El camino del santazo. La narrativa del padecimiento misionero en Urabá, Colombia

Autores/as

  • Aída Gálvez Abadía Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1222

Palabras clave:

misionero, padecimiento, enfermedad, narrativa, Urabá

Resumen

El artículo aborda los últimos años del carmelita descalzo José Joaquín Arteaga de la Virgen del Carmen, quien administró la prefectura apostólica de Urabá (1919-1926), en los actuales departamentos de Antioquia y Chocó (Colombia). Analiza la oscilación del personaje entre el cumplimiento del deber y la exigencia de garantías de salud, menguada por accidentes y dolencias tropicales. Agobiados por el inhóspito Urabá, Arteaga y sus misioneros renuncian en 1921. Se estudian las reacciones suscitadas por el hecho en Colombia, España y el Vaticano y el impacto de estas en la biografía del prefecto. El redescubrimiento de la dimensión existencial de la enfermedad, propio de los recientes estudios, permite elaborar la biografía de padecimiento del misionero, abordado generalmente por la disciplina como actor colectivo antes que como individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aída Gálvez Abadía, Universidad de Antioquia

Antropóloga, Profesora de la Universidad de Antioquia, Medellín

Referencias bibliográficas

Álvarez, Óscar. 1998. Misiones y misioneros vascos en Hispanoamérica, 1820-1860. Labayru Ikastegia. Bilbao.

–. 2001. “Notas sobre la etapa más desconocida de un político y escritor vasco: Jon Andoni Irazusta, de parlamentario a misionero en Perú (1950-1952)”. Revista de la Fundación Sancho el Sabio. 14.

Aristimuño, José. 1926. “La vida fecunda de un héroe”. Nuestro misionero.17. Año III. Septiembre-octubre.

Arrizabalaga, Jon. 2000. “Cultura e historia de la enfermedad”. En Enrique Perdiguero y Josep M. Comelles (eds). Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina. Edicions Bellaterra. Barcelona.

Arteaga, José Joaquín. 1921. “Diario de un misionero”. En Diarios de la misión (manuscrito). APSJN, Urabá, Caja 3, Legajo XV.

–. 1923. Historia eclesiástica de Urabá (Colombia). Minerva. Bogotá.

Arteaga, José Joaquín. 1925. “Discurso en la sesión inaugural del Congreso de misiones”. En Varios. Congreso y exposición nacionales de misiones católicas. Minerva. Bogotá.

Berger, Peter. 1971. Para una teoría sociológica de la religión. Kairós. Barcelona.

Bernardino Del Niño Jesús. 1945. “San José de Turbo (de nuestras misiones carmelitanas en Urabá)”. Revista Carmelitana. 251. Año XXII. Enero. BOTERO, JUAN (PBRO). 1980. Monseñor Francisco Cristóbal Toro o el sentido de una lucha. Ediciones Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón. Medellín.

Brodwin, Paul E. 1994. “Symptoms and social performances: The case of Diane Reden”. En Mary-Jo del Vecchio Good et al. (eds). Pain as human experience: An anthropological perspective. University of California Press. Berkeley.

Charmaz, Kathy. 1999. “Stories of suffering: Subjective tales and research narratives”. Qualitative Health Research. 9 (3).

Córdoba, Juan Felipe. 2001. “Comunidades religiosas masculinas en Antioquia, 1876-1940”. Tesis de grado para optar al título de magíster en historia. Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias humanas. Medellín.

Crisógono De Jesús Sacramentado. 1949. Compendio de ascética y mística. Ediciones de la Revista de Espiritualidad, PP. Carmelitas Descalzos. Madrid.

De Kempis, Tomas. 1999. Imitación de Cristo. Editorial Porrúa. México.

Douglas, Mary. 1998. Estilos de pensar. Gedisa. Barcelona.

Fernández, Jorge Iván, Mxy. 2001. La seducción del África. Relatos de un misionero. Nueva Era. Medellín.

Fernández De Mendiola, Domingo Á. Misión apostólica y misionera del Carmelo Teresiano (en prensa).

Gadille, Jacques y Zorn, Jean François. 1995. “Le projet Missionaire”. Histoire du Christianisme. Jean-Marie Mayeur, Charles et Luce Pietri, André Vauchez, Marc Venard (sous la direction de). Tomo XI: Libéralisme, industrialisation, expansion européenne (1830-1914). Desclée. París.

Gálvez, Aída. 2003. “Por obligación de conciencia. Los misioneros del Carmen Descalzo en Urabá (Colombia)”. Tesis doctoral. Programa de doctorado en antropología de la medicina. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona (inédito).

Garro, Linda. 1994. “Chronic illness and the construction of narratives”. En Mary-Jo del Vecchio Good et al. (eds.). Pain as human experience: An anthropological perspective. University of California Press. Berkeley.

Gerbi, Antonello. 1960. La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica. 1750-1900. Fondo de Cultura Económica. México.

Gusdorf, Georges. 1991. “Condiciones y límites de la autobiografía”. En A. Loureiro (coord.). La autobiografía y sus problemas teóricos. Suplementos Anthropos. 29.

Instructiones Missionum Ordinis Carmelitarum Discalceatorum. Romae. Typis Polyglottis Vaticanis. 1913.

Kleinman, Arthur. 1988. The illness narratives. Suffering, healing and the human condition. Basic Books. Nueva York.

kleinman, Arthur et al. 1994. “Pain as human experience: An introduction”. En Mary-Jo del Vecchio Good et al. (eds). Pain as human experience: An anthropological perspective. University of California Press. Berkeley.

Le Breton, David. 1999. Antropología del dolor. Seix Barral. Barcelona.

López, Olga y Blair, Silvia. 2002. “Relatos de la malaria”. Revista Universidad de Antioquia. 268. Abril-junio.

Mercado, Francisco Javier. 1996. Entre el infierno y la gloria. La experiencia de la enfermedad crónica en un barrio urbano. Universidad de Guadalajara. Guadalajara.

Mesa, Carlos E. 1999. Laura Montoya. Una antorcha de Dios en las selvas de América. Cargraphics. Medellín.

Montoya, Laura. 1963. Cartas misionales, 1915-1922. Editorial Coculsa. Madrid.

Moriones, Ildefonso. 1978. El Carmelo Teresiano. Páginas de su historia. Ediciones El Carmen. Vitoria.

–. 1997. El Carmelo Teresiano y sus problemas de memoria histórica. Ediciones El Carmen. Vitoria.

Muñoz, Emilio. 1920. Contribución a la terapéutica del paludismo. Editorial Félix de Bedout e Hijos. Medellín.

Ildelfonso De Santo Domingo. 1879. Vademecum de los hermanos novicios descalzos de la Beatísima Virgen María del Monte Carmelo. Opúsculo hábilmente compilado de la Regla, Constituciones é instrucciones de la expresada orden y de las mayores obras ascéticas por un maestro de novicios de la misma Sagrada Religión con autorización de los superiores y traducido del latín al castellano con igual autorización por el P. Fr., Ildelfonso de Santo Domingo, también Carmelita Descalzo. Bilbao.

Pablo Del Santísimo Sacramento. 1944. Al amor de los Karibes. Relieves de una vida misionera. Ediciones El Carmen. Vitoria.

Pujadas, Juan José. 1992. “El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales”. Cuadernos Metodológicos. 5. CIS. Madrid.

Plummer, Ken. 1989. Los documentos personales. Siglo XXI. Madrid.

Restrepo, Bernardo. 1979. “La orden carmelitana en Colombia. Síntesis histórica”. En Textos de formación carmelitana. 7. Ediciones ECCO (Ediciones Carmelitanas de Colombia). Bogotá.

–. 1990. “Historia de la orden carmelitana en Colombia” (mecanografiado). Bogotá.

Rodríguez, Manuel. 1955. “Misioneros españoles en el mundo”. El siglo de las misiones. Año XLII (452). Abril.

Rodríguez, José Vicente. 1995. Los trabajos y los días de un misionero enamorado. Juan Vicente Zengotita Bengoa. Biblioteca de autores cristianos. Madrid.

Santidrián, Pedro. 1995. Diccionario breve de pensadores cristianos. Editorial Verbo Divino. Estela.

Santos, Ángel. 1978. “Las misiones católicas”. En A. Fliche y V. Martín (dirs.). Historia de la Iglesia. De los orígenes a nuestros días. Vol. XIX. Edicep. Valencia.

Severino De Santa Teresa. 1957. Historia documentada de la Iglesia en Urabá y el Darién. Desde el descubrimiento hasta nuestros días. 1492- 1957. Volúmenes 39-43. Biblioteca Presidencia de la República. Bogotá.

Sotomayor, Hugo. 1998. “El diagnóstico de las enfermedades más frecuentes en Colombia”. En Mauricio Pérez (ed). El arte de curar. Un viaje a través de la enfermedad en Colombia, 1898-1998. Afidro. Bogotá.

Strauss, Anselm et al. 1999. “El trabajo que realizan los pacientes hospitalizados”. En Carmen de La Cuesta (comp.). Salud y enfermedad. Lecturas básicas en sociología de la medicina. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.

Unzueta, Antonio, O.C.D. 2001. No niegues lo que eres. Biografía documental del P. Atanasio del Sgdo. Corazón de Jesús (Aguinagalde Aguirreche), 1870-1936. Ediciones orden de Carmelitas Descalzos. Vitoria.

Vallejo, Gustavo. 1976. Monseñor José Joaquín Arteaga O.C.D. primer prefecto apostólico de Urabá. Homenaje de la provincia carmelita de Colombia y de la Diócesis de Antioquia en el cincuentenario de su muerte. Frontino, 8 de mayo de 1926-8 de mayo de 1976. Editorial Kelly. Bogotá.

Villegas, Carlos. 1954. “El prefecto de Urabá y las leyendas de los pantanos, las fiebres y las culebras. Informe rendido a la Secretaría de Gobierno en 1930”. Álbum de la Carretera al Mar. El Colombiano. Medellín.

Weber, Max. 1978. Sociología de la religión. La Pléyade. Buenos Aires.

Weintraub, Karl J. 1991. “Autobiografía y conciencia histórica”. En Ángel Loureiro (coord.). La autobiografía y sus problemas teóricos. Suplementos Anthropos. 29.

Zink, Michel. 1988. “L’angoisse du héros et la douleur du saint. Souffrance endurée, souffrance contemplée dans la littérature hagiographique et romanesque (XIIe-XIIIe siècles)”. La souffrance au moyen âge (France, XIIe-XVe s.). Editions de L’Université de Varsovie. Varsovie.

Descargas

Publicado

2005-06-22

Cómo citar

Gálvez Abadía, A. . (2005). El camino del santazo. La narrativa del padecimiento misionero en Urabá, Colombia. Revista Colombiana De Antropología, 40, 213–251. https://doi.org/10.22380/2539472X.1222

Número

Sección

Padecimiento y género en la antropología médica