Trayectorias de los afrodescendientes en el comercio callejero de Bogotá

Autores/as

  • Andrés Meza Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1236

Palabras clave:

afrodescendientes, etnicidad, venta callejera, espacio público, estereotipos socio-raciales

Resumen

Este artículo reflexiona acerca de la yuxtaposición teórica entre el paradigma afrogenético y las aproximaciones posmodernas basadas en la teoría del mestizaje. Propone la complementariedad de ambos a partir del análisis de información histórica y etnográfica acopiada durante el trabajo de monografía con población afrodescendiente en Bogotá. Las dinámicas de la etnicidad y las relaciones interétnicas se abordan mediante el análisis de relatos de vida en los cuales los sujetos hablan de las experiencias migratorias, de la inserción urbana-metropolitana y, en especial, del trabajo en la venta ambulante. Se exponen, además, las vivencias particulares de los afrodescendientes como vendedores callejeros en el centro de la ciudad, correlacionándolas con la injerencia que tienen las políticas restrictivas de espacio público y ciertas prácticas discriminatorias y de estereotipia socio-racial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Meza, Universidad Nacional de Colombia

Grupo de estudios afrocolombianos centro de estudios sociales, Universidad Nacional de Colombia

Referencias bibliográficas

Agier, Michel. 2002. ”Identidad cultural, identidad ritual. Una comparación entre Brasil y Colombia”. En Afrodescendientes en las Américas. Trayectorias sociales e identitarias, 150 años de abolición de la esclavitud. ICANH-IRD-Ilsa. Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2000. Plan de ordenamiento territorial. Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Bogotá.

Almario, Oscar. 2002. “Desesclavización y territorialización: El trayecto inicial de la diferenciación étnica negra en el pacífico sur colombiano, 1749-1810”. En Afrodescendientes en las Américas. Trayectorias sociales e identitarias, 150 años de abolición de la esclavitud. ICANH-IRD-Ilsa. Bogotá.

Arboleda, Santiago. 2001. “Paisanajes, colonias y movilización social afrocolombiana en el sur occidente”. En Afrodescendientes en las Américas. Trayectorias sociales e identitarias, 150 años de abolición de la esclavitud. ICANH-IRD-Ilsa. Bogotá.

Arocha, Jaime. 1999. Ombligados de Ananse: hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano. Facultad de Ciencias Humana. CES. Bogotá.

–. 1999a. “Redes polifónicas desechas y desplazamiento humano en el afropacífico colombiano”. En Desplazados, migraciones internas y reestructuraciones territoriales. Fernando Cubides y Camilo Domínguez (eds.). Observatorio SocioPolítico y Cultural, Centro de Estudios Sociales. Bogotá.

–. et al. 2002. Mi gente en Bogotá, estudio socioeconómico y cultural de los afrocolombianos residentes en Bogotá. Secretaría de Gobierno, Alcaldía Mayor, Centro de Estudios Sociales. Bogotá.

–.2002. “Muntu y Ananse amortiguan la diáspora afrocolombiana”. En Exclusión, nomadismo y destierro. Revista Palimpsesto.

Bachelard, Gaston. 1975. La formación del espíritu científico. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.

Barbero, Jesús Martín. 1981. “Prácticas de la comunicación en la cultura popular”. En Comunicación alternativa y cambio social en América Latina. México.

Bourdieu, PIerre y Wacquant, LOIC. 1995. Respuestas por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo. México.

Bowser, Frederick Park. 1977. El esclavo africano en el Perú colonial. 1524-1650. Siglo XXI Editores. México.

Castro Hinestroza, Rudecindo. 1992. “Derechos étnicos y constitucionales de las comunidades negras y la propiedad ancestral de su territorio”. En Contribución africana a la cultura de las Américas. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Chaparro Valderrama, Jairo. 2000. Significados de ciudad. www.blaavirtual/banrep.gov.co

De Carvalho, José Jorge. 2002. “Perspectivas de las culturas afroamericanas en el desarrollo iberoamericano”. Conferencia magistral, seminario Las culturas iberoamericanas en el siglo XXI. México, 21 y 22 de enero, en prensa.

De Friedemann, Nina S. y Arocha, Jaime. 1986. De sol a sol. Génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Planeta Editores. Bogotá.

–. 1993. La saga del negro: presencia africana en Colombia. Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Díaz, Rafael Antonio. 1995. El sistema esclavista urbano-regional en Santa Fé de Bogotá. 1700-1750. El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos. México.

Espinosa, Mónica y De Friedmann, Nina S. 1992. “Colombia: la mujer negra en la familia y en su conceptualización”. En Contribución africana a la cultura de las Américas. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Fanon, Frantz. 1968. Piel negra, máscaras blancas. Instituto del Libro. La Habana.

García Canclini, Néstor. 1982 Las culturas populares en el capitalismo. Nueva Imagen México.

Godoy, Mónica. 2002. “La cultura alimentaria de los afrocolombianos y afrocolombianas en Bogotá”. Manuscrito, proyecto Rutas, senderos y memorias de los afrocolombianos en Bogotá. Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Gutiérrez Azopardo, Ildefonso. 2000. La población negra en América, geografía histórica y cultural. Ediciones El Búho. Bogotá.

Jiménez, Orián. 2002. “El Chocó: libertad y poblamiento 1750-1850”. En Afrodescendientes en las Américas. Trayectorias sociales e identitarias, 150 años de abolición de la esclavitud. ICANH-IRDIlsa. Bogotá.

Losonczy, Anne-Marie. 1999. “Memorias e identidad: los negrocolombianos del Chocó”. En De montes, ríos y ciudades. Juana Camacho y Eduardo Restrepo (eds). Ecofondo-Ican-Fundación Natura. Bogotá.

–. 2002. “De cimarrones a colonos y contrabandistas. Figuras de movilidad transfronteriza en la zona dibullera del Caribe colombiano”. En Afrodescendientes en las Américas. Trayectorias sociales e identitarias, 150 años de abolición de la esclavitud. ICANH-IRD-Ilsa. Bogotá.

Maya, Luz Adriana. 1998. “Demografía histórica de la trata por Cartagena, 1533-1810”. En Adriana Maya (ed.). Los afrocolombianos. Geografía humana de Colombia. Tomo VI. Instituto de Cultura Hispánica. Bogotá.

Mosquera, Claudia. 1998. Estrategias de inserción de la población negra en Santa Fé de Bogotá. Cuadernos de investigación del Observatorio de Cultura Ciudadana-CES. Bogotá.

Mosquera, Juan De Dios. 2000. Racismo y discriminación racial en Colombia. Movimiento Nacional Cimarrón. Docentes Eds. Bogotá.

Mosquera, Sergio Antonio. 2001. “Los procesos de manumisión en la provincia de Nóvita”. Ponencia, simposio Pasado, presente y futuro de los afrodescendientes. Cartagena de Indias. En prensa.

Múnera Cavadía, Alfonso. 1998. El fracaso de la nación: clase y raza en el Caribe colombiano. 1717-1821. El Áncora Editores. Bogotá.

Ortega Ricaurte, Enrique. 1954. Historia documental del Chocó. Editorial Kelly. Bogotá.

Pérez Palomino, JESÚS. 2002. “Del arroyo al acueducto, transformación sociocultural en Palenque de San Basilio”. Universidad de los Andes. Departamento de antropología. Monografía de pregrado. Bogotá.

Restrepo, Eduardo. 1997. “Afrocolombianos, antropología y proyecto de modernidad en Colombia”. En Antropología en la modernidad. María Victoria Uribe y Eduardo Restrepo, (eds). ICANH. Bogotá.

–. 1999. “Territorios e identidades híbridas”. En De montes, ríos y ciudades. Juana Camacho y Eduardo Restrepo (eds.). Ecofondo-Ican-Fundación Natura. Bogotá.

Sánchez, Jhon Antón. 2002. “Etnia y territorio en el litoral Pacífico colombiano”. Taller de experiencias sobre etnia y conflicto, participación democrática y territorio. Organización de Comunidades Negras (Orcone) y OIM. Bogotá. 27-30 de junio. En prensa.

Urrea, Fernando y Teodora Hurtado. 1999. ”Imágenes sobre las transformaciones sociales en un “pueblo de negros”: El caso de Puerto Tejada”. En De montes, ríos y ciudades. Juana Camacho y Eduardo Restrepo (eds). Ecofondo-Ican-Fundación Natura. Bogotá.

Valladares, Alicia y Magda Prates. 1997. Investigación urbana en América Latina. Tendencias y recomendaciones. www.unesco.org/ nost/vallspa.htm

Vanín, Alfredo. 1999. “Alianzas y simbolismos en las rutas ausentes”. En Imágenes de las culturas negras del Pacífico colombiano. Documento de trabajo 40. www.socioeconomicaunivalle.edu.co

Wade, Peter. 1997. Gente negra, nación mestiza. Dinámicas de las identidades raciales en Colombia. Ediciones Uniandes. Bogotá.

–.1999. “Trabajando con la cultura: grupos de rap e identidad negra en Cali”. En De montes, ríos y ciudades. Juana Camacho y Eduardo Restrepo (eds). Ecofondo-Ican-Fundación Natura. Bogotá.

Descargas

Publicado

2003-01-01

Cómo citar

Meza, A. . (2003). Trayectorias de los afrodescendientes en el comercio callejero de Bogotá . Revista Colombiana De Antropología, 39, 71–104. https://doi.org/10.22380/2539472X.1236

Número

Sección

Miradas y trayectos en la ciudad