¿Un etnográfo entre los archivos? Propuestas para una especialización de conveniencia
DOI:
https://doi.org/10.22380/2539472X.1083Palabras clave:
etnografía, archivos, metodología, interdisciplinariedad, epistemologíaResumen
Este artículo pretende brindar una reflexión sobre la idea de “etnografía de/en los archivos”. En la primera parte, se desarrolla una crítica tanto de las separaciones disciplinares entre antropología e historia como de la interdisciplinariedad concebida como “alianza de disciplinas”. En la segunda, se formula una propuesta alternativa, basada, por un lado, en la defensa de una concepción unificada de las ciencias sociales, y por otro, en la voluntad de definir un “espacio de trabajo” especializado, alredor de la aplicación del programa metodológico de la etnografía en terrenos históricos. Más que hablar de las relaciones entre dos disciplinas, preferimos hacerlo sobre las relaciones entre dos niveles: 1) Un objeto (el pasado), que se presenta como específico a la historia, pero que realmente interesa al conjunto de los científicos sociales. 2) Una técnica (la etnografía), que a veces se presenta como específica a la antropología, pero que también interesa al conjunto de las ciencias sociales.
Descargas
Referencias bibliográficas
Anderson, P. (1989). Tentons l’expérience. Annales. Économies, Sociétés, Civilisations. 44e année. 6, 1317-1323.
Asad, T. (comp.) (1973). Anthropology and the Colonial Encounter. London: Ithaca Press.
Augé, M. (2002 [1992]). Los no lugares. Barcelona: Gedisa.
Bazin, J. (1979). Le bal des sauvages. En Amselle, J.L. (comp.). Le sauvage à la mode (pp. 179-218). París: Le Sycomore.
Bazin, J. (1985). A chacun son Bambara. En Amselle, J. L. et Mbokolo, E. Au cœur de l’ethnie (pp. 87-125). Paris: La découverte.
Beaud, S. y Weber, F. (2003 [1997]). Guide de l’enquête de terrain. Produire et analyser des données ethnographiques. Paris: La découverte.
Bensa, A. (1996). Contexte, temporalité, échelle: de la micro-histoire vers une anthropologie critique. Revel, J. (comp.). Jeux d’Échelles. La Micro-Analyse à l’Expérience (pp. 37-70). En Paris: Seuil/Gallimard.
Brubaker, R. y Cooper, F. (2000). Beyond “Identity”. Theory and Society, 29 (1), 1-47.
Birch, T. (2004). ‘The First White Man Born’ Contesting the “Stolen Generations” Narrative in Australia. En Ryan, J. y Wallace-Crabbe, C. (comps.). Imagining Australia: Literature and Culture in the New World (pp. 137-157). Melbourne: Harvard University Press.
Bloch, M. (1995 [1949]). Apología para la historia o el oficio de historiador. México: Fondo de Cultura Económica.
Bloch, M. (1961 [1956]). Les caractères originaux de l’Histoire rurale française. Paris: Librairie Armand Colin.
Bloch, M. (pseud. M. Fougères)(1943). A. Lequeux : L’accourtillage en Thiérache aux XVIIe et XVIIIe siècles. Annales, Mélanges d’histoire sociale, 3(1), 107-108.
Boltanski, L., Thévenot, L., (1983). Finding One’s Way in Social Space: A Study Based on Games. Social Sciences Information, 22(4/5), 631–679. DOI: https://doi.org/10.1177/053901883022004003
Bosa, B. (2008a). Itinerario de “un niño robado”: de la asimilación al black-power . En Bosa, B., Santamaria, A., Wittersheim, E. (comps.). Luchas indígenas, Trayectorias poscoloniales (pp. 140-160). Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.
Bosa, B. (2008b). La déontologie de l’ethnographe. En Fassin, D. et Bensa, A. Les Politiques de l’Enquête (pp. 205-225). Paris: La découverte.
Bosa, B. (2009a). La segregación en acción. La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915). Revista de Estudios Sociales, 32, abril, 184–201.
Bosa, B. (2009b). Les chevaux de Harry: résistances aborigènes à l’autorité coloniale. L’Homme, 4(192), 39-65. DOI: https://doi.org/10.4000/lhomme.22296
Bosa, B. (2009c). Comment devient-on Aborigène ? Histoires de familles et appartenances racialisées dans le Sud-Est de l’Australie. Annales (HSS), 6, 1335-1359.
Bosa, B. (2010). La non-assimilation des Aborigènes dans l’État des Nouvelle-Galles du Sud. Le mouvement social, 230, janvier-mars, 99-125. DOI: https://doi.org/10.3917/lms.230.0099
Braudel, F. (1958). Histoire et Sciences sociales: La longue durée. Annales. Économies, Sociétés, Civilisations, 4, 725-753. DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1958.2781
Burke, P. (1987). The Historical Anthropology of Early Modern Italy: Essays on Perception and Communication. Cambridge and New York: Cambridge University Press.
De Certeau, M. (1972).Une épistémologie de transition: Paul Veyne. Annales. Économies, Sociétés, Civilisations, 6, 1317-1327. DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1972.422547
De Certeau, M. (1985 [1975]). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.
Chakrabarty, D. (1983). Conditions for Knowledge of Working-class Conditions: Employers, Government and the Jute Workers of Caculta, 1890-1940. In Guha, R. (ed.), Selected Subaltern Studies II (pp. 259-310). Delhi: Oxford University Press.
Clifford, J. y Marcus, G.(comps). (1991 [1986]). Retóricas de la Antropología. Gijón: Editorial Júcar.
Cohn, B. (2001 [1962]). Un antropólogo entre los historiadores. Un informe de campo. Desacatos, 7, otoño, 23-35. DOI: https://doi.org/10.29340/7.1395
Cohn, B. (1987). An Anthropologist Among the Historians, and Other Essays. Delhi: Oxford University Press.
Comaroff, J. L. y Comaroff, J. (1991). Of Revelation and Revolution, Volume 1, Christianity, Colonialism, and Consciousness in South Africa. Chicago: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226114477.001.0001
Cooper, F. (1987). Who is the populist? African Studies Review, 30 (3), 99-103. DOI: https://doi.org/10.2307/524542
Davis, N. Z. (1979). Les conteurs de Montaillou. Annales. Économies, Sociétés, Civilisations, 1, 61-73. DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1979.294022
Davis, N. Z. (1983). The Return of Martin Guerre. Cambridge: Harvard University Press.
Elias, N. (1987). The Retreat of Sociologists into the Present. En Theory, Culture and Society (pp. 223-247). Traducción española: El retraimiento de los sociólogos en el presente. En Elias, N. (1994) Conocimiento y poder (pp. 195-223). Madrid: La Piqueta.
Evans-Pritchard, E. E. (1996 [1950]). Antropología social: pasado y presente. En Ensayos de Antropología Social (pp. 5-28). Madrid: Siglo XXI.
Fabian, J. (1983). Time and the Other: How Anthropology makes its Object. New York: Columbia University Press.
Febvre, L. (1959 [1942]). El problema de la incredulidad en siglo XVI. La religión de Rabelais. México: Uthea.
Flórez, A. y Millán, C. (comps.) (2002). Desafíos de la transdisciplinariedad, Bogotá: CEJA.
Geertz, C. (1992). Historia y antropología. Revista de Occidente, 137, 55-74. [Original: Geertz, C. (1990). History and Anthropology. New Literary History, 21(2), winter321-335].
Ginzburg, C. (1980). The Cheese and the Worms: The Cosmos of a Sixteenth-Century Miller. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Gluckman, M. (1940). Analysis of a Social Situation in Modern Zululand. Bantu Studies, XIV(1), 1-30.
Goodall, H. (1995). “Assimilation Begins in the Home”: the State and Aboriginal Women’s Work as Mothers in New South Wales, 1900s to 1960s. Labour History, 69, November, 75–101. DOI: https://doi.org/10.2307/27516392
Hacking, I. (2004). Between Michel Foucault and Erving Goffman: Between Discourse in the Abstract and Face-to-Face Interaction». Economy and Society, 33 (3), 277-302. DOI: https://doi.org/10.1080/0308514042000225671
Lenclud, G. (2004). Lo empírico y lo normativo en la antropología. ¿Derivan las diferencias culturales de la descripción? En Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. 3a ed. Buenos Aires: Antropofagia. [Primera edición: (1996). Anthropology Today, 12(1), 7-11].
Levi, G. (1989). Les usages de la biographie. Annales, ESC. XLIV, 1325-1336. DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1989.283658
Levi, G. (1991). On Microhistory. En Burke, P. (comp.). New Perspectives on Historical Writing (pp. 93-113). Cambridge: Polity Press.
Lévi-Strauss, C. (1960). L’anthropologie devant l’histoire. Annales. Économies, Sociétés, Civilisations, 4, 625-637. DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1960.421640
Lévi-Strauss, C. (1983). Histoire et ethnologie. Annales. Économies, Sociétés, Civilisations, 38 (6), 1217-1231. DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1983.411017
Lipsky, M. (1980). Street-Level Bureaucracy: Dilemmas of the Individual in Public Services. New York: Russell Sage Foundation.
Malinowski, B. (1986 [1922]). Los Argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona. Península.
Mauss, M. (1972 [1925]). Ensayo sobre el don. Forma y razón del intercambio en las sociedades. En Mauss, M. Sociología y antropología (pp. 153-263 ). Madrid: Tecnos.
Mead, M. (1951). Anthropologist and Historian: Their Common Problems. American Quarterly, 3 (1), Spring, 3-13. DOI: https://doi.org/10.2307/3031182
Muchembled, R. (1978). Culture populaire et culture des élites dans la France moderne (XVe-XVIIIe siècle). Paris: Flammarion.
Muir, E. R. G. (1991). Microhistory and the Lost Peoples of Europe. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Müller, B. (2006). Archives orales et entretiens ethnographiques. Un débat entre Florence Descamps et Florence Weber, animé par Bertrand Müller. Genèses, 1(62), 93-109.
Naepels, M. (2008). Contextualiser les archives missionnaires : quelques remarques méthodologiques. Ateliers du LESC, 31. Consultado abril 15, 2010 en: http://ateliers.revues.org/1882.
Noiriel, G. (1990). Journal de terrain, journal de recherche et auto-analyse. Entretien avec Florence Weber. Genèses, 2, 138-147. DOI: https://doi.org/10.3406/genes.1990.1035
Noiriel, G. (1997). Représentation nationale et catégories sociales. Genèses, 26, 25-54. DOI: https://doi.org/10.3406/genes.1997.1431
Passeron, J. C. (1991). Le raisonnement sociologique. L’espace non-poppérien du raisonnement naturel. Paris: Nathan.
Passeron, J. C. y Revel, J. (2005). Penser par cas, Enquête. Paris: Éditions de l’EHESS.
Rosaldo, R. (1990). Response to Geertz. New Literary History, 21(2), Winter, 337-341. DOI: https://doi.org/10.2307/469256
Revel, J. (1979). Histoire et sciences sociales: les paradigmes des Annales. Annales. Économies, Sociétés, Civilisations, 34(6), 1360-1376. DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1979.294131
Revel, J. (1989). L’histoire au ras du sol. En Levi, G. Le Pouvoir au village. Histoire d’un exorciste dans le Piémont du XVIIe siècle (pp. I-XXXIII.). Paris: Gallimard.
Stocking Jr, G. (1992). The Ethnographer’s Magic and Other Essays in the History of Anthropology. Madison: University of Wisconsin Press.
Stoler, A. (1985). Perceptions of Protest. American Ethnologist, 12(4), 642-658. DOI: https://doi.org/10.1525/ae.1985.12.4.02a00030
Stoler, A. (2002). Colonial archives and the arts of governance. Archival Science, 2(1-2), 87-109. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02435632
Veyne, P. (1972 [1970]). Cómo se escribe la historia: un ensayo de epistemología. Madrid: Fragua.
Wallerstein, I. (2005). La antropología, la sociología y otras disciplinas dudosas. En Las incertidumbres del saber (pp. 141-158). Barcelona: Gedisa.
White, H. (1973). Metahistory: The Historical Imagination in NineteenthCentury Europe. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Wittgenstein, L. (2003 [1957]). Los cuadernos azul y marrón (1957). 3ª ed., Madrid: Tecnos.