Fugas y jugas: alianzas sónicas en un baile-música-performance de la gente negra del sur del valle del río Cauca (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.22380/2539472X.1149Palabras clave:
saberes locales, performance, etnomusicología, antropología de la danzaResumen
En el presente artículo analizo cómo se agencian los significados y las disputas en las fugas o jugas, una expresión que oscila entre un ritual afrocatólico y un baile-música de la gente negra que habita el sur del valle geográfico del río Cauca (Colombia). Sostengo que las fugas/jugas están basadas en una epistemología y una ontología que articulan políticas-saberes-afectos que construyen lo que denomino alianzas sónicas, las cuales invitan a la participación más allá de fronteras étnico-raciales y humanas para la expansión del mundo, en performances donde se traban luchas y negociaciones cosmopolíticas. Parto de mi experiencia etnográfica desde el campo interdisciplinar de las (etno)musicologías, en diálogo con la antropología de la danza, la antropología de la performance y los estudios afrodiaspóricos.
Descargas
Citas
Arocha, Jaime, Sofía González, Lina del Mar Moreno, Dilia Robinson, Juliana Botero, Alfonso
Cassiani, Alejandro Camargo, Carlos Andrés Meza, Oscar Almario, Mario Diego
Romero, Zamira Díaz, Cristina Lleras y Ramiro Delgado. 2008. Velorios y santos vivos:
comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Bogotá: Museo Nacional de
Colombia.
Atencio Babilonia, Jaime e Isabel Castellanos. 1982. Fiestas de negros en el norte del Cauca:
las Adoraciones del Niño Dios. Cali: Universidad del Valle.
Blaser, Mario. 2016. “Is another cosmopolitics possible?”. Cultural Anthropology 31 (4):
-570. https://doi.org/10.14506/ca31.4.05
Bohlman, Philip V. 1992. “Ethnomusicology’s challenge to the canon; the canon’s challenge
to ethnomusicology”. En Disciplining music, editado por Katherine Bergeron y Philip Bohlman,
-136. Chicago: The University of Chicago.
Bohlman, Philip y Ronald Radano. 2000. “Music and race, their past, their presence”. En Music
and the racial imagination, editado por Philip Bohlman y Ronald Radano, 1-45. Chicago:
The University of Chicago.
Carozzi, María Julia. 2009. “Una ignorancia sagrada: aprendiendo a no saber bailar tango
en Buenos Aires”. Religião e Sociedade 29 (1): 126-145. https://doi.org/10.1590/S0100-
Carvalho, José Jorge. 2002. “Las culturas afroamericanas en Iberoamérica: lo negociable
y lo innegociable”. En Iberoamérica: diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural,
editado por Néstor García Canclini, 97-132. Madrid; Ciudad de México: OEI / Santillana.
De la Cadena, Marisol. 2010. “Indigenous cosmopolitics in the Andes: conceptual reflections
beyond ‘politics’”. Cultural Anthropology 25 (2): 334-370. https://doi.org/10.1111/j.1548-
2010.01061.x
Feld, Steven. 2013. “Una acustemología de la selva tropical”. Revista Colombiana de Antropología
(1): 217-239. https://doi.org/10.22380/2539472X79
—. 2017. “On post-ethnomusicology alternatives: acoustemology”. En Ethnomusicology or
transcultural musicology?, editado por Francesco Giannattasio y Giovanni Guiriati, 82-98.
Údine: Nota.
Ferreira Makl, Luis. 2011. “Artes musicais na diáspora africana. Improvisação, chamada-
e resposta e tempo espiralar”. Outra Travessa 11: 55-70. https://doi.org/10.5007/2176-
2011n11p55
Gonçalves, Renata de Sá y Patrícia Osorio. 2012. “Apresentação: dossiê Antropologia da
Dança”. Antropolítica 33: 13-23. https://doi.org/10.22409/antropolitica2012.0i33.a41484
Goodman, Steve. 2010. Sonic warfare: sound, affect, and the ecology of fear. Cambridge: The
MIT Press.
Hale, Charles. 2014. “Entre lo decolonial y la formación racial: luchas afro-indígenas por el
territorio y por (¿o en contra de?) un nuevo lenguaje contencioso”. Cuadernos de Antropología
Social 40: 9-37. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/1276
Hernández, Óscar. 2010. “De currulaos modernos y ollas podridas”. En Músicas y prácticas
sonoras en el Pacífico afrocolombiano, editado por Carolina Santamaría, Juan Sebastián
Ochoa y Manuel Sevilla, 237-284. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana.
Hernández, Sophia. 2019. “Histórico, así se vivió el Fugódromo en Santander de Quilichao”.
Proclama del Cauca, 9 de diciembre. https://www.proclamadelcauca.com/historico-asi-sevivio-
el-fugodromo-en-santander-de-quilichao/
Hurtado, Teodora y Fernando Urrea. 2004. “Políticas y movimiento social negro agrario en
el norte del Cauca”. En Gente negra en Colombia: dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacífico,
editado por Olivier Barbary y Fernando Urrea, 359-396. Medellín: Lealon.
Kidula, Jean Ngoya. 2006. “Ethnomusicology, the music canon, and African music: positions,
tensions, and resolutions in the African academy”. Africa Today 52 (3): 99-113. https://
www.jstor.org/stable/4187723
Larraín, América y Pedro Madrid. 2018. “Música negra en los Andes colombianos. Historia
y política de las sonoridades afro en Girardota-Antioquia”. Orfeu 3 (2): 10-24. https://doi.
org/10.5965/2525530403022018010
Lora, Leonela. 2017. “Las fiestas de Adoración al Niño Dios en la vereda la Toma, Suárez,
Cauca”. Tesis de pregrado en Antropología, Universidad del Cauca, Popayán.
Lucas, Maria Elizabeth. 2013. Introducción a Mixagens em campo: etnomusicologia, performance
e diversidade cultural, editado por Maria Elizabeth Lucas, 11-14. Porto Alegre:
Marcavisual.
Martínez, Óscar. 2017. “Música propia: una etnografía sobre una forma del pensamiento
misak en el resguardo indígena de Guambía, en el sudoeste de Colombia”. Tesis de maestría,
Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Programa de Pós-Graduação em Antropologia
Social, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. http://hdl.handle.
net/10183/159144
Maya, Adriana y Raúl Cristancho. 2015. ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Bogotá: Ediciones
Uniandes.
Menezes, Rafael Jose de. 2014. “Esboço de uma teoria da música. Para além de uma antropologia
sem música e de uma musicologia sem Homem”. Aceno 1 (1): 49-101. https://periodicoscientificos.
ufmt.br/ojs/index.php/aceno/article/view/1800
Mina, Charo, Marilyn Machado, Patricia Botero Mosquera y Arturo Escobar. 2015. “Luchas
del buen vivir por las mujeres negras del Alto Cauca”. Nómadas 43: 167-183. https://
doi.org/10.30578/nomadas.n43a10
Miñana, Carlos. 1997. “Los caminos del bambuco en el siglo XIX”. A Contratiempo 9: 7-11.
http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-9.html
Muñoz, Paloma. 2016. “Las almas de los violines ‘negros’”. Tesis doctoral en Antropología,
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad del Cauca, Popayán.
Novak, David y Matt Sakakeenky. 2015. Introducción a Keywords in sound, editado por David
Novak y Matt Sakakeenky, 1-11. Durham, NC: Duke University Press.
Palau, Paloma. 2010. “Bombarra, tuba y helicón: música de las Adoraciones del Niño Dios
en el norte del Cauca y el sur del Valle”. En Músicas y prácticas sonoras en el Pacífico afrocolombiano,
editado por Carolina Santamaría, Juan Sebastián Ochoa y Manuel Sevilla,
-142. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana.
—. 2019. “Fugas/jugas de afrocolombianos en el sur del valle del río Cauca”. MP4 video, 1:32
min., junio 24, https://youtu.be/34U4CCnRDgY
—. 2020. “Que sea para bien! Saberes musicales y alianzas sónicas de la gente negra del sur
del valle del río Cauca, Colombia: una interpretación desde las (etno)musicologías”. Tesis
de doctorado, Instituto de Artes, Programa de Pós-Graduação em Música, Universidade
Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. http://hdl.handle.net/10183/214297
Pardo, Mauricio. 2016. “Movimentos negros na região do Pacífico colombiano: organizações,
violência e território”. Tesis doctoral, Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social,
Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
Quijano, Aníbal. 2000. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Journal of World-System
Research 6 (2): 342-386. https://doi.org/10.5195/jwsr.2000.228
Quintero, Ángel. 2009. Cuerpo y cultura: las músicas mulatas y la subversión del baile. Madrid:
Iberoamericana.
Rojas, Axel. 2016. “Estrategias de localización: desarrollo, capital y comunidades negras en
la región norte del Cauca”. En Territórios de gente negra: processos, transformações e adaptações:
ensaios sobre Colômbia e Brasil, editado por Antonio Pires, Flávio Gomes y Axel
Rojas, 215-246. Cruz das Almas; Belo Horizonte: EDUFRB / Fino Traço.
Sandroni, Carlos y Michael Iyanaga. 2015. “Apresentação do dossiê Música e Festa”. Anthropológicas
(1): 1-14. https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaanthropologicas/article/
view/23914
Scott, James C. 2000. Los dominados y el arte de la resistencia: discursos ocultos. Ciudad de
México: Ediciones Era.
Seeger, Anthony. 2015. Por que cantam os Kĩsêdjê: uma antropologia musical de um povo amazônico.
São Paulo: Cosac Naify.
Sevilla, Manuel. 2009. “‘No vengo a pedirte nada’: la música en Villa Rica, Cauca, como un espacio
donde se hace sociedad”. Revista Colombiana de Antropología 45 (2): 399-429. https://
doi.org/10.22380/2539472X.1005
Stein, Marília Raquel Albornoz. 2015. “Sonidos e imágenes en la construcción de la persona
mbyà-guaraní en el sur de Brasil”. Anthropológica 33 (35): 205-233. http://revistas.pucp.
edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14642/15228
Stengers, Isabelle. 2014. “La propuesta cosmopolítica”. Pléyade 14: 17-41. https://www.revistapleyade.
cl/pleyade/ediciones/numero-14/
Stobart, Henry. 2008. The new (ethno)musicologies. Lanham: Scarecrow Press.
Titon, Jeff Todd. 2008. “Knowing fieldwork”. En Shadows in the field: new perspectives for
fieldwork in ethnomusicology, 2.ª ed, editado por Gregory Barz y Timothy Cooley, 25-41.
Oxford: Oxford University Press.
Turner, Victor y Edward Bruner. 1983. Anthropology of experience. Urbana; Chicago: University
of Illinois.
Valencia García, Guadalupe. 2018. “Los recuerdos del porvenir y el porvenir de los recuerdos.
Breves reflexiones sobre los usos del pasado”. Revista de Estudios Sociales 65: 2-11.
https://journals.openedition.org/revestudsoc/10106
Vanegas Muñoz, Gildardo y Axel Rojas. 2012. Poblaciones negras en el norte del Cauca: contexto
político organizativo. Bogotá: Observatorio de Territorios Étnicos / Pontificia Universidad
Javeriana.
Velasco Díaz, Carlos Alberto. 2016. “Violines, creatividades y resistencia afronortecaucana”.
Páginas de Cultura 9 (11): 58-63. https://es.calameo.com/read/004341400e3e6d5e81c18
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Colombiana de Antropología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.