Urbanización por invasión. Conflicto urbano, clientelismo y resistencia en Córdoba (Colombia)

Autores/as

  • Gloria Isabel Ocampo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1242

Palabras clave:

urbanización por invasión, conflicto urbano, clientelismo y resistencia, Córdoba (Colombia)

Resumen

El artículo trata sobre la relación entre clientelismo y movimientos sociales en una región de la costa Caribe colombiana. Se trazan las transformaciones históricas que dan por resultado la migración rural hacia centros urbanos y su fuerte vínculo con la cultura política local, las adaptaciones de los pobladores a la política local y de esta a la política nacional. Incluye la etnografía de un movimiento social que desafía al estado y los parámetros que definen nacional y localmente la política, aunque en sus definiciones identitarias y estratégicas recurre a conceptos y recursos idiosincrásicos y a los suministrados por el estado u otras entidades que ejercen hegemonía. Enfatiza en cómo los movimientos sociales pueden utilizar definiciones locales de justicia, legalidad e ilegalidad y acomodarse a circunstancias y fuerzas que constriñen la expresión política y la protesta social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Isabel Ocampo, Universidad de Antioquia

Profesora titular, departamento de antropología, Universidad de Antioquia, Colombia

Referencias bibliográficas

Archila, Mauricio. 1995. “Tendencias recientes de los movimientos sociales”. En En busca de la estabilidad perdida, actores políticos y sociales en los años noventa. Francisco Leal Buitrago (comp.). Tercer Mundo Editores-Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Bogotá.

Centro de Estudios Sociales y Políticos. 1999. Encuentros con la otra Montería. Corporación Universitaria del Sinú. Montería.

Deas, Malcolm. 1973. “Algunas notas sobre la historia del caciquismo en Colombia”. Revista de Occidente. 127.

Dover, Robert y Gloria Isabel Ocampo. 2003. “Líneas de transgresión”. Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia. Departamento de Antropología. 17 (34).

Escobar V., Arturo. 1998. La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma. Bogotá.

Escobar, Arturo, Sonia E. Álvarez, Evelina Dagnino. 2001. Política cultural & cultura política. Nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Taurus-Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá.

Fajardo, Darío. 1983. Haciendas, campesinos y políticas agrarias en Colombia, 1920-1980. Oveja Negra. Bogotá.

García Villegas, Mauricio. 1993. La eficacia simbólica del derecho. Examen de situaciones colombianas. Ediciones Uniandes. Bogotá.

González, Fernán E. 2003. “Acercamiento a una historia desencantada de la movilización social en Colombia, 1958-1990”. Presentación del libro Idas y venidas, vueltas y revueltas. Mauricio Archila (en prensa). Mimeografiado.

Gutiérrez Alberto y López de Mesa Beatriz. 1994. “De la acción comunal al movimiento comunal en Antioquia”. Informe de investigación. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia. Medellín.

Leal, Francisco y Andrés Dávila. 1990. Clientelismo: el sistema político y su expresión regional. Tercer Mundo. Bogotá.

Legrand, Catherine. 1988. Colonización y protesta campesina en Colombia, 1850-1950. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Ocampo, Gloria Isabel. 2004. “Cuando ‘Marta’ era ‘Marta’....”. Hacienda y colonización en el valle del Sinú (Caribe colombiano) 1881-1956 (en prensa) Universidad de Antioquia. Medellín.

Ortiz, Carlos miguel. 1985. Estado y subversión en Colombia. La violencia en el Quindío años 50. Cerec-Cider. Bogotá.

Pearce, Jenny. 1992 (original 1990). Colombia dentro del laberinto. Altamir Ediciones. Bogotá.

Pécaut, Daniel. 1996. “Réflexions sur la violence en Colombie”. En Françoise Héritier. De la violence. Editions Odile Jacob. París.

Ramírez, María Clemencia. 2001. Entre el estado y la guerrilla: identidad y ciudadanía en el movimiento de los campesinos cocaleros del Putumayo. Instituto Colombiano de Antropología e Historia-Colciencias. Bogotá.

Romero, Mauricio. 2003. Paramilitares y autodefensas.1982-2003. Cinep. Bogotá.

Descargas

Publicado

2003-01-01

Cómo citar

Ocampo, G. I. . (2003). Urbanización por invasión. Conflicto urbano, clientelismo y resistencia en Córdoba (Colombia). Revista Colombiana De Antropología, 39, 237–271. https://doi.org/10.22380/2539472X.1242

Número

Sección

Tradiciones dinámicas y resistencias persistentes