, vol. 4. São Paulo: Universidade de São Paulo.

“Sembrando oportunidades. Informe de gestión 2016-2017”. 2017. Educapaz. https://educapaz.co/leenos/informes-de-gestion/

Valero, Rodrigo. 2017. “Desde las veredas vecinas: la ZVTN el Oso en Planadas, Tolima”. Ponencia presentada en el XVI Congreso Colombiano de Antropología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 6-9 de junio.

Veeduría Ciudadana Campamento por la Paz. 2016. Veeduría Ciudadana Campamento por la

Paz, PDCPL 21-481 Personería de Bogotá. Bogotá: Veeduría Ciudadana Campamento por la Paz.

Villa, Juan David. 2009. “La memoria como territorio en disputa y fuente de poder: un camino hacia la dignificación de las víctimas y la resistencia no violenta”. En Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

Walsh, Catherine E. 2013. Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Abya Yala.

Zuluaga, Olga, Alberto Echeverri, Alberto Martínez, Stella Restrepo y Humberto Quiceno. 1988. “Educación y pedagogía: una diferencia necesaria”. Revista Educación y Cultura 14: 4-9. http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/2013_Educacion_y_pedagogia_Una_diferencia_necesaria.pdf

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Perilla , D. (2020). Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia). Revista Colombiana De Antropología, 56(1), 115–141. https://doi.org/10.22380/2539472X.1046