Religiosidad femenina y vida cotidiana en el convento de Santa Clara de Santafé, siglos XVII y XVIII. Una mirada detrás del velo de Johanna de San Esteban

Autores/as

  • María Constanza Toquica Clavijo Iglesia Museo Santa Clara, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1280

Palabras clave:

.

Resumen

Este artículo aborda la religiosidad femenina y la vida cotidiana del convento de Santa Clara de Santafé de Bogotá durante la Colonia. Pretende establecer una mirada más cercana a la vida del convento, evadiendo la mediación que el “deber ser” de la documentación normativa impone, impidiendo ver lo que realmente sucedía. Los datos sobre la vida y personalidad de Johanna de San Esteban y de otras protagonistas de la historia del convento ayudan a penetrar en la vida del mismo, a captar las dificultades para percibir el aliento de lo vivido desde la íntima experiencia religiosa femenina, y a realzar la importancia del estudio sobre vida cotidiana, para allegar otras miradas sobre el pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Anderson, Bonnie S. Y Judith P. Zinsser. 1991. Historia de las mujeres: una historia propia. Serie Mayor. Crítica. Barcelona.

Benassy-Berling, Marie-Cecile. 1983. Humanismo y religión en Sor Juana Inés de la Cruz. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Bravo, A. y L. Scaraffia. 1979. “Ruolo femminile e identitá nelle contadine delle langhe un hipotesi di storia orale”. En Rivista di storia contemporánea (1):27. Citado en Maurizio Ridolfi, “Lugares y formas de la vida cotidiana en la historiografía italiana”. En La historia de la vida cotidiana, editado por Luis Castells, Ayer, no. 19. Marcial Pons Librero. Madrid. 1995.

Campo Lacasa, Cristina. 1977. Historia de la iglesia en Puerto Rico. Instituto de Cultura Puertorriqueño. San Juan.

Caro Baroja, Julio. 1995. Las formas complejas de la vida religiosa, siglos XVI y XVII. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. Barcelona.

Certeau, Michel De. 1993. La fábula mística, siglos XVI-XVII. Universidad Iberoamericana. México.

Foucault, Michel. 1985. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Siglo XXI Editores. México.

Iriarte, Lázaro, Omf. 1981. Escritos de san Francisco y santa Clara de Asís. Asís. Valencia.

–––––––– 1994. Letra y espíritu de la Regla de santa Clara. Asís. Valencia.

LAVRIN, ASUNCIÓN. 1993. “La vida femenina como experiencia religiosa: biografía y hagiografía en Hispanoamérica colonial”. En Colonial Latin American Review 2, (1-2).

– comp. 1985. “Investigación sobre la mujer de la colonia en México, siglos XVII y XVIII”. En Las mujeres latinoamericanas: perspectivas históricas. Fondo de Cultura Económica. México.

Loreto López, Rosalba. 1995. “La sensibilidad y el cuerpo en el imaginario de las monjas poblanas del siglo XVII”. En Memoria del II Congreso internacional El monacato femenino en el imperio español, monasterios, beaterios, recogimientos y colegios. Centro de Estudios de Historia de México. México.

Lüdtke, Alf. 1995. “De los héroes de la resistencia a los coautores: ‘Alltagsgeschichte’ en Alemania”. En La historia de la vida cotidiana, editado por Luis Castells. Ayer, nº 19. Marcial Pons Librero. Madrid.

Madre de Dios, Agustín De la. 1984. Tesoro escondido en el santo carmelo mexicano: mina rica de ejemplos y virtudes en la historia de los Carmelitas descalzos de la provincia de la Nueva España, 374, 386-387. Universidad Iberoamericana. México. Citado en Asunción Lavrin, “La vida femenina como experiencia religiosa: biografía y hagiografía en Hispanoamérica colonial”, Colonial Latin American Review 2, (1-2) (1993): 30.

Marx, Karl. 1852. “18 Brumaire des Louis Bonaparte”. Marx, EngelsWerke. Vol. 8: 115. Citado en Alf Lüdtke, “De los héroes de la resistencia a los coautores: ‘Alltagsgeschichte’ en Alemania”. En La historia de la vida cotidiana, editado por Luis Castells, Ayer, no. 19. Marcial Pons Librero. Madrid. 1995.

Muriel, Josefina. 1992. Las mujeres de Hispanoamérica: época colonial. Mapfre. Madrid. PAZ,

Octavio. 1998. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.Seix Barrral. Barcelona.

Ramos Medina, Manuel. 1990. Imagen de santidad en un mundo profano. Universidad Iberoamericana. México.

Robledo, Ángela Inés (Editora). 1994. Autobiografía de una monja venerable: Jerónima de Java y Saavedra, 1669-1727. Universidad del Valle. Cali.

Rubial García, Antonio. 1995. “Un caso raro: la vida y desgracias de sor Antonia de San Joseph, monja profesa en Jesús María”. En Memoria del II Congreso internacional El monacato femenino en el imperio español, monasterios, beaterios, recogimientos y colegios. Centro de Estudios de Historia de México. México.

Soeiro, Susan. 1985. “Las órdenes femeninas en Bahía, Brasil, durante la Colonia: implicaciones económicas, sociales y demográficas”. En Las mujeres latinoamericanas: perspectivas históricas, 1677-1800, compilado por Asunción Lavrin. Fondo de Cultura Económica. México.

Vances, Marcus De. 1699. Regla, Constituciones y Ordenaciones de las Religiosas de S. Clara de la ciudad de S. Feê de Bogotâ en el nuevo Reyno de Granada de las Indias del Peru. Lucas Antonio Chracas. Roma.

Descargas

Publicado

2001-01-01

Cómo citar

Toquica Clavijo, M. C. . (2001). Religiosidad femenina y vida cotidiana en el convento de Santa Clara de Santafé, siglos XVII y XVIII. Una mirada detrás del velo de Johanna de San Esteban. Revista Colombiana De Antropología, 37, 152–186. https://doi.org/10.22380/2539472X.1280

Número

Sección

Religiosidades