¡Suficiente con la etnografía!

Autores/as

  • Tim Ingold

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.120

Palabras clave:

correspondencia, educación, etnografía, trabajo de campo, método, observación participante, teoría

Resumen

Etnografía se ha convertido en un término tan sobreutilizado en antropología y en disciplinas contingentes, que ha perdido mucho de su significado. Arguyo que atribuir la “etnograficidad” a los encuentros con aquellos con quienes llevamos a cabo nuestra investigación, o en general al trabajo de campo, socava tanto el compromiso ontológico como el propósito educativo de la antropología como disciplina, así como su forma principal de trabajo, a saber, la observación participante. También se trata de reproducir una perniciosa distinción entre aquellos con quienes estudiamos y aprendemos, dentro y fuera de la academia, respectivamente. Más que nada, la obsesión de la antropología con la etnografía está restringiendo su voz pública. La manera de recuperarla es reafirmando el valor de la antropología como una disciplina que avanza y que está dedicada a subsanar la ruptura entre la imaginación y la vida real.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tim Ingold

Director del Departamento de Antropología Social en la Universidad de Aberdeen. Ha realizado trabajos de campo etnográfico entre los saami y pueblos finlandeses en Laponia. Entre otros temas, ha escrito acerca del medio ambiente, la tecnología y la organización social en el norte circumpolar, el papel de los animales en la sociedad humana, la ecología humana y la teoría evolutiva en antropología, biología e historia. Sus trabajos más recientes exploran los vínculos entre la percepción ambiental y las prácticas especializadas. Actualmente escribe y enseña sobre las intersecciones entre antropología, arqueología, arte y arquitectura. Su último libro, Making, fue publicado en 2013. 

Referencias bibliográficas

Alpers, Svetlana. 1983. The Art of Describing: Dutch Art in the Seventeenth Century. Londres: Penguin.

Besteman, Catherine y Angelique Haugerud. 2013. “The Desire for Relevance”. Anthropology Today 29 (6): 1-2.

Burridge, Kenelm. 1975. “Other People’s Religions are Absurd”. En Explorations in the Anthropology of Religion: Essays in Honour of Jan Van Baal, editado por Walter E. A. van Beek y J. H. Scherer, 8-24. La Haya: Martinus Nijhoff.

Da Col, Giovanni y David Graeber. 2011. “Foreword: The Return of Ethnographic Theory”. HAU: Journal of Ethnographic Theory 1 (1): VI-XXV.

Duranti, Alessandro. 2010. “Husserl, Intersubjectivity and Anthropology”. Anthropological Theory 10 (1): 1-20.

Fabian, Johannes. 1983. Time and the Other: How Anthropology Makes its Object. Nueva York: Columbia University Press.

—. 2014. “Ethnography and Intersubjectivity: Loose Ends”. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 4 (1): 199-209. DOI:http://dx.doi.org/10.14318/hau4.1.008.

Hockey, Jenny y Martin Forsey. 2012. “Ethnography is not Participant Observation: Reflections on the Interview as Participatory Qualitative Research”. En The Interview: An Ethnographic Approach, editado por Jonathan Skinner, 69-87. Nueva York: Berg.

Ingold, Tim. 1992. “Editorial”. Man, New Series 27 (4): 693-696.

—. 2000. The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling, and Skill. Londres: Routledge.

—. 2011. Being Alive: Essays on Movement, Knowledge, and Description. Abingdon: Routledge.

—. 2013. Making: Anthropology, Archaeology, Art, and Architecture. Abingdon: Routledge.

Ingold, Tim y Gisli Palsson, eds. 2013. Biosocial Becomings: Integrating Social and Biological Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.

Jackson, Michael. 1989. Paths toward a Clearing: Radical Empiricism and Ethnographic Inquiry. Bloomington: Indiana University Press.

—. 2013. Essays in Existential Anthropology. Chicago: University of Chicago Press.

Masschelein, Jan. 2010a. “The Idea of Critical Educational Research—Educating the Gaze and Inviting to Go Walking”. En The Possibility/Impossibility of a New Critical Language of Education, editado por Ilan Gur-Ze’ev, 275-291. Rotterdam: Sense Publishers.

—. 2010b. “Educating the Gaze: The Idea of a Poor Pedagogy”. Ethics and Education 5 (1): 43-53.

McLean, Stuart. 2013. “All the Difference in the World: Liminality, Montage, and the Reinvention of Comparative Anthropology”. En Transcultural Montage, editado por Christian Suhr y Rane Willerslev, 58-75. Nueva York: Berghahn.

Mills, C. Wright. 1959. The Sociological Imagination. Nueva York: Oxford University Press.

Rorty, Richard. 1980. Philosophy and the Mirror of Nature. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Sperber, Dan. 1985. On Anthropological Knowledge: Three Essays. Cambridge y París: Cambridge University Press y Maison des Sciences de l’Homme.

White, Bob y Kiven Strohm. 2014. “Preface: Ethnographic Knowledge and the Aporias of Intersubjectivity”. HAU: Journal of Ethnographic Theory 4 (1): 189-197. DOI: http://dx.doi.org/10.14318/hau4.1.007.

Descargas

Publicado

2017-08-18

Cómo citar

Ingold, T. (2017). ¡Suficiente con la etnografía!. Revista Colombiana De Antropología, 53(2), 143–159. https://doi.org/10.22380/2539472X.120

Número

Sección

Cuestiones de método