El baile de los que sobran: cambio cultural y evaluación académica

  • Yuri Jack Gómez-Morales Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: políticas de ciencia y tecnología, cultura de la auditoría, medición, cambio cultural

Resumen

En este artículo de debate se examina el proceso de cambio cultural que está ocurriendo en las comunidades académicas y científicas colombianas, a partir del cual es posible entender las razones por las que, a pesar de lo desacertadas que puedan parecer las políticas de ciencia y tecnología (CyT), particularmente sus modelos de medición (accountability) y sus rituales de validación (convocatorias, escalafonamientos, rankings, reclasificaciones, etc.), son adoptadas, apropiadas y operacionalizadas como consecuencia de la nueva cultura de la auditoría que se ha instaurado en nuestras instituciones universitarias.

Biografía del autor/a

Yuri Jack Gómez-Morales, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Sociología, University of York, Reino Unido. Profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus últimas publicaciones están: “Usos y abusos de la bibliometría” (2015), en Revista Colombiana de Antropología 51 (1): 291-307 y "Actitudes y valoraciones frente a la ciencia, la tecnología y la innovación" (2014), en Percepciones de las Ciencias y las Tecnologías en Colombia.

Referencias

De Sousa Santos, Boaventura. 2007. La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria. La Paz: Cides-UMSA.
Ette, Ottmar. 2015. “Excelencia(s), velociferina(s). Sobre el bestiario de las élites engañosas de Bolonia”. Literatura: Teoría, Historia, Crítica 17 (2): 237-242.
Foucault, Michel. 1977. Discipline and Punish. Harmondsworth: Penguin.
Gómez-Morales, Yuri Jack. 2007. “Revisiting the ‘Heroic’ Age: From Externalism to Internalism in Serial History of Science”. Ponencia presentada en la 11th International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics, 25-27 de junio 2007, Madrid, España.
Harper, Richard. 2000. “The Social Organization of the IMF’s Mission Work: An Examination of International Auditing”. En Audit Culture. Anthropological Studies in Accountability, Ethics and the Academy, editado por Marilyn Strathern, 21-54. Londres: Routledge.
Jasanoff, Sheila. 2003. “In a Constitutional Moment: Science and Social Order at the Millennium”. En Social Studies of Science and Technology: Looking Back, Ahead, editado por Bernward Joerges y Helga Nowotny, 155-182. Dordrecht: Kluwer Academic Press.
Mattelart, Armand. 2010. Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.
McDonald, Maryon. 2000. “Accountability, Anthropology and the European Commission”. En Audit Culture. Anthropological Studies in Accountability, Ethics and the Academy, editado por Marilyn Strathern, 106-132. Londres: Routledge.
Nowotny, Helga, Peter Scott y Michael Gibbons. 2001. Re-Thinking Science. Knowledge and the Public in an Age of Uncertainty. Londres: Polity Press.
Ospina, Martha. 1998. Colciencias 30 años. Memorias de un compromiso. Bogotá: Colciencias.
Power, Michael. 1997. The Audit Society: Rituals of Verification. Oxford: Oxford University Press.
Shore, Chris y Susan Wright. 2000. “Coercive Accountability: The Rise of Audit Culture in Higher Education”. En Audit Culture. Anthropological Studies in Accountability, Ethics and the Academy, editado por Marilyn Strathern, 57-89. Londres: Routledge.
Strathern, Marilyn. 2000. “Introduction: New Accountabilities”. En Audit Culture. Anthropological Studies in Accountability, Ethics and the Academy, 1-19. Londres: Routledge.
Cómo citar
Gómez-Morales, Y. J. (2017). El baile de los que sobran: cambio cultural y evaluación académica. Revista Colombiana De Antropología, 53(2), 15-25. https://doi.org/10.22380/2539472X.115

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-08-18
Sección
Artículos