El misticismo de los espíritus marginales

Autores/as

  • José Jorge de Carvalho Universidad de Brasilia, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1279

Palabras clave:

.

Resumen

El artículo ofrece una visión panorámica de las manifestaciones religiosas brasileñas marginales con relación al cristianismo dominante, entre las cuales se destacan el espiritismo kardecista y las varias formas de religiones de origen africano, todas de tradición oral. Un punto común a esas expresiones religiosas es la experiencia del trance y la posesión, que busco teorizar con la idea de la apófasis radical. En la segunda mitad del ensayo presento una antología de textos sagrados afrobrasileños, los cuales comento en una perspectiva de simbología comparada. Ellos señalan la presencia de un misticismo análogo al de los místicos de las llamadas “grandes religiones”o “religiones del libro”. Propongo, entonces, incluir esas tradiciones marginales como parte constitutiva de la experiencia religiosa de la humanidad como un todo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Abimbola. 1976. ‘Wande Ifa. An Exposition of Ifa Literary Corpus. Oxford University Press. Ibadan.

Alverga, Alex Polari. 1984. O Livro das Mirações. Viagem ao Santo Daime. Rocco. Rio de Janeiro.

Almeida, Tânia Mara Campos. 1994. A Gestação de um Mito: A Aparição da Virgem Maria em Piedade dos Gerais. M. A Thesis. Universidad de Brasilia. Departamento de antropología. Brasilia. –

– 2001. Uma Maria Brasileira. Tesis de doctorado. Universidad de Brasilia. Departamento de antropología. Brasilia.

Bakhtin, Mikhail. 1981. The Dialogic Imagination: Four Essays. Ed. by Michael Holquist. University of Texas Press. Austin.

– 1984. Problems of Dostoevsky’s Poetics. University of Minnesota Press. Minneapolis.

Bascom, William. 1969. Ifa Divination. Indiana University Press. Bloomington.

Bastide, Roger. 1934. The Mystical Life. Jonathan Cape. Londres.

– 1976. “El Castillo interior” del negro. En El sueño, el trance y la locura. Amorrortu Editores. Buenos Aires.

– 1980. The African Religions of Brazil. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.

Beversluis, Joel (ED). 1995. A Sourcebook for Earth’s Community of Religions. Grand Rapids. CoNexus Press-Sourcebook ProjectNueva York. Global Education Associates.

Brandão, Carlos Rodrigues. 1987. O Festim dos Bruxos. Ícone Editora. São Paulo.

Carneiro, Leandro Piquet & Luiz Eduardo Soares. 1992. “Religiosidade, Estrutura Social e Comportamento Político”. En María Clara Bingemer (ed). O Impacto da Modernidade sobre a Religião: 9-58. Edições Loyola. São Paulo.

–1990a. Carvalho, José Jorge Jurema. En Sinais dos Tempos. Diversidade Religiosa no Brasil: 131-138. Instituto de Estudos da Religião. Rio de Janeiro.

–1990b. Xangô. En Sinais dos Tempos. Diversidade Religiosa no Brasil: 131-138. Instituto de Estudos da Religião. Rio de Janeiro.

– 1992. “Características do Fenômeno Religioso na Sociedade Contemporânea”. En Maria Clara Bingemer (ed.), O Impacto da Modernidade sobre a Religião: 133-195. Edições Loyola. São Paulo.

– 1994a. “Tendências Religiosas no Brasil Contemporâneo”. En A Igreja Católica Diante do Pluralismo Religioso no BrasilIII: 21-36. Col. Estudos da CNBB, Vol. 71. Paulus. São Paulo.

– 1994b. “O Encontro de Velhas e Novas Religiões”. En Alberto Moreira e Renée Zicman (orgs.), Misticismo e Novas Religiões: 67-98. VozesUSF-IFAN. Petrópolis.

– 1994c. “Violência e Caos na Experiência Religiosa. A Dimensão Dionisíaca dos Cultos Afro-Brasileiros”. En Carlos Eugênio Marcondes de Moura (org), As Senhoras do Pássaro da Noite: 85-120. Axis MundiEDUSP. São Paulo.

– 1995. Mutus Liber. O Livro Mudo da Alquimia. Attar Editorial. São Paulo.

– 1997. A Tradição Mística Afro-Brasileira, Religião e Sociedade, Vol. 18 (2): 93-122.

– 2000. “An Enchanted Public Space. Religious Plurality and Modernity in Brazil”. En Vivian Schelling (ed.) Through the Kaleidoscope: Modernity in Latin America. Verso. Londres.

– 2000. Afro-Brazilian Music and Rituals. Part I. From Traditional Genres to the Beginnings of Samba. Working Paper nº 29, Duke-University of North Carolina Program in Latin American Studies. Duke University, Durham.

Cascudo, Luis Da. 1951. Câmara Meleagro. Livraria Agir. Rio de Janeiro.

Charbonneau-Lassay, M. 1940. Le Bestiaire du Christ. Belgium.

Corbin, Henry. 1960. Avicenna and the Visionary Recital. Princeton University Press. Nueva York.

– 1969. Creative Imagination in the Sufism of Ibn Arabi. Princeton University Press. Nueva York.

– 1995. Swedenborg and Esoteric Islam. Swedenborg Foundation. West Chester.

Derrida, Jacques. 1989. “How to avoid speaking: Denials”. En Sanford Budick & Wolfgang Iser (eds.). Languages of the Unsayable: The Play of Negativity in Literature and Literary Theory, pp. 3-70. Columbia University Press. New York.

– 1993. Sauf le nom. Éditions Galilée. París.

De Certeau, Michel. 1992. The Mystic Fable. Chicago University Press. Chicago.

Eckhart, Meister. 1977. “God enters a free soul”. En Meister Eckhart. A Modern Translation. Tr. by Raymond Blackney. Harper Torchbooks. Nueva York.

Erasmus, Desiderius. 1989. “The Complaint of Peace & The Religious Feast”. En The Praise of Folly and Other Writings. W. W. Norton. Nueva York.

Ferretti, Mundicarmo. 1993. Desceu na Guma. SIOGE. São Luís.

– 1994. Terra de Caboclo. SECMA. São Luís.

Ferretti, Sérgio. 1985. Querebentan de Zomadonu. Etnografia da Casa das Minas. UFMA. São Luís.

Froes, Vera. 1986. Santo Daime. Cultura Amazônica. Suframa. Manaus.

Gadamer, Hans-Georg. 1986. “Aesthetic and Religious Experience”. En The Relevance of the Beautiful and Other Essays: 140-153. Cambridge University Pres. Cambridge.

– 1993. “Language as experience of the world”. En Truth and Method. Continuum. Nueva York.

– 1994. “The Religious Dimension & Being Spirit God”. En Heidegger’s Ways. State University of New York Press. Nueva York.

Gastão, Antônio. 1989. Antônio de Gastão, Pescador de Cabo Frio. Funarte INF. Rio de Janeiro.

Holmer, Nils & S. Henry. 1947. Wassén. Mu-Igala, or the Way of Muu, a medicine song from the Kunas of Panama. Göteborgs Ethnografisca Museum. Göteborg.

Izutsu, Toshihiko. 1984. Sufism and Taoism. A Comparative Study of Key Philosophical Concepts. University of California Press. Berkeley.

Janz, Harold. 1969. The Mothers in Faust. The Myth of Time and Creativity. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.

Lévi-Strauss, Claude. 1973. “The Sorcerer and his Magic”. En Structural Anthropology. Basic Books. Baltimore.

Luna, Luis Eduardo & Pablo Amaringo. 1991. Ayahuasca Visions. The Religious Iconography of a Peruvian Shaman. North Atlantic Books. Berkeley.

Luz, Dioclécio. 1989. Roteiro Mágico de Brasília. Cultura Gráfica e Editora. Brasilia.

Machado, Ubiratan. 1983. Os Intelectuais e o Espiritismo. Edições AntaresPró-Memória-INL. Rio de Janeiro.

Macrae, Edward. 1992. Guiado pela Lua. Xamanismo e Uso Ritual da Ayahuasca no Culto do Santo Daime. Editora Brasiliense. São Paulo.

Massignon, Louis. 1975. La Passion de Husayn Ibn MansurHallaj: Martyr Mystique de l’Islam. Gallimard. París.

Morson, Gary & Caryl Emerson. 1990. “Psychology: Authoring a Self”. En Mikhail Bakhtin. Creation of a Prosaics. Stanford University Press. Stanford.

Otto, Rudolph. 1932. Mysticism. East and West. Macmillan. Londres.

Padel, Ruth. 1992. In and Out of the Mind. Greek Images of the Tragic Self. Princeton University Press. Princeton.

Riordan, Suzanne. 1992. “Channeling: A New Revelation?”. En James Lewis & Gordon Melton (eds.). Perspectives on the New Age. State University of New York Press. Nueva York.

Santos, Jocélio Teles . 1995. O Dono da Terra. Caboclo nos Candomblés da Bahia. SarahLetras. Salvador.

Satz, Mario. 1991. Umbría Lumbre. Ediciones Hiperion. Madrid.

Scholem, Gershom. 1991. On the Mystical Shape of the Godhead. Schoken Books. Nueva York.

Segato, Rita. 1995. Santos e Daimones. O Politeismo Afrobrasileiro e a Tradição Arquetipal. EdUnB. Brasilia.

Sells, Michael. 1994. Mystical Languages of Unsaying. University of Chicago Press. Chicago.

Sherzer, Joel. 1990. Verbal Art in San Blas. University of New Mexico Press. Albuquerque.

Souto Maior, Marcel. 1995. As Vidas de Chico Xavier. Rocco. Rio de Janeiro.

Spence, Jonathan. 1974. Emperor of China. Self-portrait of K’angHsi. Alfred A. Knopf. Nueva York.

Suzuki, Daisetz Teitaro. 1949. Essays in Zen Buddhism (First Series). Rider & Co. Londres.

– 1950. Essays in Zen Buddhism (Second Series). Rider & Co. Londres.

– 1953. Essays in Zen Buddhism (Third Series). Rider & Co. Londres.

– 1957. Mysticism. Christian and Budhist. George Allen & Unwin. London.

Swedenborg , Emanuel. 1941. Heaven and Hell. Swedenborg Foundation. Nueva York.

– 1997. The New Jerusalem. Swedenborg Association. New York.

Teresa of Avila. 1957. The Life of St Teresa of Avila, by Herself. Transl. By J. M. Cohen. Penguin Books. Nueva York.

Torrence, Robert. 1994. “The Spiritual Quest. Transcendence”. En Myth, Religion, and Science. University of California Press. Berkeley.

Vivekananda, Swami. 1970a. Jnana-Yoga. Advaita Ashrama. Calcuta.

– 1970b. Bhakti-Yoga. Advaita Ashrama. Calcuta.

Westen, Robin. 1988. Channelers. A New Age Directory. Putnam. Nueva York.

Wolfram Von Eschenbach. 1980. Parzival. Penguin Books. Harmondsworth.

– 1995. World Scripture. A Comparative Anthology of Sacred Texts. Paragon House. Nueva York.

Xavier, Francisco. 1973. No Mundo Maior. Romance Mediúmnico ditado pelo espírito de André Luiz. Federação Espírita Brasileira. Rio de Janeiro.

– 1992. Nosso Lar. Romance Mediúnico ditado pelo espírito de André Luiz. Federação Espírita Brasileira. Rio de Janeiro.

Xavier, Francisco & Waldo Vieira. 1971. Evolução em Dois Mundos. Tratado Mediúnico ditado pelo espírito de André Luiz. Federação Espírita Brasileira. Rio de Janeiro.

Descargas

Publicado

2001-01-01

Cómo citar

de Carvalho, J. J. . (2001). El misticismo de los espíritus marginales. Revista Colombiana De Antropología, 37, 112–150. https://doi.org/10.22380/2539472X.1279

Número

Sección

Religiosidades