La antropología en el Perú: del estudio del otro a la construcción de un nosotros diverso

Autores/as

  • Carlos Iván Degregori Instituto de Estudios Peruanos
  • Pablo Sandoval Instituto de Estudios Peruanos

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1111

Palabras clave:

indigenismo, antropología, Perú, andinismo, historia intelectual

Resumen

Este artículo presenta un panorama de la historia de la antropología en el perú, tomando en cuenta sus distintas etapas: 1) el indigenismo literario; 2) la influencia del culturalismo estadounidense; 3) el impacto de las teorías del desarrollo; 4) la influencia del marxismo; y 5) la bancarrota del llamado –paradigma andinista–. Se sostiene a lo largo del artículo que el aporte central de la antropología peruana fue contribuir a la articulación nacional -mediante las monografías etnográficas- explorando territorios ignotos tanto en el sentido literal como geográfico de la palabra, como también en sentido metafórico: incursionando en ámbitos socioculturales y temporales antes desconocidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Adams, Norma Y Néstor Valdivia. Los otros empresarios: ética de migrantes y formación de empresas en Lima. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1991.

Aguirre Beltrán, Gonzalo. Regiones de refugio: el desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en mestizo América. México: Instituto Indigenista Interamericano, 1967.

Aikman, Sheila. La educación indígena en Sudamérica: interculturalidad y bilingüismo en Madre de Dios, Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2003.

Altamirano, Teófilo. Presencia andina en Lima Metropolitana. Estudio sobre migrantes y clubes provincianos. Lima: Pontificia Universidad Católica, 1984.

––. El campesinado y la antropología urbana. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1980.

Ames, Patricia. “¿Escuela es progreso? Antropología y educación en el Perú”. En No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana, editado por Carlos Iván Degregori. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, 2000.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Anderson, Jeanine. Sistemas de género, redes de actores y una propuesta de formación. Montevideo: Ceaal-Repem, 1997.

––.“La feminización de la pobreza en el Perú”. Revista Peruana de Ciencias Sociales, 3 (3) (1993).

Ansión, Juan. “La antropología al servicio de una educación intercultural”. En Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades, editado por Norma Fuller. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, 2003.

––. “Transformaciones culturales en la sociedad rural: el paradigma indigenista en cuestión”. En SEPIA V, editado por Carlos Iván Degregori, Javier Escobal y Benjamín Marticorena. SEPIA: Lima. 1994.

Aquézolo, Manuel, compilador. La polémica del indigenismo. Lima: Mosca Azul editores, 1976.

Arguedas, José María. ¿He vivido en vano? Mesa redonda sobre ‘Todas las sangres’, 23 de junio 1965. Lima: IEP. 1985(1965).

––. Las comunidades de España y del Perú. Lima: UNMSM, 1968a.

––. Acto de entrega del premio “Inca Garcilaso de la Vega”, Lima, 1968b.

––. “Introducción a Dioses y Hombres de Huarichirí”. En Dioses y Hombres de Huarichirí. Narración quechua recogida por Francisco de Ávila. Edición bilingüe, Traducción de José María Arguedas. Lima: IEP, 1966.

––. “Puquio una cultura en proceso de cambio”. En Estudios sobre la cultura actual del Perú, compilado por José María Arguedas. Lima: UNMSM, 1964.

––. “Evolución de las comunidades indígenas. El valle del Mataro y la ciudad de Huancayo: un caso de fusión de culturas no comprometida por la acción de las instituciones de origen colonial”. Revista del Museo Nacional, XXVI (1957).

Augé, Marc. Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa, 1995.

Avalos De Matos, Rosalía. “El ciclo vital de la comunidad de Tupe”. Revista del Museo Nacional, XXI (1952).

Basadre, Jorge. Historia de la República. Tomo 16. Editorial Universo: Lima. s. f.

Berg, Ulla Y Karsten Paerregaard, editores. El quinto suyo: transnacionalidad y formaciones diaspóricas en la migración peruana. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2005.

Bonfil, Guillermo. “Del indigenismo de la revolución a la antropología crítica”. En De eso que llaman antropología mexicana, editado por Arturo Warman y otros. México: Editorial Nuestro Tiempo, 1970.

Bonilla, Heraclio. “Situación y tendencias de la investigación antropológica en los países andinos”. En El futuro del pasado. Las coordenadas de la configuración de los Andes, tomo I, editado por Heraclio Bonilla. Lima: Fondo editorial del Pedagógico San MarcosInstituto de Ciencias y Humanidades, 2005.

––. Las comunidades campesinas tradicionales del valle de Chancay. Lima: Museo Nacional de la Cultura Peruana. Serie Tesis Antropológicas 1, 1965.

Brading, David. Orbe indiano: de la monarquía católica a la República criolla, 1492-1867. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.

Burga, Manuel. “Historia y antropología en el Perú (1980-1998): tradición, modernidad, diversidad y nación”. En La historia y los historiadores en el Perú, Manuel Burga. Lima: Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005.

Callirgos, Juan Carlos. El racismo: la cuestión del otro y de uno. Lima: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 1993.

Cánepa Koch, Gisela, editora. Identidades representadas: performance, experiencia y memoria en los Andes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001.

Cardoso De Oliveira, Roberto. “Vicisitudes del ‘concepto’ en América Latina”. En Motivos de la antropología americanista: indagaciones en la diferencia, coordinado por Miguel León Portilla. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Celestino, Olinda. “Conflicto social y redistribución de poder: la comunidad de Lampian”. Tesis de bachillerato, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de letras y ciencias humanas, Lima. 1970.

Chatterjee, Partha. “Whose Imagined Community”. En The nation and its fragments. Colonial and postcolonial histories, editado por Partha Chatterjee. New Jersey: Princeton University Press. 1993.

Comisión De La Verdad Y Reconciliación Del Perú. Informe final. Tomo V. Lima, 2003.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Ed. Horizonte, 1994.

––. La novela indigenista. Literatura y sociedad en el Perú. Lima: Lasontay, 1980.

Cotler, Julio. Bolivia, Ecuador and Peru, 2003-04: A storm in the Andes? Working Paper 51. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, 2005.

––. “La mecánica de la dominación interna y el cambio social en el Perú”. En Perú Problema N. 1, José Matos y otros. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1968.

Degregori, Carlos Iván. “Panorama de la antropología en el Perú. Del estudio del Otro a la construcción de un nosotros plural”. En No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana, editado por Carlos I. Degregori. Lima: IEP, 2000.

––. “Movimientos étnicos, democracia y nación en Perú y Bolivia”. En La construcción de la nación y la representación ciudadana en México, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia, compilado por Claudia Dray. Guatemala: Flacso, 1998.

––. “Cosechando tempestades. Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso en Ayacucho”. En Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso, Carlos Iván Degregori y otros. Lima: IEP/UNSCH, 1996.

––. “El estudio del otro: cambios en el análisis sobre etnicidad en el Perú”. En Perú, 1964-1994. Economía, sociedad y política, editado por Julio Cotler. Lima: IEP, 1995.

––. “La revolución de los manuales. La expansión del marxismoleninismo en las ciencias sociales y el surgimiento de Sendero Luminoso”. Revista Peruana de Ciencias Sociales, 3 (1990).

––. Sendero Luminoso. Parte I: los hondos y mortales desencuentros; parte II: lucha armada y utopía autoritaria. Documento de trabajo 4/6. Lima: IEP, 1989.

Degregori, Carlos Iván y otros. Indigenismo, clases sociales y problema nacional. Lima: ediciones Celats, 1979.

Degregori, Carlos Iván Y Jaime Urrutia. “Reflexiones sobre ocho muertes peruanas”. En El Diario, 14 de febrero: ii, Lima. 1983.

Degregori, Carlos Iván Y Jürgen Golte. Dependencia y desestructuración social en la comunidad de Pacaraos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1973.

Degregori, Carlos Iván, Cecilia Blondet Y Nicolás Lynch. Conquistadores de un nuevo mundo: de invasores a ciudadanos en San Martín de Porres. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1986.

Degregori, Carlos Iván Y Pablo Sandoval. “Modernización neoliberal y comunidad académica de ciencias sociales: antropología y antropólogos en el Perú”. Informe de Investigación presentado al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Buenos Aires, 2006.

Del Pino, Ponciano. “Uchuraccay: memoria y representación de la violencia política en los Andes”. En Luchas locales, comunidades e identidades, editado por Elizabeth Jelin y Ponciano del Pino. Madrid: Siglo XXI, 2003.

De La Cadena, Marisol. “The production of other knowledges and its tensions: From Andeanist anthropology to interculturalidad?”. En World anthropologies: Disciplinary transformations within systems of power, editado por Gustavo Lins Ribeiro y Arturo Escobar. Oxford: Berg, 2006.

––. Indigenous mestizos: The politics of race and culture in Cuzco, Peru, 1919-1991. Durham: Duke University, 2000.

Diez, Alejandro. “Diversidades, alternativas y ambigüedades: instituciones, comportamientos y mentalidades en la sociedad rural”. En Perú: el problema agrario en debate - SEPIA VII, editado por Víctor Agreda, Alejandro Diez y Manuel Glave. Lima: ITDG-SOS-FAIM, 1999.

Dobyns, Henry Y Mario Vázquez. “El proyecto Perú-Cornell: personal y bibliografía”. En Vicos: método y práctica de la antropología aplicada, editado por Allan Holmberg. Lima: Editorial Estudios Andinos, 1966.

Favre, Henri. El indigenismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1998. FONSECA, CÉSAR. “Sistemas económicos en las comunidades campesinas del Perú”. Tesis de doctor en antropología, Facultad de letras y ciencias humanas, Lima, 1972.

––. “Sindicatos agrarios del valle del Chancay”. Tesis de bachiller en antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de letras y ciencias humanas, Lima, 1966.

Franco, Carlos. “Impresiones del indigenismo”. Hueso Húmero, 26 (1990): 44-68.

Fuenzalida, Fernando. “Poder, raza y etnia en el Perú contemporáneo”. En El indio y el poder en el Perú, Fernando Fuenzalida y otros. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1970.

Fuenzalida, Fernando y otros. El indio y el poder en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1970.

Fuller, Norma, editora. Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, 2003.

Fuller, Norma. Masculinidades: cambios y permanencias. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2003.

García Canclini, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa, 2004.

García Salvattecci, Hugo. El pensamiento de González Prada. Lima: Ed. Arica, 1972.

Garcilaso Inca De La Vega. Comentarios reales de los Incas (estudio preliminar de José Durand). Lima: UNMSM, 1960.

Godenzzi, Juan Carlos, editor. Interculturalidad y educación en los Andes y la Amazonía. Cusco: Centro Bartolomé de las Casas, 1996.

Golte, Jürgen Y Norma Adams. Los caballos de Troya de los invasores: estrategias campesinas en la conquista de la gran Lima. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1987.

Guerrero, Andrés Y Tristan Plat. “Proyecto antiguo, nuevas preguntas: la antropología histórica de las comunidades andinas de cara al nuevo siglo”. En Estado-nación, comunidad indígena, industria: tres debates al final del milenio, coordinado por Hans Joachim König, Tristan Platt y Colin Lewis. Cuadernos, 8. Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, 2000.

Guzmán, Virginia Y Virginia Vargas. El campesinado en la historia. Cronología de los movimientos campesinos 1956-1964. Lima: Ideas, 1981.

Heise, María, Fidel Tubino Y Wilfredo Ardito. Interculturalidad. Un desafío. Lima: Caaap, 1994.

Hernández, Max. Memoria del Bien Perdido. Conflicto, identidad y nostalgia en el Inca Garcilaso de la Vega. Lima: IEP, Biblioteca Peruana de Psicoanálisis, 1993.

Hobsbawm, Eric. “Nationalism and nationality in Latin America“. En Pour une histoire économique et sociale internationale: mélanges offerts à Paul Bairoch. Genova: Édition Passé Présent, 1995.

Hopenhayn, Martín. “La aldea global. Entre la utopía transcultural y el ratio mercantil: paradojas de la globalización cultural”. En Globalización y diversidad cultural: una mirada desde América Latina, compilado por Ramón Pajuelo y Pablo Sandoval. Lima: IEP, 2004.

Huber, Ludwig. Etnicidad y economía en el Perú. Documento de trabajo 83, serie antropología 11. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1997.

Jiménez, Edilberto. Chungui: violencia y trazos de memoria. Lima: Comisedh, 2005.

Joseph, Gilbert Y Daniel Nugent, editores. Everyday forms of State formation. Revolution and the negotiation of rule in modern Mexico. Durham y Londres: Duke University Press, 1994. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822396666

Knight, Alan. “Racism, revolution, and indigenismo: Mexico, 1910-1940”. En The idea of race in Latin America, 1870-1940, editado por R. Graham. Austin, Texas. 1990.

Kristal, Efraín. Una visión urbana de los Andes. Génesis y desarrollo del indigenismo en el Perú: 1848-1930. Lima: Instituto de Apoyo Agrario, 1991.

Larson, Brooke. Trials of nation making. Liberalism, race, and ethnicity in the Andes, 1810-1910. Cambridge: Cambridge University Press, 2004. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511616396

Lauer, Mirko. Andes imaginarios: discursos del indigenismo 2. Cusco: SUR, Centro Bartolomé de las Casas, 1997.

Lomnitz, Claudio. “Bordering on anthropology: Dialectics of a national tradition”. En Deep Mexico, silent Mexico. An anthropology of nationalism, editado por Claudio Lomnitz. Minneapolis MN: University of Minnesota Press, 2001a.

––. “Nationalism as a practical system: Benedict Anderson’s theory of nationalism from the vantage point of Spanish America”. En Deep Mexico, silent Mexico: An anthropology of nationalism, editado por Claudio Lomnitz. Minneapolis MN: University of Minnesota Press, 2001b.

––. “Descubrimiento y desilusión en la antropología mexicana”. En Modernidad indiana. Nueve ensayos sobre nación y mediación en México, editado por Claudio Lomnitz. México: Editorial Planeta, 1999.

López, Luis Enrique. “Interculturalidad, educación y gestión del desarrollo”. Manuscrito, 2000.

Lumbreras, Luis Guillermo. “Declara el Dr. Luis Guillermo Lumbreras: informe de Uchuraccay descriptivo e incompleto”. El Observador, 18 y 19 de marzo, Lima, 1983.

Lloréns Amico, José. Música popular en Lima: criollos y andinos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos-Instituto Indigenista Interamericano, 1983.

Macera, Pablo. “La historia en el Perú: ciencia e ideología”. Amaru, 6 (1969), abril-junio.

Martínez, Héctor Y Carlos Samaniego. “Política indigenista en el Perú: 1946-1969”. Cuadernos Cepes, 4 (1977).

Marzal, Manuel. Historia de la antropología. 1. La antropología indigenista: México y Perú. México: UAM-Iztapalapa, 1993.

Matos Mar, José. “Microregión y pluralismo”. En Dominación y cambios en el Perú rural. Lima: IEP, 1969.

––. “Tupe: una comunidad del área cultural del Kauke en el Perú. Geografía y economía”. Tesis de bachillerato, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 1949.

––. “La estructura económica de una comunidad andina. Taquile, una isla del lago Titicaca”. Tesis doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 1958.

Matos, José Y Roger Ravines. Bibliografía peruana de ciencias sociales (1957-1969). Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Campodónico Ediciones, 1971.

Matos Mar, José, editor. La propiedad en la isla de Taquile, lago Titicaca. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Etnología y Arqueología, 1957.

––. Capitalismo y no capitalismo en el Perú. Un estudio histórico de su articulación en un eje regional. Lima: Mosca Azul Editores, 1980.

––. “Colonialismo y antropología en Perú”. Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 2 (1975).

Murra, John. “Andean societies”. Annual Review of Anthropology, 13 (1984): 119-141. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.an.13.100184.001003

––. “Waman Puma, etnógrafo del mundo andino”. En El primer Nueva crónica y buen gobierno (Felipe Guamán Poma de Ayala), editado por John Murra y Rolena Adorno. México: IEP, 1980.

––. Formaciones económicas y políticas en el mundo andino. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1975.

Nun, José. La rebelión del coro. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1989.

Oliart, Patricia, editora. ¿Todos igualitos?: educación y género. Lima: Fondo Editorial PUCP. Serie Temas en sociología, 1995.

Ortiz, Alejandro. De Adaneva a Inkarri (Una visión indígena del Perú). Lima: Retablo de Papel, 1973.

Ortner, Sherry. Anthropology and social theory. Culture, power and the acting subject. Durham: Duke University Press, 2006.

––. “Theory in anthropology since the sixties”. Comparative Studies in Society and History, 26 (1984): 126-166. DOI: https://doi.org/10.1017/S0010417500010811

Ossio, Juan. Ideología mesiánica del mundo andino. Lima: Ignacio Prado Pastor, 1973.

Ossio, Juan Y Fernando Fuenzalida. Informe presentado a la comisión investigadora de los sucesos de Uchuraccay. Lima: Editora Perú, 1983.

Osterling, Jorge Y Héctor Martínez. “Apuntes para una historia de la antropología social peruana, décadas de 1940-1980”. En La antropología en el Perú, compilado por Humberto Rodríguez Pastor. Lima: Concytec, 1985.

Pagden, Anthony. La caída del hombre natural. El indio americano y los orígenes de la etnología comparativa. Madrid: Editorial Alianza, 1988.

Pajuelo, Ramón. “Fronteras, representaciones y movimientos étnicos en los países centroandinos en tiempos de globalización”. En Políticas de identidades y diferencias sociales en tiempos de globalización, coordinado por Daniel Mato. Caracas: Faces-UCV, 2003.

Polia, Mario. Cuando dios lo permite: encantos y arte curanderil. Las estructuras culturales de la medicina tradicional andina. Lima: Prometeo, 1994.

Poole, Deborah. Democracia y cultura en la educación intercultural peruana. http://www.andes.missouri.edu/ANDES/Comentario/DP_Cultura.html (consultado el 8 de septiembre de 2006). 2003.

––. “Landscape and the imperial subject: U.S. images of the Andes, 1859-1930”. En Close encounters of empire writing the cultural history of U.S.-Latin American relations, editado por Gilbert Joseph, Catherine LeGrand y Ricardo Salvatore. Durham: Duke University Press, 1998.

––. Vision, race, and modernity: A visual economy of the Andean image world. New Jersey: Princeton University Press, 1997.

––. “Antropología e historia andinas en los EE.UU.: buscando un reencuentro”, Revista Andina, 19 (1992).

Poole, Deborah Y Gerardo Rénique. “The New Chroniclers of Peru: U.S. scholars and their ‘Shining Path’ of peasant rebellion”. Bulletin of American Research, 10 (1) (1991). DOI: https://doi.org/10.2307/3338175

Pratt, Mary Louise. Imperial eyes: Travel writing and transculturation. Londres: Routledge, 1993.

Quijano, Aníbal. “El ‘Movimiento indígena’ y las cuestiones pendientes en América Latina”. Revista San Marcos, 24 (2006).

––. “Lo cholo y el conflicto cultural en el Perú”. En Dominación y cultura, Aníbal Quijano. Lima: Mosca Azul, 1980 (1964).

Remy, María Isabel. “¿Modernos o tradicionales? Las ciencias sociales frente a los movimientos campesinos en los últimos 25 años”. En La presencia del cambio: campesinado y desarrollo rural, Héctor Bejar y otros. Lima: Desco, 1990.

Ribeiro, Gustavo Lins Y Arturo Escobar. “World anthropologies: Disciplinary transformations within systems of power world”. En World anthropologies: Disciplinary transformations within systems of power world, editado por Gustavo Lins Ribeiro y Arturo Escobar. Oxford: Berg, 2006.

Rivera Cusicanqui, Silvia. “Anthropology and society in the Andes”. Critique of Anthropology, 13 (1993). DOI: https://doi.org/10.1177/0308275X9301300104

Rodríguez Pastor, Humberto, compilador. La antropología en el Perú. Lima: Concytec, 1985.

Romero, Raúl. Debating the past: Music, memory, and identity in the Andes. Oxford University Press, 2001.

––. “De-esencializando al mestizo andino”. En Cultura y globalización, editado por Carlos Iván Degregori y Gonzalo Portocarrero. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales, 1999.

Romero, Raúl, editor. Música, danzas y máscaras en los Andes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993.

Saïd, Edward. Orientalismo. Madrid: Libertarias/Prodhufi, 1990.

Salomón, Frank. “The historical development of Andean ethnology”. Mountain Research and Development, 5 (1) (1985). DOI: https://doi.org/10.2307/3673224

––. “Andean ethnology in the 1970s: A retrospective”. Latin merican Research Review, 17 (1982).

Sandoval, Pablo. “Cultura urbana y antropología en el Perú”. En No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana, editado por Carlos Iván Degregori. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, 2000.

Sendón, Pablo. “Cambio y continuidad en las formas de organización social de las poblaciones rurales del sur peruano”. Debate Agrario, 36 (2003).

Silverman, Sydel. “The United States”. En One discipline, four ways: British, German, French, and American Anthropology. The Halle Lectures, Fredrik Barth, Andre Gingrich, Robert Parkin y Sydel Silverman. Chicago: The University of Chicago Press, 2005.

Starn, Orin. Nightwatch: The politics of protest in the Andes. Durham: Duke University Press, 1999. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822382782

––. “Antropología andina, ‘Andinismo’ y Sendero Luminoso”. Allpanchis, XXIII (39) (1992): 15-72.

Stein, William. Vicisitudes del discurso del desarrollo en el Perú: una etnografía sobre la modernidad del Proyecto Vicos. Lima: SUR, Casa de Estudios del Socialismo, 2000.

Stocking Jr., George W. “The shaping of national anthropologies: A view from the center”. En Delimiting anthropology. Occasional essays and reflections, George W. Stocking. Madison: The University of Wisconsin Press. 2001a.

Thompson, E. P. Tradición, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Editorial Crítica, 1979.

Thurner, Mark. “Después de la etnohistoria: encuentros y desencuentros entre discursos antropológicos e históricos”. En Actas del IV Congreso internacional de etnohistoria, (Lima). Tomo II, editado por Franklin Pease. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1998.

Touraine, Alain. El regreso del actor. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1987.

Tschopik, Harry. Highland communities of central Peru: Regional survey. Washington: Smithsonian Institute of Social Anthropology, 1946.

Urrutia, Jaime. “Espacio, poder y mercado: preguntas actuales para una vieja agenda”. En Perú: el problema agrario en debate – SEPIA IX, editado por Manuel Pulgar-Vidal, Eduardo Zegarra y Jaime Urrutia. Lima: SEPIA, Consorcio de Investigación Económica y Social, 2002.

––. “Comunidades campesinas y antropología: historia de un amor (casi) eterno”. Debate Agrario, 14 (1992).

Valcárcel, Luis E. Tempestad en los Andes. Lima: Populibros Peruanos, 1970.

––.“Indigenismo en el Perú”. En Estudios sobre la cultura actual del Perú. Lima: UNMSM, 1964.

––. “Arqueólogos y etnólogos norteamericanos en el Perú”. Revista del Museo Nacional, XVI (1947).

Varese, Stefano. “Las minorías étnicas de la montaña peruana: esquema para una antropología de urgencia”. Letras, 7-8 (1968).

Vargas Llosa, Mario. La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Vargas Llosa, Mario, Abraham Guzmán Y Mario Castro. Informe de la Comisión investigadora de los sucesos de Uchuraccay. Lima: Editora Perú, 1983.

Wilson, Fiona. “In the name of the State? Schools and teachers in an Andean province”. En States of imagination: ethnographic explorations of the postcolonial State, editado por Thomas Blom Hansen y Finn Stepputat. Durham: Duke University Press, 2001.

Zizek, Slavoj. “Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional”. En Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Frederic Jameson y Slavoj Zizek. Buenos Aires: Paidós, 1998.

Zuidema, Tom. The ceque system of Cuzco: The social organization of the capital of the Inca. Leiden, 1962.

Descargas

Publicado

2008-08-01

Cómo citar

Degregori , C. I. ., & Sandoval, P. . (2008). La antropología en el Perú: del estudio del otro a la construcción de un nosotros diverso. Revista Colombiana De Antropología, 44(1), 299–334. https://doi.org/10.22380/2539472X.1111

Número

Sección

Antropología y prácticas profesionales en América Latina