El gobierno de la sexualidad juvenil y la gestión de las diferencias. Reflexiones a partir de un estudio de caso colombiano

Autores/as

  • Mara Viveros Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1218

Palabras clave:

sexualidad juvenil, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales, diferencias de género, diferencias étnico-raciales, Colombia

Resumen

El artículo analiza las modalidades de “gobierno de la sexualidad juvenil” puestas en marcha por medio de las actividades educativas de los programas de salud sexual y reproductiva destinados a jóvenes colombianos, y sus efectos en la producción de subjetividades juveniles. Examina también las percepciones de quienes realizan las actividades pedagógicas en materia sexual sobre los jóvenes y sus diferencias de género y étnicoraciales, y la incidencia de dichas apreciaciones en su quehacer profesional. La información se basa en la observación de dos experiencias educativas en salud sexual y reproductiva con jóvenes escolarizados en Bogotá, y en las entrevistas a las y los coordinadores de los talleres de educación sexual y a las personas encargadas de las labores de consejería en cada uno de los programas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mara Viveros, Universidad Nacional de Colombia

Profesora asociada del departamento de antropología, investigadora del CES de la Universidad Nacional de Colombia.

Referencias bibliográficas

Arango, Luz Gabriela. 1992. “Estatus adolescente y valores asociados con la maternidad y la sexualidad”. En D. Fassin, A.-C. Defossez y M. Viveros (eds.). Mujeres de los Andes. Condiciones de vida y salud. IFEA/Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

–. 1991. “Socialización, adolescencia e identidad de género en sectores populares urbanos”. Proyecto Colcultura-Icetex. Programa de becas Francisco de Paula Santander. Informe final. Bogotá. Mayo.

Ariés, Philippe. 1973. L'enfant et la vie familiale sous l'Ancien Régime. Seuil. París.

Authier, Christian. 2002. Le nouvel ordre sexuel. Bartillat. París.

Ávila, Maria Betania. 1999. “Feminismo y ciudadanía: la producción de nuevos derechos”. En Lucila Scavone (comp.). Género y salud reproductiva en América Latina. LUR. San José.

Berlivet, Luc. 2004. “Une biopolitique de l'éducation pour la santé. La fabrique des campagnes de prévention”. En Didier Fassin y Dominique Memmi (dir.). Le gouvernement des corps. Editions de l 'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. París.

Bozon, Michel. 2002. Sociologie de la sexualité. Nathan. Paris.

Checa, Susana. 2003. “Introducción. Aproximaciones a la problemática de la sexualidad adolescente”. En Susana Checa (comp.). Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Paidós Tramas Sociales. Buenos Aires.

Elias, Norbert. 1998. La civilización de los padres y otros ensayos. Editorial Norma. Bogotá.

Fassin, Didier Y Memmi, Dominique. 2004. “Le gouvernement de la vie, mode d'emploi”. En Didier Fassin y Dominique Memmi (dir). Le gouvernement des corps. Editions de l 'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. París.

Faur, Eleonor. 2003a. “Derechos y ciudadanía. Proyecto adolescencia en América Latina y el Caribe. Orientaciones para la formulación de políticas”. En Varones adolescentes: género, identidades y sexualidades en América Latina. José Olavaria (ed.). FNUAP/Flacso. Santiago.

–. 2003b. “¿Escrito en el cuerpo? Género y derechos humanos en la adolescencia”. En S. Checa (comp.). Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Paidós. Buenos Aires/ Barcelona/México.

Feixa, C. 1998. El reloj de arena. Estudio de culturas juveniles. Dirección General Causa Joven-Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Juventud. México. N° 4.

Foucault, Michel. 1986. Historia de la sexualidad. Volumen 2. El uso de los placeres. Siglo XXI. México.

–. 1988. “El sujeto y el poder”. En P. Rabinow y H. Dreyfus (eds.). Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Unam. México.

–. 1991. Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós. Barcelona.

Foucault, Michel. 1999. Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales. Volumen III. Editorial Paidós. Buenos Aires/Barcelona.

Fraser, Nancy. 1997. Iusticia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición post-socialista. Siglo del Hombre/Uniandes. Bogotá.

Gil, Franklin. 2004. Insumos para la elaboración del informe final. Proyecto de investigación “Evaluación cualitativa de programas de SSR en poblaciones jóvenes de Bogotá y Cali (una mirada de género, clase, 'color de piel' y orientación sexual)”. Universidad Nacional de Colombia. Centro de Estudios Sociales. Escuela de Estudios de Género. Bogotá.

Meertens, Donnie. 2002. Encrucijadas urbanas: población desplazada en Bogotá y Soacha, una mirada diferenciada por género, edad y etnia. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Bogotá.

Mejía Motta, I. E. 2000. Dinámicas, ritmos y significados de la sexualidad juvenil. Programa La Casa. Ceso-Universidad de los Andes. Bogotá.

Muñoz, Sonia. 1999. Jóvenes en discusión. Sobre edades, rutinas y gustos en Cali. Fundación Social/Fundación Restrepo Barco/Procívica TV/Fundación FES. Bogotá.

Parra Sandoval, Rodrigo. 1985. Ausencia de futuro. La juventud colombiana. Cepal-Plaza y Janés. Bogotá.

Rabinow, Paul. 1984. The Foucault Reader. Panteon. Nueva York.

Restrepo, Eduardo. 2004. Teorías contemporáneas de la etnicidad. Stuart Hall y Michel Foucault. Editorial Universidad del Cauca. Popayán.

Sánchez, Marcela. 2003. “Derechos y ciudadanía. Proyecto servicios para adolescentes. Posibilidades para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”. En José Olavaria (ed.). Varones adolescentes: género, identidades y sexualidades en América Latina. FNUAP/Flacso. Santiago.

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. 2004. “Modelo de servicios de atención integral en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes del Distrito Capital”. Investigadora principal Lucía Castro Cabrera. Bogotá. Marzo.

Segalen, Martine. 1981. Sociologie de la famille. Armand Colin. París.

Serrano, José Fernando. 2004. Menos querer más de la vida. Concepciones de vida y muerte en jóvenes urbanos. Siglo del Hombre EditoresUniversidad Central-DIUC. Bogotá.

–. 1998. “La investigación sobre jóvenes: estudios de (y desde) las culturas”. En J. Martín y F. López (eds.). Cultura, medios y sociedad. Ces/Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Serrano, J. F., Bejarano, L., Caicedo, A., Hoyos, D., Quintero, F., 2002. “Estado del arte de la investigación sobre juventud para la formulación de la política”. Departamento Administrativo de Acción Comunal del Distrito-Departamento de investigaciones de la Universidad Central. Informe final, versión preliminar. Bogotá.

Shepard, Bonnie. 2004. “Pecado y derechos humanos. La falta de ciudadanía sexual de la juventud”. En C. Cáceres, T. Frasca, M. Pecheny y V. Terto (eds.). Ciudadanía sexual en América Latina. Abriendo el debate. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

Stern, Claudio y Gabriel Medina. 1999. “Adolescencia y salud en México”. En Maria Coleta Oliveira (org.). Cultura, adolescencia, saúde. Consorcio latinoamericano de Programas em Saúde reprodutiva e sexualidade. São Paulo.

Taylor, Charles. 1994. Multiculturalisme. Différence et démocratie. Aubier. París.

Viveros, Mara. 2003. “Orientaciones íntimas en las primeras experiencias sexuales y amorosas de los jóvenes. Reflexiones a partir de algunos de estudios de casos colombianos”. En José Olavaria (ed.). Varones adolescentes: género, identidades y sexualidades en América Latina. FNUAP/Flacso. Santiago.

–. 2004. “Nuevas formas de representación de los viejos estereotipos racistas en los comerciales publicitarios colombianos”. En Mara Viveros Vigoya (eds.). Mots pour nègres, maux des noir(e)s. Enjeux socio-symboliques de la nomination en Amérique Latine. Victorien Lavou-Zoungbo y CRILAUP/Presses Universitaires de Perpignan. Perpignan.

Descargas

Publicado

2005-06-22

Cómo citar

Viveros, M. . (2005). El gobierno de la sexualidad juvenil y la gestión de las diferencias. Reflexiones a partir de un estudio de caso colombiano. Revista Colombiana De Antropología, 40, 155–183. https://doi.org/10.22380/2539472X.1218

Número

Sección

Perspectivas antropológicas sobre salud pública