La música de la Costa Atlántica colombiana. Transculturalidad e identidades en México y Latinoamérica

Autores/as

  • Darío Blanco Arboleda El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1206

Palabras clave:

música colombiana, vallenato, cumbia, procesos identitarios, Colombia, México

Resumen

Este trabajo trata la manera en que se da la transnacionalización del vallenato y la cumbia entre Colombia y México, enfatizando cómo esta música ha servido a manera de herramienta en la construcción de procesos identificatorios; primero, por parte de un reducido grupo de campesinos en la costa atlántica; luego, en la construcción del departamento del Cesar, para terminar siendo la música colombiana; en contraste con este mismo fenómeno en México, particularmente en la ciudad de Monterrey-Nuevo León.

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Publicado

2006-06-15

Cómo citar

Blanco Arboleda, D. . (2006). La música de la Costa Atlántica colombiana. Transculturalidad e identidades en México y Latinoamérica. Revista Colombiana De Antropología, 41, 171–203. https://doi.org/10.22380/2539472X.1206

Número

Sección

De vuelta al campo. Nuevas aproximaciones a lo rural